Radiografía del poderoso huracán Ida

Radiografía del poderoso huracán Ida

- en Fenómenos naturales, Huracanes
333
0

El potente huracán Ida, de categoría 4 y con vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra este domingo en dicho estado, exactamente 16 años después de que Katrina devastara la ciudad de Nueva Orleans en esa región del sur de Estados Unidos.

Ida, uno de los huracanes más potentes que ha azotado el territorio continental de los Estados Unidos, se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical que se adentra en el territorio de Misisippi con lluvias torrenciales y vientos huracanados.

Puede que se haya alejado, pero los residentes de Luisiana todavía no se han recuperado de sus efectos devastadores.

Alrededor del mediodía del 29 de agosto de 2021, el huracán Ida llegó a la costa en Port Fourchon con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y una presión central de 930 hPa. Los informes preliminares sugieren que es el quinto huracán más fuerte (según la velocidad del viento) que ha tocado tierra en los Estados Unidos continentales.

A las 2:50 am hora del día central del 30 de agosto, el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el satélite Suomi NPP adquirió una vista nocturna (arriba) del huracán Ida. En la mañana del 29 de agosto, el satélite NOAA GOES-16 adquirió datos para una animación de la amenazadora pared del ojo que se acercaba a la costa.

En las últimas 24 horas antes de tocar tierra, la presión central de la tormenta cayó de 985 hPa a 929 hPa y los vientos se intensificaron rápidamente de 137 km/h a 241 km/h. Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical había experimentado una » rápida intensificación » cuando los vientos aumentan en al menos 56 km/h dentro de las 24 horas. La intensificación fue impulsada en parte por las calurosas aguas superficiales del Golfo de México, que estaban entre 30 y 31 ° C.

Animación del campo de viento de Ida entre el 27 y el 30 de agosto de 2021

La animación anterior muestra la evolución del campo de viento de Ida entre el 27 y el 30 de agosto de 2021. Los vientos más fuertes aparecen de color amarillo brillante a blanco; los vientos más moderados (aún con fuerza de vendaval) tienen tonos de naranja y violeta brillante. Los datos atmosféricos se han procesado a través del Modelo 5 del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS-5), un modelo de asimilación de datos que los científicos de la NASA utilizan para analizar los fenómenos meteorológicos globales. El modelo GEOS ingiere datos de viento de más de 30 fuentes, incluidos barcos, boyas, radiosondas, sondas de caída, aviones y satélites. La salida del modelo está espaciada en una cuadrícula de 0,25 a 0,3 grados, por lo que no necesariamente captura las ráfagas máximas y los extremos medidos por instrumentos individuales en la superficie.

«Para mí, el aspecto más convincente de Ida fue su rápida intensificación hasta tocar tierra«, dijo Scott Braun, un científico que se especializa en huracanes en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “La tormenta fue muy similar al huracán Opal y al huracán Katrina en el sentido de que experimentaron una rápida intensificación en una región, o remolino, de aguas cálidas profundas conocidas como la Corriente del Bucle del Golfo. Además de proporcionar agua tibia como combustible, tales remolinos impiden la mezcla de agua más fría en la superficie. Tal enfriamiento típicamente conduciría al debilitamiento de la tormenta, o al menos al final del fortalecimiento. Tanto Opal como Katrina se debilitaron antes de tocar tierra, mitigando los impactos de las tormentas hasta cierto punto, aunque obviamente seguían siendo malos. En Ida, el debilitamiento cercano a la costa no ocurrió realmente «.

El huracán empujó una pared de agua, una marejada ciclónica, hacia la costa de Luisiana y Mississippi. Las estaciones meteorológicas y los informes de los medios notaron sobretensiones que van de 1 a 3 metros en lugares como Grande Isle, Shell Beach, Lafitte, Barataria, Port Fourchon y Bay Waveland. Port Fourchon es un importante centro comercial e industrial para los Estados Unidos, particularmente para el petróleo y el gas.

Imagen de la distribución de cortes de energía compilada por PowerOutage.US a partir de fuentes de datos de acceso público

La tormenta se prolongó sobre el sur de Luisiana durante la mayor parte del 29 de agosto, dejando lluvias que provocaron inundaciones antes de moverse hacia el norte y el este hacia Mississippi y Alabama el 30 de agosto.

La lentitud de la tormenta puede haber amplificado los graves daños a la infraestructura de energía eléctrica y agua potable, mientras retrasaba el inicio de la limpieza. Según los informes, más de 1 millón de clientes (empresas, hogares) en Luisiana se habían quedado sin electricidad al mediodía del 30 de agosto. Otros 100.000 clientes perdieron la electricidad en Mississippi y 12.000 en Alabama. El mapa de arriba muestra la distribución de cortes de energía compilada por PowerOutage.US a partir de fuentes de datos de acceso público.

«Estaba interesado en la velocidad de traslación de Ida después de tocar tierra«, dijo Hui Su, que estudia los huracanes en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Se han realizado estudios que han hablado de cómo el calentamiento global provoca la desaceleración de los ciclones tropicales, lo que puede contribuir a mayores inundaciones y daños por inundaciones(Por ejemplo, los huracanes Harvey y Dorian ). Todavía hay debates debido a la calidad de los datos históricos, pero las simulaciones de modelos climáticos muestran que la velocidad de traslación de los huracanes disminuiría con el calentamiento global ”.https://www.youtube.com/embed/dxSvteYcRNY

Imágenes y video de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos de banda día-noche VIIRS de la Asociación Nacional de Orbitación Polar Suomi , datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC, y datos de cortes de energía cortesía de PowerOutage.us . Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

13 gorilas fueron infectados de COVID en un zoológico de EE.UU

La noticia da vuelta al mundo, 13 gorilas fueron