¿Quién es el nuevo «superministro» alemán de Protección Climática, Economía y Energía y qué propone?

¿Quién es el nuevo «superministro» alemán de Protección Climática, Economía y Energía y qué propone?

- en Medio ambiente
410
0

En medio de las novedades que reinan en el gobierno de Olaf Scholz en Alemania, se dieron a conocer algunos nombres de los ministros que formarán parte de la nueva coalición autodenominada como «Gobierno del Clima». Todas las miradas estan puestas en el nuevo «superministro»: Robert Habeck.

Si bien parece que falta mucho tiempo, solo restan 8 años para que los Estados adopten políticas realmente serias para poder frenar el cambio climático y así lograr el objetivo del Acuerdo Climático de París de 2015: no permitir que la temperatura media en la Tierra suba más de 1,5 grados. Ante esta realidad, Alemania en su nuevo gobierno, ha tomado una postura muy particular y la nueva coalición de socialdemócratas, verdes y liberales decidió autodenominarse como «Gobierno del Clima». Es por ello que las expectativas recaen en aquellas decisiones que tome el nuevo ministerio de Economía y Clima, Robert Habeck

¿Qué busca el nuevo gobierno?

La coalición tripartita que gobernará Alemania busca tomar varias medidas particulares. Entre ellas se destaca la eliminación acelerada de la generación de energía a base de carbón, si es posible para 2030; la expansión masiva de las energías renovables y la estructuración de un Ministerio de Economía reforzado, que contará con competencias adicionales en Protección Climática (dirigido por Habeck, actual líder del partido de Los Verdes).

El filósofo de 52 años de edad tiene como objetivo que, para 2030, la participación de la energía solar y eólica en el suministro de electricidad alcance un 80 por ciento. En la actualidad, estas energías renovables solo llegan al 48 por ciento del suministro en Alemania.

Además la eliminación del carbón, programada para el 2038 por el antiguo Gobierno, se adelantará a 2030. Lo que requiere un gran trabajo para Habeck ya que la minería a cielo abierto tiene alrededor de 20.500 empleados. Por lo que su plan se ve como impopular.

Cabe recordar que el nuevo «superministro», durante su tiempo como ministro de Medioambiente en Schleswig-Holstein (2012-2018), logró duplicar el uso las energías renovables en solo cuatro años. «La neutralidad climática es un proyecto de transformación gigantesco con inmensos cambios e imposiciones que debe ser conducido» remarcó Habeck en una entrevista para diario Süddeutsche Zeitung

Fuente: https://www.dw.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

20 de enero: día de Concienciación por los Pingüinos

Hoy, se celebra el día de estas agradables