Receta Patria: Locro argentino

Receta Patria: Locro argentino

- en Recetas
361
0

En cada fecha patria, el pueblo argentino comparte una receta tan particular como especial: el locro argentino, uno de sus platos nacionales. La historia del locro se remonta a los pueblos quechuas y a las culturas prehispánicas y preincaicas. Sus ingredientes así lo demuestran pues, tal como es tradicional en la cocina de estos pueblos andinos, este plato se basa en ingredientes como el maíz y los porotos.

El locro criollo es un alimento con muchas calorías y nutrientes, muy adecuado para consumir durante los inviernos o en zonas frías. Posee mucho beneficios, pues es muy nutritivo, económico, puede prepararse desde el día anterior, se conserva bien y, si sobra para el día siguiente, ¡mejora su sabor!

Esta receta de locro argentino puede prepararse con muchas variaciones, pero su base vegetal y su proceso de cocción a fuego lento no pueden faltar. Por todas sus bondades, te enseñamos cómo hacer locro argentino para que disfrutes en familia de esta comida tradicional argentina.

Ingredientes para hacer Locro argentino:

  •  250 gramos de porotos blancos
  •  250 gramos de maíz blanco partido
  •  1 chorizo colorado
  •  400 gramos de pechito y cuerito de cerdo
  •  300 gramos de falda
  •  200 gramos de panceta
  •  3 cebollas
  •  2 cebollas de verdeo
  •  1 puerro
  •  1 calabaza o zapallo
  •  Sal
  •  Pimienta
  •  Pimentón
  •  Orégano

Cómo hacer locro argentino:

Para que la elaboración del locro criollo sea más sencilla, deberás preparar todos los ingredientes antes de comenzar con la cocción. Debes dejar los porotos y el maíz en remojo desde la noche anterior o por unas 12 horas.

1. Corta la carne en cubitos pequeños y luego corta las verduras en rodajas o en cubos. Corta también el chorizo en rodajas y luego corta cada rodaja por la mitad.

Receta de Locro argentino - Paso 1

2. Deja hervir el chorizo colorado y el cuerito de cerdo en una olla con agua durante 10 o 15 minutos para desengrasarlo. Luego retira del agua y reserva.

Receta de Locro argentino - Paso 2

3. Pon la panceta en una olla al fuego y cocina para que suelte grasa. Agrega un poquito de aceite de oliva sin quitar la panceta. Allí saltea la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas.

Truco: Puedes usar olla a presión u olla común, solo variará el tiempo de cocción.

Receta de Locro argentino - Paso 3

4. Una vez que estén blandas las cebollas, agrega el chorizo y el cuerito de cerdo desgrasado. Revuelve. Luego, agrega el maíz y los porotos y vuelve a revolver.

Receta de Locro argentino - Paso 4

5. Agrega agua hasta que cubra los ingredientes. Es importante que el agua no sea la misma que se utilizó para el remojo del maíz y los porotos. Tapa y deja cocinar 1 hora y media en olla común a fuego medio (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o media hora en olla a presión.

Receta de Locro argentino - Paso 5

6. Pasado este tiempo, agrega el zapallo cortado en cubos. Luego, añade la carne cortada que ya tenías preparada. Agrega agua hasta que los ingredientes estén cubiertos de nuevo.

Receta de Locro argentino - Paso 6

7. Ahora agrega los condimentos: sal, pimienta, orégano, bastante pimentón y un poco de ají molido.

Receta de Locro argentino - Paso 7

8. Tapa y cocina a fuego medio por media hora más en olla a presión o 1 hora y media más en olla común. Ve revolviendo continuamente.

Receta de Locro argentino - Paso 8

9. Para servir este verdadero locro argentino, prepara una simple salsa picante base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo (denominada quiquirimichi).

Para hacerla, corta la cebolla de verdeo en rodajas y rehógalas. Luego, incorpora el pimentón y el ají molido. Una vez que sirvas la porción en el plato, coloca una cucharada de esta salsa por arriba. ¡Disfruta!

Receta de Locro argentino - Paso 9

https://www.recetasgratis.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Alfajores rellenos de dulce de leche: irresistibles

Es imposible negarse a este gustito dulce, existen