Rayos y otros riesgos meteorológicos para los aviones

- en Ciencia
6219
108

Airbus A330 - Air France

La desaparición de un Airbus A330 de Air France sobre el Atlántico Norte ha generado innumerables especulaciones que intentan explicar lo ocurrido. Ciertas hipótesis sugieren que el avión podrí­a haber sido fulminado por un rayo, algo que fue mencionado por las propias autoridades de la lí­nea aérea. ¿Es posible que un sofisticado avión de pasajeros como el Airbus A330 pueda sufrir la caí­da de un rayo y desplomarse sobre el océano como resultado del impacto? A continuación analizaremos cuáles son los principales riesgos meteorológicos a los que están expuestos los aviones, y sus probables consecuencias.

Avión golpeado por un rayo

Rayos y relámpagos: Existen algunos casos documentados de aviones derribados por rayos, sobre todo en los primeros años de la historia del transporte aéreo. El peor accidente fue el del vuelo 214 de Pan Am en diciembre de 1963, que recibió el impacto de un rayo que incineró los gases emitidos por uno de sus tanques de combustible, causando la muerte de las 81 personas que se encontraban a bordo. A partir de entonces se han aplicado múltiples medidas de seguridad que impiden la repetición de esta clase de incidentes.

En realidad, resulta bastante frecuente que los aviones reciban el impacto de rayos durante el vuelo, sin consecuencia alguna para la aeronave y sus pasajeros. Sin dudas, el ejemplo más espectacular es el del video del Boeing 747 alcanzado por un rayo, que ya les presentamos con anterioridad, y que ocupa un merecido lugar entre los artí­culos más populares de nuestro blog.

Los rayos suelen caer en los extremos de las alas, en la trompa o en la cola de los aviones y se desplazan a lo largo del fuselaje, compuesto generalmente de aluminio y otras aleaciones que son eficientes conductoras de la electricidad. El efecto se observa como un fuerte destello que dura apenas una fracción de segundo, mientras la mayor parte de la energí­a del rayo se disipa en el aire de manera inofensiva. Por su parte, los pasajeros y los delicados circuitos internos se encuentran completamente a salvo de los rayos, debido al efecto fí­sico conocido como Jaula de Faraday.

Las continuas mejoras en el diseño y la construcción de los aviones, así­ como en los sistemas meteorológicos de detección temprana, han reducido al mí­nimo los riesgos de impacto de rayos, y resulta altamente improbable que el Airbus A330 del fatí­dico vuelo 447 de Air France haya sido afectado seriamente por una descarga electrostática.

Avión golpeado por granizo

Tormentas y granizo: La extrema inestabilidad meteorológica que se produce en el interior de las fuertes tormentas indudablemente supone un riesgo elevado para cualquier aeronave. Los pilotos conocen los peligros aparejados con las tormentas y las evitan a toda costa, basándose en los reportes meteorológicos que reciben continuamente desde tierra, además de la información proporcionada por satélites y comunicados desde otros aviones. Sus propias observaciones del cielo también son primordiales a la hora de efectuar un desví­o en la ruta aérea que esquive lo peor de una tormenta.

El mayor riesgo que representan las tormentas está dado por la fuerte convección de la atmósfera en su interior, que produce violentos pozos de aire causados por el diferencial de presión, lo que afecta a la sustentación de los aviones y que es capaz de provocar serios daños estructurales, debido a las violentas sacudidas a las que se ven sometidos.

Si la tormenta está acompañada de granizo, las posibilidades de un accidente severo se multiplican, como vemos en las escalofriantes imágenes que publicamos en nuestro artí­culo sobre el impacto del granizo sobre los aviones. Sin embargo, nada indica aún que el Airbus desaparecido se haya enfrentado a una intensa tormenta, y mucho menos a una masa de nubes de granizo.

Avión afectado por turbulencia

Turbulencia: En más de una oportunidad, los pasajeros de un avión se han asustado por los inquietantes sacudones provocados por algunas zonas de turbulencia. Se trata de movimientos en el aire que no pueden detectarse a simple vista y que se presentan de manera inesperada durante el vuelo. Los pilotos experimentados son capaces de examinar el cielo y sus nubes para saber si se encuentran en un sector sujeto a turbulencias, y suelen evitarlas en la medida de lo posible, para evitar la lógica incomodidad de quienes viajan en la aeronave.

De hecho, la turbulencia es la principal causa de lesiones no fatales dentro de los aviones, debido sobre todo a los golpes que reciben algunos pasajeros y tripulantes que no mantienen abrochados sus cinturones de seguridad durante el vuelo.

Avión expuesto al congelamiento

Congelamiento: Uno de los mayores riesgos durante los vuelos en zonas de bajas temperaturas es la formación de capas de hielo sobre las alas de los aviones. El congelamiento es la principal causa de los accidentes aéreos (y también de las demoras en los despegues) debido a factores meteorológicos, especialmente entre las avionetas y otras aeronaves de tamaño mediano y pequeño. El congelamiento en vuelo aumenta el peso total del avión, afecta a su velocidad y al consumo de combustible y altera la forma de las alas, elemento imprescindible para la sustentación. Sin embargo, los aviones como el desaparecido Airbus A330 de Air France están debidamente preparados para enfrentar los riesgos del congelamiento, ya que sus superficies son tratadas con quí­micos anticongelantes antes del despegue.

En definitiva, si bien es cierto que volar tiene sus riesgos y que algunos factores meteorológicos podrán llegar a poner a una aeronave y su tripulación en serios problemas, es prematuro tratar de determinar qué fue lo que pasó con el vuelo de Air France y sus pasajeros, hasta que no se obtengan más evidencias concretas sobre las circunstancias que provocaron su desaparición.

108 Comments

  1. Hoy Viernes 23 Octubre 2009, llega el frente previsto, produjo ya Nieve en Bariloche, vientos muy fuertes en Neuquen , zonda en San Juan,muy inestable,con tormentas electricas y chaparrones y con vientos fuertes para el centro y norte del pais se espera en las proximas 24 hs.para nuestro pais y paises limitrofes.

    Proximo sistema frontal asociado a Masa de aire frio se confirma para fin de mes de acuerdo a =comentario chaman el 09/10/2009 – 23:07:20=
    Se cumple una vez mas pronostico Holistico a mediano plazo
    Este informe puede alcanzar una validez de hasta 35 dias de anticipacion,con ajustes periodicos = segun metodo DAntiochia=

  2. Otro caso mas,= Todo es simultaneo, como es abajo es arriba= una referencia mas de los importantes fenómenos significativos que afectan el tiempo meteorológico =Convergencia intertropical en el O. Atlántico.
    http://www.nrlmry.navy.mil/sat-bin/display10.cgi?SIZE=full&PHOT=yes&AREA=global/stitched&PROD=ir&TYPE=ssmi&NAV=global&DISPLAY=Prev&ARCHIVE=Latest&CGI=global.cgi&CURRENT=20091130.0600.multisat.ir.stitched.Global.x.jpg&MOSAIC_SCALE=15

    Me han enviado este interesante mensaje REF. a otro incidente con SEV TURB en la ruta del penoso accidente del AF en Junio de este año .Ver comentarios Chaman.
    Habra que estar mas atentos y analizar la MET en esas Latitudes y verificar los datos de este mensaje.
    Se adjunta traducción
    Creada Lunes, 30 de noviembre 2009 16:22 Z, última actualización Lunes, 30 de noviembre 2009 23:06 Z
    Un aire de Airbus France A330-200, matrícula F-GZCK realizar el vuelo AF-445 (Dep. 29 de noviembre) de Río de Janeiro Galeão, RJ (Brasil) a París Charles de Gaulle (Francia), fue en la ruta aérea FL380 el Atlántico en las vías respiratorias UN866 justo antes de Dekon punto de referencia acerca de 680nm al noreste de Fortaleza, CE (Brasil) y 750nm al suroeste de Praia (Cabo Verde), cuando la tripulación pidió Mayday en la frecuencia internacional de emergencia que indica, se encontraron con fuertes turbulencias y fueron descendiendo a una altitud menor. El avión fue visto en la ruta aérea FL280 Francia y aterrizó sin problemas en París Charles de Gaulle 6:40 horas después de la llamada de emergencia.
    La llamada de auxilio fue transmitida por la tripulación de un Airbus A330 de TAM-200 PT-MVG realizar el registro de vuelo JJ-8055 desde París CDG a Río de Janeiro, RJ (Brasil) en torno a 03:50 Z (30 de noviembre).
    Air France no lo confirman, que el vuelo AF-445 denominado Mayday.

    http://www.avherald.com/h?article=42380873&opt=0

  3. =Una niña mala= afecta nuestro pais y paises limitrofes con graves inundacioones y en su antipoda simultaneamente en el Mundo,el = Tifón Nida= desde el día 22 de Noviembre se ubica y afecta en el Oeste del Océano Pacifico.
    Comienza como depresión tropical alcanza categoría de súper tifón categoría 4 y 5 con vientos de 150 a 175 MPH / 250 /280kph .

    Se mueve muy lentamente en el mar, en aguas con temperaturas superiores a 28G.C, lejos de zonas pobladas, = libera grandes energías =y no afecta considerablemente con victimas y danos materiales en paises con áreas pobladas, ya tan castigadas este ano como..Filipina, China etc.
    Parece dirigido inteligentemente por la Naturaleza =Ver su rara trayectoria hasta la fecha =
    Aun hoy persiste como Tormenta Tropical,con rumbo al norte, hacia aguas más frescas, con tendencia a debilitarse los proximos dias.

    POSIBLES CAUSAS SEGUN METODO HOLISTICO
    La simultaneidad de drenaje de aire frío proveniente de ambos Polos, =Artico y Antartico= y otras causas. contribuyen a la formación y persistencia de dicho fenómeno, en la región intertropical, aunque con predominio, sobrecarga o drenaje de aire muy frío de origen ARTICO entre los meridianos 120 y 150 grado este
    Proximo al invierno en el H. Norte.
    Proximamente se estarian formando, estos fenomentos= huracanes, ciclones tormentas tropicales= en nuestro hemisferio sur

    =Se adjuntan interesantes direciones= para su mejor entendimiento.
    http://www.wunderground.com/tropical/tracking/wp200926_flashtool.html?extraprod=flashtool&MR=1

    http://www.intellicast.com/Global/Satellite/Infrared.aspx?location=default&animate=true

  4. Formación e intensificación de ciclones, tormentas tropicales, huracanes y/o tifones, .AHORA AFECTARIA AL HEMISFERIO SUR.
    Tormenta tropical CLEO, se ubica en 9.1 grados sur, 79.4 grados este y se intensifica en su desplazamiento al oeste sur oeste.
    CAUSAS PROBABLES SEGUN METODO HOLISTICO.
    Irrupción aire frío en 60 sur longitudes 60/90 grados este y simultáneamente, Drenaje aire mas frío Hemisferio norte =Ártico= Siberia 60 y 90 longitud este, activan frente intertropical y darían lugar entre otras causas a CICLON categoría 1 en el Hemisferio sur en los próximos días.
    NOTA, Ver interesantes direcciones para su mejor interpretacion

    http://www.esrl.noaa.gov/psd/map/images/ens/mslp_f000_nhbg.gif

    http://www.wunderground.com/tropical/tracking/si200903_sat.html#a_topad

  5. =Trastorno Bipolar=, Ahora le toca al Hemisferio Sur, chaman el 07/12/2009 – El frío del Ártico predomina sobre el frío del Antártico en toda esa Región de los Océanos Indico y Pacifico
    Los ciclones Cleo, Five, Laurence y Mick en el Hemisferio Sur, Océano Indico/ pacifico, y Ward en el H Norte, casi todos fenomenos
    en formación simultanea, y activándose sobre aguas marítimas muy calidas.
    http://www.wunderground.com/tropical/

    NOTA.En proximidades de las Costas de Chile y Perú se observa sobre zonas del mar, la persistencia de aguas frías =Color Azul= y no calidas, lo que indicaría el comportamiento de una niña Traviesa de acuerdo a las ultimas precipitaciones ocurridas en nuestro Litoral Argentino.

  6. Un comienzo de temporada importante en el Hemisferio Sur en la formación y activación de Ciclones Huracanes y tifones.

    Un ciclón tropical en la costa occidental de Australia se ha vuelto más poderoso en el último par de horas .como tifón/huracán categoría 4
    El ciclón tropical Laurence es un sistema de categoría cuatro con vientos de hasta 260 kilómetros por hora .en sentido horario =H,Sur=
    Los residentes de las comunidades remotas en el extremo norte de Australia Occidental, están en alerta como un ciclón se mueve hacia la costa.
    En la actualidad, unos 300 kilómetros al norte de Derby, cerca de la bahía de Kuri, donde los residentes buscan refugio.
    Deber meteorólogo del Centro de Alerta Ciclón Brad Santos dice.Laurence,es pequeño pero muy intenso.
    «Severo ciclón tropical Lorenzo,se mueve en dirección suroeste y puede repercutir en la costa norte-oeste de Kimberley, en el siguiente día.
    PROBABLES CAUSAS SEGUN METODO HOLISTICO
    Además del aire muy frió, proveniente del Ártico, coincidentemente en el Hemisferio sur es fácil Observar los celulares abiertos,indicio de aire muy frío en el sur oeste de Australia y sobre áreas marítimas, causas o concausas que intervienen además de otras en la producción del fenómeno mencionado,y en latitudes bajas en nuestro hemisferio sur =Ver direcciones adjuntas = http://www.wunderground.com/tropical/tracking/si200906_sat.html#a_topad
    http://www.intellicast.com/Global/Satellite/Infrared.aspx?location=default&animate=true

  7. hola soy alma mi vuelo iba ser el a330 airfrance, por motivos de la vida perdi mi vuelo y no viaje y me enfade muchisimo ,, ese dia cuando estaba en rio de janeiro tratando de ver otro vuelo me entere de lo sucedido en la tv y me di cuenta de q grande es la vida el destino y dios .. .. y muchas personas mas no fueron por motivos de documentos …. me quede muda por un instant al dia siguiente salia mi otrovuelo y la misma linea air france 440 viajo con problemas por q la nube estaba ahi todaviaa pero llegue bien a francia esa es una experiencia que marco mi vida pero igual seguiria viajando por avion aunque me quede un poco traumada ….ya se q no tiene nada q ver pero son cosas q suceden en cuanto menos pensamos …

  8. Alma, tu experiencia es realmente conmovedora, personalmente creo que nos pasa a todos en algún momento algo similar, solo que pocas veces podemos confirmar tan crudamente las consecuencias que podrían haber tenido tal o cual pérdida. Bueno, aún tienes tarea pendientes y por lo tanto a seguir viviendo mirando al futuro. Exitos.

  9. En general, = el transito aéreo siempre es mucho mas seguro que el terrestre y marítimo=, sin embargo hay regiones que meteorológicamente = Hay que prestarle mucha atención=. Especialmente la región intertropical sobre el Océano Atlántico. Como vengo comentando en mis anteriores informes ya que la formación de nubes de tormentas, alcanza en algunas oportunidades topes superiores a los 45000pies,con nubes compactas y en abundancia, que resulta difícil sortearlas con el radar, y en algunas oportunidades tambien la turbulencia es severa en áreas con cielo claro y cortantes de vientos,
    Una buena protección meteorológica en forma global =holística= asegura un vuelo y lo hace siempre placentero, especialmente con estos Aviones que tienen una excelente tecnología y de gran seguridad.

    NOTA, a continuación menciono =Traducido= otros casos ocurridos últimamente.
    Publicado lun. nov. 30 2009 13:57:05 Hora local (1 mes 6 días 21 horas) y leer 43747 veces:
    De avherald.com:
    Un aire de Airbus France A330-200, matrícula F-GZCK realizar el vuelo AF-445 de Sao Paulo Guarulhos, SP (Brasil) a París Charles de Gaulle (Francia), fue en la ruta aérea FL380 el Atlántico en UN741 vía aérea justo antes de Dekon punto de referencia sobre 680nm noreste de Fortaleza, CE (Brasil) y 750nm al suroeste de Praia (Cabo Verde, Portugal), cuando la tripulación pidió Mayday en la frecuencia internacional de emergencia que indica, se encontraron con fuertes turbulencias y fueron descendiendo a una altitud menor. El avión fue visto en la ruta aérea FL280 Francia y aterrizó sin problemas en París Charles de Gaulle 6:40 horas después de la llamada de emergencia.
    La llamada de auxilio fue transmitida por la tripulación de un Airbus A330 de TAM-200 PT-MVG realizar el registro de vuelo JJ-8055 desde París CDG a Río de Janeiro, RJ (Brasil) en torno a 03:50 Z (30 de noviembre).
    http://www.avherald.com/h?article=42380873&opt=0
    Ni siquiera puedo imaginar lo que pasaba por la mente de la tripulación y personas, estoy seguro AF447 estaba en sus mentes.
    [2009-11-30 09:06:09 Editado por jreuschl]
    http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/4623751/):
    Río-París-Charles de Gaulle en 29/11/09

    Martes 1 Diciembre 2009
    Tras una investigación interna, Air France puede confirmar que el vuelo AF445 salió de Río, el 29 de noviembre a las 21:20 (hora local) y aterrizó en París el 30 de noviembre a las 12:04 (hora local). Aproximadamente cuatro horas después de despegar, en estricta conformidad con los procedimientos, la tripulación de cabina de vuelo:
    – Llevó a cabo un descenso normal para evitar la turbulencia severa y alcanzaron un nivel de vuelo con menos turbulencia, lo que garantiza un vuelo más cómodo para los pasajeros,
    – No poder obtener una autorización inmediata de control del tráfico aéreo, envió un mensaje de radio de emergencia para indicar que la aeronave había salido de su nivel de vuelo.

    Después de media hora de moderadas a fuertes turbulencias, el vuelo continuó con normalidad.

    El vuelo fue operado con un Airbus A330-200 (F-GZCK) llevar a 203 pasajeros, 3 pilotos y 9 auxiliares de vuelo a bordo.
    http://corporate.airfrance.com/en/press/news/article/item/vol-af445-rio-paris-cdg-du-291109/

  10. El intenso frío Polar Ártico, produce nevadas, ventiscas y afecta EE.UU. la presión atmosférica alcanza valores de 1049mb y se extiende hasta latitudes bajas =Florida= produciendo heladas.
    http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html

    Lo mismo esta ocurriendo en casi toda Europa y gran parte de Asia.
    Como ya lo anunciamos con fecha 15 de dic. 2009 y en base a esta situación el frente intertropical se desplaza al sur del Ecuador alcanzando el Hemisferio Sur.
    Hoy 8 de enero 2010 se formo otro =súper tifón categoría 5 ETZANI = con vientos superiores a los 250 Km./h en 15.5 grados sur 80 grados este
    Como así también se observa una gran actividad en el Norte de Australia e Indonesia.
    Ver paginas http://www.wunderground.com/tropical/tracking/si201007_flashtool.html?extraprod=flashtool#a_topad
    http://www.wunderground.com/tropical/tracking/si201007_sat.html#a_topad
    =Para su comprensión se adjunta traducción parcial de sus posibles causas y dicen….=
    La explosión de invierno: la culpa la Oscilación del Atlántico Norte (NAO)
    ¿Por qué ha sido el invierno tan frío en el Este de Norteamérica y el norte de Europa? Bueno, no culpo a El Ni? O. Inviernos o El Ni? Rara vez son tan fríos. En cambio, la culpa la Oscilación del Atlántico Norte (NAO). La NAO es un patrón climático en el Océano Atlántico del Norte de las fluctuaciones en la diferencia de presión a nivel del mar entre la baja de Islandia y el Alto de las Azores. Es uno de los más antiguos conocidos oscilaciones climáticas – escandinavos marinera describe el patrón de hace varios siglos. A través de movimientos de oscilación este-oeste de la baja de Islandia y el Alto Azores, la OAN de los controles de la fuerza y la dirección de los vientos del oeste y la trayectoria de las tormentas en el Atlántico Norte. Una gran diferencia en la presión entre Islandia y las Azores (NAO positiva) conduce a un aumento de los vientos del oeste y los inviernos suaves y húmedos en Europa. Las condiciones de NAO positiva también causa la baja de Islandia para dibujar un fuerte suroeste flujo de aire sobre el este de Norteamérica, impidiendo que el aire del Ártico de la hundiendo hacia el sur. En cambio, si la diferencia de presión a nivel del mar entre Islandia y las Azores es pequeño (NAO negativa), los vientos del oeste son suprimidos, permitiendo que el aire del Ártico se derrame hacia el sur en el este de Norteamérica con más facilidad. Negativa OAN inviernos suelen traer inviernos fríos a Europa, y el tema predominante de tormenta se mueve en dirección sur hacia el Mar Mediterráneo. Esto hace aumentar la actividad de tormentas y lluvias para el sur de Europa y Norte de África.
    El invierno de 2009 – 2010 ha visto una NAO negativa muy fuerte, causando gran parte de nuestro clima frío en el Este de Norteamérica y Europa. El índice NAO para el mes de diciembre de 2009 fue de -1,93, que es el índice NAO tercer nivel más bajo desde 1950
    Nota Chaman
    Sin hablar del, NAO, Nino ENSO o Nina, como autodidacta DIGO, a Inviernos severos en el Hemisferio norte se producen veranos muy inestables en el Hemisferio sur y viceversa.
    La economia Agropecuaria en los paises afectados por el intenso frio podria resultar muy desfavorable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados