¿Quién estudió el arcoiris por primera vez?

¿Quién estudió el arcoiris por primera vez?

- en El clima
10715
19

este

Como para elaborar una acotación más acerca de este magnifico fenómeno óptico, nos remontamos a un principio clave donde se detalló por primera vez el concepto meteorológico.

Arcoiris_high_contrasted_and_filtered

La primer persona que estudió el arcoiris fue Aristóteles, planteó una teoría sobre las leyes que regían el fenómeno óptico hoy tan conocido y admirado por todos. Decía que las tonalidades cálidas como el rojo o amarillo se originaban por la luz, y los colores sombríos  como el azul o purpura surgían cuando predominaba la oscuridad.

El primero en dar una explicación científica fue René Descartes en el año 1637, quien describió las dos características principales del fenómeno óptico:  los colores y la aparente aparición de un segundo arcoiris separado del primero  hoy conocido como arco secundario. Dijo que el rojo, amarillo, naranja, verde, azul, índigo  y morado nacen cuando la luz del sol atraviesa las partículas de lluvia en distintos ángulos.

Isaac-Newton (1)

El segundo arcoiris, más tenue y con colores invertidos, es producto de la refracción, propiedad que tienen algunos cristales de duplicar una imagen. Desde entonces varios científicos notables realizaron investigaciones del fenómeno, entre ellos Robert Hooke, Robert Boyle, entre otros. Pero fue la teoría de Isaac Newton la cual define que la luz blanca al pasar por un prisma se descompone en colores.

Isaac-Newton (1)

Arcoiris_high_contrasted_and_filtered

Hasta ahora se suponía que el arcoiris se formaba al refractarse la luz del sol en cada gota de agua de manera que la unión de todos los rayos de luz refractados en cada gota de agua formaba un único arcoiris y era precisamente la curvatura de la gota de agua la que daba forma de arco al propio Arco Iris, tal como parecía haber probado el filósofo Rene Descartes.

 

 Infoclima.com / Nuestroclima.com

19 Comments

  1. QUE BONITO YO VI ARCOIRIS MUCHAS VECES

  2. el arco iris lo hace DIOS, como pacto eterno despues del diluvio. Por lo tanto por mas que investiguen nunca van a poder descifrar esto tan espectacular que solamente el SOBERANO lo sabe. gracias Osvaldo

  3. La verdad es que he venido aquí por el comentario de Osvaldo
    ¿EN SERIO TÍO?
    Pensaba que la ignorancia tenía un límite.
    Todo el mundo sabe que coges una manguera y la tiras mirando al sol y se hace un arco iris. SIEMPRE
    Simplemente por que las gotas, por muy pequeñas que sean, hacen de difusor de la luz, descomponiendo la luz blanca y mostrando los colores básicos y secundarios

  4. Ese es el metodo cientifico, pero realmente el Arco iris lo puso Dios para acordarse del pacto que hizo con Noe, cada vez que aparece un arcoiris quiere decir que Dios esta recordando ese pacto con Noe. Saludos

  5. mentrat. saca la manguera de tu casa ahora o sea ya mismo y forma con las gotitas de agua el arco iris y los siete colores. si no te sale es por que el agua es mala – ignorante- A DIOS no se le discute, se le obedece. El lo hace cuando quiere, donde quiere y le da la dimension que quiere

  6. Mentrart, ruego a nuestro Supremo Creador Jehová que esta información sobre el arco iris despierte en ti el deseo de leer la Biblia, aunque se escribió hace tiempo, habla de hechos que ocurren en la actualidad, y también de lo que Dios hará en el futuro. Esa información es emocionante y muy importante pues nos da una esperanza maravillosa. Cordialmente. Ros

    Arco semicircular que presenta los colores del espectro solar; señal visible de la promesa pactada de Jehová de ‘nunca más cortar de la vida a toda carne por aguas de un diluvio, o arruinar la Tierra por ese medio’. (Gé 9:11-16.) Debido a que en hebreo no existe una palabra distinta para referirse al arco iris, la Biblia usa la misma que se emplea para el “arco” de disparar flechas. (Eze 1:28.)
    Existen complicadas teorías y fórmulas para explicar la formación de un arco iris, pero básicamente puede decirse que cuando un rayo de luz blanca penetra en una gota de lluvia, esta actúa como un pequeño prisma que refracta el rayo y lo dispersa en sus diferentes colores, que se reflejan en su interior, como en un espejo cóncavo, y salen de nuevo en ángulos diferentes y específicos. Por esta razón, el observador ve un arco con los siete colores del espectro (desde el interior del arco hacia afuera: violeta, añil, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo), aunque puede que estén mezclados de manera que solo se perciban con claridad cuatro o cinco. A veces se forma un arco “secundario” mayor y menos nítido con los colores invertidos. La ciencia aún sigue estudiando el arco iris. Según Carl B. Boyer, “es tal la interacción de energía lumínica y materia que tiene lugar en una gota de lluvia, que el investigador no puede por menos que relacionar este fenómeno con la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad […]. Si bien es cierto que se sabe bastante acerca de cómo se produce un arco iris, se conoce muy poco sobre cómo lo percibe el ojo humano”. (The Rainbow, From Myth to Mathematics, 1959, págs. 320, 321.)
    La primera referencia bíblica al arco iris se encuentra en el relato del pacto de Dios con Noé y su prole después que los sobrevivientes del Diluvio salieron del arca. (Gé 9:8-17; Isa 54:9, 10.) La contemplación de ese espléndido fenómeno debió ser tranquilizadora para Noé y su familia y una señal que auguraba paz.
    Se han ofrecido muchas opiniones respecto a si esta fue la primera vez que los humanos vieron el arco iris. Hay escriturarios que opinan que ya era conocido, y que el ‘darlo’ Dios realmente quiso decir ‘darle’ un significado especial a un fenómeno natural ya existente. Muchos de los que sostienen este punto de vista creen que el Diluvio solo fue una inundación local o que no ocasionó cambios sustanciales en la atmósfera.
    Sin embargo, esta es la primera mención del arco iris, y si se hubiese visto con anterioridad, no hubiera tenido sentido el que Dios lo usase de señal sobresaliente de su pacto, pues hubiera sido algo común, no algo que marcase de modo significativo un cambio o algo nuevo.
    La Biblia no explica cómo era de diáfana la atmósfera antes del Diluvio, pero al parecer, las condiciones atmosféricas existentes eran tales, que hasta que no se produjo un cambio cuando “las compuertas de los cielos fueron abiertas” (Gé 7:11), nadie anterior a Noé y su familia había visto un arco iris. Incluso en la actualidad, las condiciones atmosféricas influyen en la visibilidad del arco iris.
    La imagen de Dios y su trono se relaciona en la Biblia con la gloria y belleza del arco iris que aparece después de una tormenta y la sensación de paz que este produce. En la visión que Ezequiel tuvo de Dios, el profeta vio “algo como la apariencia del arco que ocurre en una masa de nubes en el día de una lluvia fuerte”, un aspecto de la visión con el que se destacó “la gloria de Jehová”. (Eze 1:28.) De manera similar, Juan vio el esplendoroso trono de Jehová, y ‘alrededor de él había un arco iris de apariencia semejante a una esmeralda’. El relajante color verde esmeralda del arco iris debió darle a Juan una sensación de calma y serenidad, y no podía ser menos, pues Jehová domina toda situación y es un Gobernante glorioso. (Rev 4:3.) Juan también vio a un ángel con “un arco iris sobre su cabeza” (Rev 10:1), lo que pudiera indicar que era un representante especial del “Dios de la paz”. (Flp 4:9.)

  7. guillermo ateo militante

    Me llamo la atencion como encabezo esta persona el mensaje, al principio crei que era una broma… luego de leer atentamente me di cuenta del grado de delirio que tenia, citar la biblia, un libro viejo, lleno de fantasias y personajes de fabulas con milagros mediocres (me quedo con superman o el hombre araño, son mas entretenidos y por supuesto la filosofia moral del guason mucho mas fuerte que la tora o la biblia o el talmud), en verdad, y con respeto lo digo, mas alla de las creencias que uno quiera tener (y que solo dependen de la ubicacion geografica de las personas), no se puede andar por la vida mezclando realidad y fantasia se parece entodo caso a una enfermedad mental, como una esquizofrenia.

  8. Es cierto, la biblia es un libro que se escribió hace muchos años.. pero tambien es cierto que si todos pondríamos en prácticas los consejos q en ella nos da, el mundo no estaría lleno de violencia, falta de amor, traicioneros, hinchados de orgullos, amadores de placeres, sin amor a la bondad…..La ciencia ha efectuados muchos adelantos tecnologicos y muy buenos, lamentablemente le damos mal uso y sufrimos las consecuencias…contaminación, enfermedades etc etc…por eso recuerdo un texto muy apropiado de 1 corintios 3:18 al 20 que dice:»Que nadie estee seduciendose a si mismo. Si alguno entre ustedes piensa que es sabio en este sistema de cosa, hagase necio, para que se haga sabio.Porque la sabiduria de este mundo es necedad para con Dios»…porque está escrito: «prende a los sabios en su propia astucia» «Jehova sabe que la sabiduria de los sabio son vanas»..y la prueba es evidente por todas las consecuencias que hoy estamos sufriendo..por haberle dado la espalda al creador y valernos por nuestros propios conocimiento, asi estamos!!!!
    Puede un hijo enseñar a un padre??? quizas en intelecto, pero por experiencia imposible nó??…No nos engañemos Jehova es nuestro creador, sabe muy bien lo que necesitamos, por eso traera un cambio mundial para benefiaciarnos y disfrutemos de toda la belleza que la tierra nos brinda…

  9. Que raro un ateo hablando estupideces, siempre se la creen estos tipos, parece que el fracaso del comunismo ateo y las matanzas de los otros ateos comunistas en China, Corea del Norte, Camboya y la mar en coche, no les aleccionó de lo criminal que es semejante creencia cuando se toma de la mano con las tendencias políticas. Siempre la misma tonterías, jamás los vas a ver hablando con respeto por las ideas o creencias de los demas, los ateos tienen la suficiencia o la arrogancia de aquel que la historia nunca le enseño humildad.

  10. me intereso la nota sobre este cometa verde, muy interesante, y despues me encuentro con esta discucion y me sigue sorprendiendo que se sigan sosteniendo aun en 2013, real causa por sufrir lo que nos aqueja a diario, solo digo que quien sea fundamentalista debe guardar sus ideas para su almohada, porque es para mi una falta de respeto tener que leer todas esas cosas sobre jeova y compañia. y para el ateo no te calentes…. es imposible razonar con fundamentalistas y hasta peligroso… muy buena la nota, solo espero que no lo mande dios para aca a ver si nos acaba con gas venenoso. saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El pronóstico del tiempo para el jueves 30

Pronóstico del tiempo para el jueves en el