Récords meteorológicos que te van a asombrar

Récords meteorológicos que te van a asombrar

Fueron los griegos los primeros en establecer las bases de lameteorología; así, Aristóteles publicó en el siglo IV a. de C. un tratado denominado Meteorológica.

También fue cuestión de interés en la antigua Roma; así, los poetas latinos Virgilio y Plinio vincularon el estado y el color de la luna con la meteorología; Virgilio expresó: «Si estás atento al curso regular de la luna, jamás te equivocarás sobre el tiempo que hará al día siguiente. Si al cuarto día la luna se levanta pura y clara, los días que seguirán hasta el final de la lunación serán sin lluvia y sin viento»; Plinio se centró más específicamente en el color del satélite: «La luna roja presagia viento».

Aunque las primeras mediciones de carácter meteorológico corresponden a datos de la precipitación acumulada y fueron realizadas por los chinos en Corea a partir del siglo XIII, hay que llegar hasta 1652 para obtener la primera serie sistemática con datos meteorológicos, realizada por la Florentine Accademia del Cimento. En España, las primeras observaciones meteorológicas registradas están datadas en el 1737.

  • Los vientos más fuertes registrados fueron rachas de 372 km/h en el monte Washington, en New Hampshire (EEUU), el 12 de abril de 1934.
  • En Vostok, en la Antártida, se registró la temperatura más fría del mundo: -89.2ºC el 21 de julio de 1983.
  • La temperatura más baja registrada jamás en el hemisferio Norte (-71º) fue en la región de clima frío de Oimyakon, en Siberia.
  • Las temperaturas más altas registradas en la Antártida y en el círculo Polar Ártico fueron 14.4ºC en octubre de 1958, y 37.8ºC en Fort Yukon (Alaska) en julio de 1915, respectivamente.
  • El período más largo con máximas de 38º C o más fue Marble Bar (Australia),162 días consecutivos.
  • La mayor temperatura de la superficie del mar se dio entre Qatar y la isla de Bahrein, en el golfo Pérsico.
  • El máximo anual de días de tormenta se rexistró en Buitenzorg (Xava); fueron un total de 322 días.
  • El granizo más grande se registró el 14 de abril de 1986, en Gopalgnaj (Bangladesh); pesaba 1.02 Kg.
  • El máximo número de días de granizo al año, 100 días, se produjeron en Kericho, Kenia.
  • La mayor cantidad anual de nieve rexistrada en el mundo se obtuvo en Paradise, monte Rainier, Washington, EEUU; se midieron un total de 31.102 mm del 19 de febrero de 1971 al 8 de febrero de 1972.
  • La presión más baja registrada s observó en el Océano Pacífico, a 480 Km al oeste de la isla de Guam, en el conocido triángulo llamado «trampa del cielo», el 12 octubre de 1979; su valor era de 870 hPa.
  • La máxima presión atmosférica registrada a nivel del mar fue de 1083.8 milibares en Agata, Siberia, el 31 de diciembre de 1968.

Vía: meteogalicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conoces las nubes actiniformes?. La ciencia explica el raro fenómeno

Desde el suelo, estamos acostumbrados a ver las