El tornado era un cuatro en la escala Fujita Mejorada (EF) y tenía velocidades del viento de hasta 274 km/h. Viajó casi 96,5 km al noreste y duró más de una hora.
Estamos a pocos días del inicio de la temporada de tornados 2023, uno de los fenómenos atmosféricos más comunes en los Estados Unidos. En promedio, los Estados Unidos tienen 1.200 tornados cada año y esto equivale a cuatro veces más la cantidad que se puede ver en Europa. ¿Cuándo se forman los tornados en Estados Unidos?
Aunque los tornados se pueden desarrollar en cualquier momento y en cualquier temporada con tal de que las condiciones atmosféricas estén presentes, en las Planicies Centrales son más propensas a tener tornados entre los meses de marzo y junio.
Las Planicies Centrales son la zona en donde se desarrolla la mayor cantidad de tornados. En realidad, la zona se extiende desde el este de las Montañas Rocosas hasta la región del Valle de Ohio. Aquí se desarrolla la mayor cantidad de tornados porque es donde las masas de aire de diferente densidad y temperatura suelen chocar.
Te puede interesar: Feroz tornado en los Estados Unidos: víctimas fatales y daños materiales

El rastro de la destrucción
Alrededor de las 8 pm del 24 de marzo de 2023, un violento tornado tocó tierra cerca de la frontera de Mississippi con Louisiana.
A medida que avanzaba hacia el este a través de Rolling Fork, el tornado partió árboles, arrancó techos de casas y derribó la torre de agua de la ciudad. El tornado era un cuatro en la escala Fujita Mejorada (EF) y tenía velocidades del viento de hasta 274 km/h. Viajó casi 96,5 km al noreste y duró más de una hora.
Poco después, otro tornado aterrizó cerca de Black Hawk, Mississippi, a 90 kilómetros al noreste de Rolling Fork. El tornado EF3, un poco más débil, volcó automóviles, demolió casas móviles y atravesó líneas eléctricas con vientos máximos de 241 km/h. El tornado abrió un camino de 46,7 km de largo hacia el este a través de Winona antes de terminar cerca de Kilmichael.
Puedes leer: Espectaculares imágenes de tornados en acción

Gran parte de la trayectoria del tornado EF3 es visible en la imagen satelital de arriba capturada al día siguiente (25 de marzo) por Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 9. La siguiente imagen muestra la trayectoria del tornado a medida que avanzaba por Winona. (La trayectoria del tornado EF4 estaba fuera de la vista de Landsat 9).
Las fuertes lluvias y las tormentas continuaron afectando a los estados del sur durante la tarde del 26 de marzo y hasta la mañana del 27 de marzo. Aproximadamente de 180 a 250 mm o litros por metro cuadrado de lluvia cayeron en partes de Georgia y Alabama el 26 de marzo, y dos tornados aterrizó cerca de Montgomery, Alabama.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Emily Cassidy.

NASA Earth Observatory
Con información de: https://www.tiempo.com/