Reciente informe sobre el fenómeno de «La Niña» indica que continuará en los próximos meses

La Niña que se desarrolló en la segunda mitad de 2021 se mantiene activa en el Pacífico tropical, aunque hay indicios de su debilitamiento. ¿Hasta cuando se quedaría en Argentina?

Por el momento, los modelos de previsión climática insisten en que el fenómeno de La Niña se mantendría hasta por lo menos el mes de marzo inclusive, comenzando a disiparse en el inicio del mes de abril. Cabe destacar, que es muy probable que los impactos que produce la circulación del evento La Niña, todavía sigan influyendo en nuestro país hasta fines del otoño, aunque el fenómeno se vaya disipando totalmente. Esto se debe a que se espera que el cambio a condiciones neutrales sea lento y progresivo.

Según la compulsa difundida el pasado 1 de Febrero por el Servicio Meteorológico Australiano, a mayoría de los Servicios Meteorológicos de distintos países, indica que, para mediados de 2022, el Pacífico Ecuatorial se encontraría en un estado cercano a la «Neutralidad». No obstante, la NOAA de EE.UU. prevé la persistencia de un episodio de «La Niña.

El fenómeno de «La Niña» se quedaría hasta mayo del 2022 y después se debilitaría: https://nuestroclima.com/el-fenomeno-de-la-nina-se-quedaria-hasta-marzo/

Aunque el período crítico observado en diciembre de 2021 y la primera quincena de Enero de 2022 terminó en forma abrupta, dando paso a un escenario más favorable y conteniendo el daño a la cosecha gruesa, la completa normalización del escenario climático será muy lenta, y para que ello se logre será necesario que finalice el episodio de «La Niña» que viene desarrollándose desde mediados de 2020, y que el signo de la temporada 2022/2023 sea «Neutral» o «El Niño».

Pasar de La Niña a la neutralidad

La Niña que se desarrolló en la segunda mitad de 2021 se mantiene activa en el Pacífico tropical, aunque hay indicios de su debilitamiento, tanto en parámetros oceánicos como atmosféricos. Los últimos pronósticos de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de que las condiciones actuales de La Niña continúen durante marzo-mayo de 2022, y alrededor del 35 % de probabilidad de que se debiliten aún más a El Niño/ Condiciones neutras de Oscilación del Sur (ENOS).

La Niña y El Niño: ¿Cómo afectan a las temperaturas del planeta?: https://nuestroclima.com/la-nina-y-el-nino-como-afectan-a-las-temperaturas-del-planeta/

Se pronostica que el evento de La Niña se disipará a partir de entonces, y ENSO-neutral se convertirá en la categoría más probable a partir de abril-junio (50-60% de probabilidad), según la última Actualización de El Niño/La Niña de la OMM . Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca los cambios en el estado del ENOS en los próximos meses y proporcionarán perspectivas actualizadas.

Es importante señalar que El Niño y La Niña no son los únicos factores que impulsan los patrones climáticos globales y regionales, y además que las magnitudes de los indicadores ENSO no se corresponden directamente con las magnitudes de sus efectos. A nivel regional, las perspectivas estacionales deben evaluar los efectos relativos tanto del estado ENOS como de otros factores climáticos relevantes a nivel local.

Por lo tanto, la OMM ahora publica Las actualizaciones periódicas del clima estacional mundial (GSCU), que incorporan las influencias de todos los demás factores climáticos importantes, como la Oscilación del Atlántico Norte, la Oscilación del Ártico y el Dipolo del Océano Índico.

La Actualización climática estacional mundial se basa en pronósticos de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM y está disponible para ayudar a los gobiernos, las Naciones Unidas, los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas en sectores sensibles al clima a movilizar preparativos y proteger vidas y medios de vida.

En resumen:

· El evento actual de La Niña continúa prevaleciendo, con temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio (-0,5 a -1,0 grados centígrados) en el Pacífico ecuatorial centro-oriental. Las condiciones atmosféricas también se mantienen consistentes con La Niña.

· Las predicciones del modelo y la evaluación de los expertos indican alrededor de un 65 % de probabilidad de que continúe La Niña durante la temporada de marzo a mayo de 2022, la probabilidad de condiciones ENOS neutrales se estima en alrededor del 35 %.

· Las probabilidades de La Niña continúan cayendo al 40-50 % durante la temporada de abril a junio de 2022, y ENOS neutral se convierte en la categoría más probable (50-60 % de probabilidad).

Los miembros y socios de la OMM seguirán monitoreando cuidadosamente el estado de ENOS. La comunidad de pronósticos climáticos llevará a cabo de manera rutinaria interpretaciones más detalladas de las implicaciones para la variabilidad climática regional en los próximos meses y estarán disponibles a través de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

OMM

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Este es el secreto de los pájaros para cantar

Los pájaros producen una multitud de sonidos diferentes: