Relación existente entre el descenso de aire frío en la alta meseta antártica y la formación de huracanes en el Hemisferio Norte

Relación existente entre el descenso de aire frío en la alta meseta antártica y la formación de huracanes en el Hemisferio Norte

- en Tiempo actual
2313
31

Hace 40 años, el 8 de noviembre de 1972, se dio a conocer un método de pronóstico a mediano plazo, a las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina, una investigación titulada “Relaciones observadas entre variaciones térmicas del continente antártico y latitudes medias del continente sudamericano”, realizada en base referencias de las estaciones meteorológicas antárticas Vostok 89606 y Polo Sur 89009, Dome C, entre otras.

La primera parte de esta investigación, o método de trabajo «Pronóstico a mediano plazo», fue dado a conocer en el año del Centenario del Servicio Meteorológico Nacional (1872-1972), ante las autoridades y personal universitario y técnico de ese organismo, entonces dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, con el objeto principal de comunicar la tan interesante relación y además con el fin de despertar en el personal capacitado la inquietud para investigaren en detalle el hecho expuesto.El mismo recién fue impreso con el título “Pronóstico a mediano plazo” en el año 1979 en Boletín Serie C, número 22.Posteriormente, y a pedido de la Universidad de Buenos Aires, Departamento Meteorología, fue expuesto y publicado parcialmente con el título «Possible predictor identification for medium range forecast” en el Tercer Congreso Internacional de Meteorología y Oceanografía del Hemisferio Sur, realizado en Buenos Aires del 13 al 17 de noviembre de 1989.

Esta investigación analizaba los registros de temperaturas, presiones y condiciones meteorológicas en la estación rusa Vostok de los distintos parámetros y se lo relaciono con los datos de las estaciones meteorológicas de argentinas de Ezeiza y Santa Rosa durante 1972, año en el cual el factor climático ocasionó severas pérdidas económicas en Argentina.
Al respecto como muestra el presente grafico los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 1972, se registraron temperaturas inferiores a 74 grados bajo cero en la estación VOSTOK, y que aproximadamente en promedio 10 diez después se producían severas heladas tardías en gran parte de la Republica Argentina, que originaron gravísimas perdidas a la economía de nuestro país.

 

Para reafirmar y complementar lo expuesto se muestra otra interesante relación entre los (Promedios mensuales) de temperaturas mínimas de las estaciones meteorológicas de Ezeiza y Santa Rosa y temperaturas de 00.00TMG de VOSTOK-A continuación un resumen de la misma:

Una caída brusca de las temperaturas, experimenta entre los meses de enero a abril de 1972, la estación Vostok mientras que en las estaciones meteorológicas de Ezeiza y Santa Rosa se registra descenso más suave de temperatura en el mismo período.

Luego, una singularidad interesante se aprecia durante los meses de abril y mayo simultáneamente en las tres estaciones meteorológicas consideradas.

En los meses de mayo y junio se observa un leve descenso y/o estacionamiento, probablemente debido a una fuerte advección de aire cálido de bloqueo en el océano Atlántico; el conocido “veranito de San Juan” a mediados de junio.

La temperatura mínima registrada en el período se produce coincidentemente en el mes de julio tanto en Ezeiza y Santa Rosa como en Vostok.

Cuando en la estación Vostok se registran temperaturas del orden de 70 grados bajo cero -o menores- durante varios días consecutivos, ello indicaría que la advección de aire caliente o intercambio ínter latitudinal proveniente de latitudes bajas no alcanza a llegar a la meseta antártica y, por lo tanto, habrá un drenaje de aire frío con propagación al norte casi constante, ello traería aparejado un mayor acercamiento o traslado de aire frío hacia latitudes medias y allí, al ponerse en contacto o chocar con el aire caliente, produciría una constante ciclogénesis y/o frontogénesis y, por consiguiente, mal tiempo por largos períodos en las latitudes medias, dando lugar a ocurrencia de tormentas eléctricas, chaparrones, lloviznas, lluvias, nieblas y gran cobertura nubosa, etc.

Esto sucedería hasta que el aire cálido alcance nuevamente a llegar a la alta meseta antártica, normalizándose de esta forma la circulación general en esas regiones. Esta situación es fácil observar hacia fin del otoño y principio del invierno, con vientos húmedos provenientes del noreste y este.

En cuanto al comportamiento de la temperatura entre octubre a enero, el ascenso se registró de manera más suave en las estaciones de Ezeiza y Santa Rosa y más brusco en la de Vostok.

En lo que hace a la amplitud térmicade la ondas de superficie sobre Ezeiza, Santa Rosa Comodoro Rivadavia se ha observado que la misma no siempre coincide con la amplitud térmica observada en Vostok, en un principio dependería de la intensidad de derramamiento de aire frío que cae de la meseta antártica, preferentemente hacia las regiones ciclogenéticas indicadas más adelante y por la magnitud de advección caliente proveniente de latitudes bajas y medias que frenan el avance de aire frío.

Referencias.
La ordenada de la izquierda corresponde a la escala de temperaturas promedios.

Santa Rosa y Ezeiza Vostok
de 10 grados bajo cero 70 grados
de 0 grados a los 60 grados
de 10 grados a los 50 grados
de 20 grados a los 40 grados
de 30 grados a los 30 grados

Lo antedicho tiene relación con lo siguiente, desde hace muchos años, vengo observando la evolución y/o activación de los ciclones, tormentas tropicales y/o huracanes, los vientos monzones y tornados que todos los años afectan el Hemisferio Norte especialmente durante nuestro otoño y primavera y su relación con las bajas temperaturas registradas en la Antártida hasta comienzos de noviembre.

Por lo general, estos fenómenos son coincidentes y/o tienen posible relación con las heladas tardías que anteriormente se registran en el norte de la región patagónica y sur y centro de la zona central argentina, estas irrupciones de aire frío, de origen polar, que descienden desde la alta meseta antártica, cruzan la Argentina y llegan en los meses de abril a junio hasta el norte de Brasil, perturbando la convergencia intertropical (Huracán Georges 19 SEP 1998).

El descenso de aire muy frío desde la alta meseta antártica, situada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, se asocia generalmente a registros de temperaturas situadas entre 70º y 80º bajo cero. El “descenso” de esta masa de aire frío se produce simultáneamente por las siguientes cuatro zonas ciclogenéticas:

  • Hacia el mar de Weddell, meridianos 60º y 80º W. (Antártida Argentina).
  • Océano Pacifico, meridianos 150º/160º W.
  • Meridianos 110º E., extremo sudoeste de Australia.
  • Meridianos 30º/50º E., sur de África.

Es de destacar que, de acuerdo a mis gráficos y diagramas diarios, los descensos de aire frío observados, se producen simultáneamente en las áreas arriba mencionadas, formando cuatro zonas ciclogenéticas preferenciales que se propagan sobre los océanos Indico/Pacífico y Atlántico/Indico y sobre Mar de Weddell/Océano Atlántico.

Al respecto debe considerarse que las temperaturas promedio diarias generales sobre latitudes medias del hemisferio sur, coinciden en sus variantes con las registradas en la estación meteorológica rusa Vostok 89606, con hasta uno o dos días de defasaje. Idéntica variante se observa en las temperaturas diarias de altura de Comodoro Rivadavia, Santa Rosa y Ezeiza, en la Argentina.

Coincidencias con las cuatro zonas ciclo genéticas mencionadas anteriormente:

Hipótesis sobre la tragedia del vuelo 447 de Air France
Investigaciones reconstructivas del accidente realizadas por Airbus y la BEA (Bureau d’Énquêtes et d’Ánalyses pour la Sécurite de l’Aviation Civile) que el vuelo 447 enfrentó enfrentó una Zona de Convergencia Intertropical con al menos dos frentes sucesivos de mal tiempo en desarrollo. El avión estuvo a punto de partirse a partir de las 23:10 en medio de un amplio campo de nubes de tipo cumulonimbus, y que los tubos Pitot (sensores de presión situados debajo del fuselaje del avión) alcanzaron el punto de rocío y se obturaron con hielo, provocando que la computadora de vuelo desconectara sin intervención humana, el piloto automático el cual mantenía la aeronave en vuelo auto-controlado en un momento muy crítico en que las cizalladuras de viento obraban dinámica y fuertemente sobre el aparato, y además existían cambios térmicos relevantes entre un segmento y otro en que se desplazaba el avión.
La tripulación se vio obligada a tomar el control manual del avión cuando este volaba a gran velocidad en aire muy delgado, con gradientes térmicas muy fuertes de -40 °C para pasar a -20 °C y luego a 23 °C; es decir, corrientes calientes en ciclo de ascenso-descenso, para volver a zonas de bajas temperaturas con microcristales de hielo, provocando la obturación de los tubos Pitot y de este modo, creándose una cadena de accidentes. El avión ya en control manual, en algún punto debió ser succionado por una masa de aire en descenso.
Las presiones de onda supersónicas cambiaron entonces de centro de gravedad trasladándose desde las alas a la punta del avión, haciendo que éste se desestabilice y entre en una súbita caída vertical a gran velocidad, sometiendo el fuselaje a presiones extremas que destrozaron la cabina.
Los investigadores determinaron que el avión chocó con el agua más o menos intacto, y se sumergió a una profundidad de 4,5 km yendo a dar a un lugar de profundas quebradas y gran cantidad de sedimentos.
Es un misterio aún el por qué la tripulación no evitó directamente el frente de mal tiempo; pero existen evidencias de que al menos hubo una modificación mínima del Plan de Vuelo por parte del piloto.

Zona 1. De acuerdo a mis observaciones, determinadas circunstancias y situaciones sinópticas especiales en el Atlántico Norte contribuyen a que las tormentas tropicales originadas en el oeste de África, al adelantarse hacia el Oeste entre los paralelos 10º y 15º Norte, se transforman y o intensifican en ciclones huracanes que avanzan, por lo general, hacia el Noroeste (Huracán Georges, 18 de septiembre de 1998).Para una mejor interpretación, en la siguiente imagen puede verse el Huracán Georges y seguido de un gráfico de temperaturas de Vostok.

Zona 2. Contribuye generalmente, y de acuerdo a situaciones especiales en el Océano Pacifico Norte, a la formación de tormentas y posteriores huracanes en el Golfo de México. Como así también, a la formación de huracanes o tormentas tropicales en las Islas de la Polinesia. (por ejemplo, Hawai.)
Zonas 3 y 4. Contribuyen en algunas circunstancias a formar ciclones , tormentas tropicales, tifones sobre el Océano Indico. (por ejemplo, India, Japón y Corea, entre otros países).

 

Esta teoría, que pongo a consideración está basada en 40 años de experiencia, mediante la confección y estudio de cartas sinópticas de superficie y altura hemisféricas circumpolares del hemisferio sur y en registros de temperaturas de superficie y altura de la alta meseta antártica y su periferia, realizadas desde el año 1969 hasta el presente.

En síntesis, permítanme asegurarles que existe una relación causal, no casual, entre el descenso de aire frío desde la alta meseta antártica, la producción de sistemas frontales, el posterior descenso térmico en la Argentina y sus países limítrofes y en la formación de ciclones tormentas tropicales huracanes en el hemisferio Norte.

Al respecto, los invito a analizar los registros de temperaturas de Vostok 89606 durante los días: 26, 27 y 28 julio de 2005 (79º bajo cero); como así también los registrados los días 1 al 8 de agosto de este año (75º / 85º bajo cero) y los registrados el 24, 25 y 26 de agosto del 2005, y a relacionar estos registros con los huracanes que han afectado el Golfo de México, Mar Caribe y estados del sur de EEUU (Huracán Katrina, 28 de agosto de 2005).

Más cercano en el tiempo se encuentra el accidente del vuelo 447 de Air France (Río de Janeiro a París), ocurrido el 1° de junio de 2009 que enfrentó condiciones atmosféricas adversas súbitas con una alta densidad eléctrica (tormenta eléctrica) y gradientes térmicas provocadas por masas de aire caliente en ciclo ascendente-descendente hacia zonas muy frías” (ver recuadro).

Este método, además de ser una herramienta útil para la generación pronósticos a mediano plazo, brinda interesantes posibilidades de planificación en la prevención de accidentes, sobre todo en la navegación marítima y/o aérea.

Considero al método inédito, por tal motivo si el lector desea ampliar o aclarar alguna parte de lo expuesto precedentemente lo invito a dejar un comentario al pie de esta nota.

 

Roberto Jorge D’Antiochia
Meteorólogo

Fuentes:

Glosario:

 

Ciclogénesis es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (un sistema de baja presión). Se trata de un término paraguas para varios procesos diversos, todos los cuales dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón.

 

Frontogénesis: Proceso de formación o intensificación de un frente. Ocurre cuando dos masas adyacentes de aire de diferente densidad y temperatura se unen por efecto del viento existente creando un frente.

Zona de convergencia intertropical (ZCIT): es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial.

Punto de rocío o temperatura de rocío: es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

 

31 Comments

  1. Hola Luis,
    Mas que un aficionado parece ser un experto en el Clima, coincido con lo que dice que en esa Zona serrana debido a su conformación geográfica… (Descienda un aire mas helado a esos sectores, lo cual produzca que con el venir de la noche las temperaturas desciendan mas bruscamente)

    En dos periodos de tiempo determinado,
    Las estadísticas de temperaturas promedios mínimas para Villa Reynolds para julio y agosto
    Registran 0.5 y 1.2 y mínimas absolutas de 10.7 y 11.5 grados bajo cero respectivamente
    Y en otro periodo 1.1 y 1.7 con mínimas absolutas de 12.9 y 11.0 grados bajo cero respectivamente.
    Salvo una opinión mas autorizado agrego en general, que esta situación se puede contemplar la acción que produce al viento catabatico que se origina en un enfriamiento, radiactivamente o a través de movimientos verticales de aire en el punto más alto de una montaña, glaciar o cerro.
    Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura fluirá hacia abajo, luego ira calentándose por procesos adiabáticos pero sigue permaneciendo relativamente mas frío que el entorno
    Los vientos fríos cataba ticos se producen a primeras horas de la noche cuando la radiación solar cesa, y el suelo se enfría por emisión de radiación infrarroja.
    En el caso contrario puede estar protegido por la ubicación de la región serrana.

    Aprovecho la oportunidad para decirles que ustedes en San Luis son privilegiados ya que tiene también un Micro Clima benigno y muy especial como el de Merlo,
    En esa región los vientos provenientes del Litoral pasando por Córdoba asciende el aire sobre las sierras de Comechingones y se condensa en nubes y de acuerdo a situación sinópticas especiales precipitan e eliminan las impurezas con las lluvias, luego al descender sobre San Luis Merlo filtran el aire y la atmósfera se vuelve limpia y diáfana, eliminando los corpúsculos y o polvo sucio atmosférico, luego la incidencia solar y su luz actúa como un beneficio para la salud, debido a una mejor oxigenación etc.
    ,

  2. Muchas Gracias por su repuesta! si lo de Merlo lo tenia en cuenta, ademas es un paisaje muy bello y muy verde.
    Bueno es un placer leer gente que sabe tanto del clima, yo siempre estoy al tanto de las condiciones meteorolgicas, tengo una estacion meteorologica no professional pero que anda muy bien. Me encanta ver modelos meteorologicos como los de wxmaps y complementarlo con las imagenes satelitales que brinda el SMN y asi poder elaborar mi propio pronostico.
    Un Abrazo muy grande!
    Luis!

  3. Hola Luis es un gusto, poder brindar información meteorológica, especialmente la básica primaria, para elaborar tus propios pronósticos, te adjunto algunas de las direcciones que todavía existen (figuritas difíciles, para que la veas.)

    Los jóvenes y especialmente los adultos (tercera edad), pueden desarrollar, mantener y o ejercitar sus neuronas, confeccionando gráficos y o Diagramas diarios de todo el mundo

    Tomando en consideración los 360 grados de longitud y los O a 90 grados de latitud, de ambos hemisferios, el análisis de los distintos parámetros y la ayuda que nos brindan las fotografías satelitales en forma Global en movimiento, observando su evolución encontraran muchas relaciones,

    La mayor anticipación en la validez de los pronósticos del tiempo meteorológico y el conocimientos actualizado de lo que ocurre en todo el mundo, ayuda fundamentalmente a desarrollar económicamente mejor un país, ejemplo, veamos como se valora actualmente la SOJA. Y por que se encuentra con tanto valor la tonelada, que esta ocurriendo en el H.Norte meteorológicamente, hablando el Clima en esa región se presenta muy hostil, secas, incendios, inundaciones, tempestad de polvo casi como en la década del30.
    .
    Para la protección de la salud, la Medicina y la Bio Meteorología de igual forma, deberían ser aliadas, mas conocidas y debería intercambiar opiniones y conocimientos que actualmente no existen.
    Van algunas direcciones para entretenerse un poco
    Un saludo cordial

    http://meteo.pr.erau.edu/wx364/data.html#saa
    http://image.weather.com/images/sat/southpole_sat_600x405.jpg
    http://www.wunderground.com/history/station/89606/2012/7/12/DailyHistory.html?req_city=NA&req_state=NA&req_statename=NA

    ftp://tgftp.nws.noaa.gov/fax/PWGE50.TIF
    ftp://tgftp.nws.noaa.gov/fax/PWGE85.TIF
    ftp://tgftp.nws.noaa.gov/fax/PWJE85.TIF
    ftp://tgftp.nws.noaa.gov/fax/PWJE50.TIF

  4. Totalmente de acuerdo con Usted Roberto, en cuento a que la mayor anticipación en la validez de los pronósticos del tiempo meteorológico y el conocimiento actualizado de lo que ocurre en todo el mundo, ayuda fundamentalmente a desarrollar económicamente mejor a un país, ejemplo Argentina.
    Ahora bien, si tomamos en cuenta lo que en la actualidad está ocurriendo en materia de desmontes,a nivel país. De aquí a un corto lapso de tiempo, nosotros vamos a ser los que sufriremos las consecuencias.
    Para mejor proveer, seguidamente paso un informe que en la fecha (13.7.2012) publicó el Diario La Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba, y que guarda relación con el tema en cuestión:
    «Se necesita un freno urgente:13/07/2012 00:01 | Federico Kopta »
    «(Coordinador del Foro Ambiental)
    «El informe sobre los desmontes de junio de 2012, elaborado por la «Asociación Guyra Paraguay, resulta escalofriante para Córdoba: de «un total de 177,5 hectáreas deforestadas entre julio de 2011 y «mayo de 2012, a razón de 16 hectáreas por mes, se pasó a 3.302 «hectáreas en el mes de junio de 2012
    «¡La superficie mensual desmontada se multiplicó por más de 200 «respecto a los 11 meses anteriores! También resulta llamativa su «dispersión geográfica, ya que fueron afectados simultáneamente «ocho departamentos, en tanto que en los meses anteriores los «desmontes eran aislados.
    «Sabemos que la ley de bosques nativos 9.814 es por demás «insuficiente, pues no cumple con los presupuestos mínimos exigidos «por la norma nacional.
    «Sin embargo, al menos deben aplicarse las obligaciones de esta ley «para los casos no autorizados.
    «Al respecto, el artículo 48º dice “En forma obligatoria y con la «finalidad de remediar el daño ambiental causado, los infractores «deberán reforestar con especies nativas, bajo las condiciones y «pautas técnicas que imponga la autoridad de aplicación, quien a su «criterio podrá determinar también, en forma conjunta o autónoma, «la clausura del área afectada por intervenciones en infracción a «la presente ley, tendiente a la regeneración natural de la misma y «su consecuente restauración”.
    «Lo que no se puede admitir, frente a los escasísimos relictos de «bosque autóctono que nos quedan, es la lógica de los hechos «consumados.
    «Según esta práctica habitual, se desmonta y luego solamente se «paga una multa. Deben restaurarse los bosques desmontados según lo «obliga la ley vigente y controlar el territorio para detectarlos «en forma temprana, y evitar así su avance».
    Sobre todo este tema es dable destacar también que la región chaqueña es el segundo ecosistema más grande de América del Sur y es uno de los bosques nativos más devastados por la actividad agroganadera. Abarca 150 millones de hectáreas. El 40 por ciento está en Argentina. El resto se distribuye entre Paraguay, Bolivia y Brasil. Sólo el norte y oeste cordobés están dentro de esta ecorregión.
    En junio, el desmonte en Córdoba fue el 10 por ciento del total nacional. Salta, Jujuy y Santiago del Estero deforestaron más que nuestra provincia. Argentina acaparó el 64 por ciento del desmonte de toda la ecorregión. En 30 días se perdieron 51.306 hectáreas de bosque chaqueño.
    Yo, sobre todo esto me pregunto ¿quién le pone el cascabel al gato?

  5. Respecto a mi comentario anterior, recuerdo siempre las palabras de un profesor de geografía que tuve allá por el año 1969, a quién le apasionaba todo lo inherente a astronomía, y estoy hablando de un pasado en el que internet no existía, este buen señor siempre nos decía: «todo tiene un porque,y en materia de ecosistemas existe una armonización de todos los componentes que integran el planeta tierra, ejemplo: mares-océanos,aire-vientos, zonas terrestres, etcétera. Pero lamentablemente con el correr de los años el ser humano va a torcer el timón y cambiar el rumbo del mismo, y allí verán ustedes, cuantos cambios se van a producir».
    El citado profesor de apellido MONTENEGRO, ya fallecido, no se equivocó en nada en su apreciación. Los resultados de tantos cambios climáticos están a la vista…

  6. Tomas una muy buena fábula, que nos invita a pensar, Quien le pone al cascabel al gato,
    La frase se refiere a la impotencia de los más débiles para tomar precauciones frente aquellos más fuertes que abusan de ellos. Seguramente nadie se ofrece para una tarea tan arriesgada complicada o peligrosa ya que es prácticamente imposible encontrar un ejecutor.
    http://www.youtube.com/watch?v=MG8pNenxzw0

    Luego como dice Celia en un comentario-Frente a la invasión del hombre. Talado de árboles en forma desmedida, no cuidado del agua, contaminación del suelo con los residuos mal tratados, implicancias ambientales con consecuencias malísimas, agrego.. Explotación minera desmedida, contaminación de todo tipo, luego “Se necesita un freno urgente. Entonces el ejecutor es la naturaleza que reacciona con fuerza. Produciendo condiciones meteorológicas graves, como el diluvio y las sequías
    Únicamente con la elaboración de leyes justas, acordes, reguladas, bien interpretadas y aplicadas entonces desaparecerá el abuso-

  7. Chaman una pregunta. Irá a nevar este invierno sobre las sierras de Córdoba y San Luis?, por como viene la mano parece que no, desde ya muchas gracias… saludos

  8. .
    Por presunción no la descarto, el invierno aun esta firme falta todo agosto e incluso se puede esperar heladas tardías y nevadas en septiembre, visto y considerando lo apropiado de esa región (altas sierras).
    Cuando en esta época invernal irrumpe una masa de aire frío de origen antártico, por lo general anunciamos casi siempre una alta posibilidad de registros de nevadas, aunque sea de corta duración sobre esa región serrana y últimamente en base a una costumbre meteorológica agregamos el sur de Buenos Aires.
    Luego de la última nevada importante en Buenos Aires y gran parte del país en julio ano 2007, en un sentido amplio, esa situación la correlaciono casi siempre con la simultaneidad de ocurrencia dentro de un mínimo de actividad solar.
    Recordando que actualmente nos encontramos dentro del periodo de un máximo de actividad solar, en este caso la presunción la considero relativa ya que el clima se comporta con muy bajos valores de temperaturas mínimas, con baja capacidad para contener vapor de agua y o escasa humedad y en repetidas oportunidades se observa el ingresa desde el Norte y Noroeste del País de fuertes advecciones de aire cálido, con temporario aumento de humedad y nubosidad que favorece la ocurrencia de precipitaciones aun con déficit por la causas anunciadas.
    Federico, tomo muy en cuenta tu idea, siempre es valioso este tipo de pregunta y opinión, sirve para tratar de vigilar y luego ampliar conocimientos
    Un saludo cordial,

  9. Estimado Roberto, muy buena la fábula de «Quien le Pone el Cascabel al Gato», y muy acertado su comentario final sobre los poderosos ante los más débiles.
    Ahora bien, y cambiando un poco el ángulo de la información (como solía decir Mario SAPAG), hoy me encuentro con esta noticia, por cierto bastante preocupante, la cual paso seguidamente a detallar:

    «CALENTAMIENTO GLOBAL
    «Groenlandia sufre el mayor deshielo en 30 años
    «Científicos de la NASA alertan de la fusión, originada por una «inusual ola de calor que afecta a la zona
    «Miércoles, 25 de julio del 2012
    «EUROPA PRESS / Madrid
    «La cobertura de hielo de la superficie de Groenlandia ha sufrido, «durante varios días de este mes de julio, el mayor deshielo de los «últimos 30 años, según han detectado científicos de la NASA y de «diversas universidades. Aunque en verano, casi la mitad del área «de hielo de la zona se derrite de forma natural, este mes el «proceso de fusión ha afectado a un área mayor que en cualquier «momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones «satelitales, según destacó este este martes la agencia espacial «estadounidense en su página web.

    «Imágenes de la NASA que muestran en rosa la superficie del «deshielo en Groenlandia el 8 de julio (izquierda) y el 12 de julio «(derecha). AP
    «Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, desde las zonas más «finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el «interior ha experimentado algún grado de fusión en su superficie a «mediados de estes mes debido a las altas temperaturas, de acuerdo «con las mediciones de tres satélites independientes.

    «De acuerdo con los datos de satélite, se estima que el 97% de la «superficie de la capa de hielo se ha descongelado en algún momento «a mediados de julio. Los investigadores aún no han determinado si «este evento extenso de fusión afectará el volumen global de «pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del «nivel del mar.

    «HECHO EXTRAORDINARIO
    «La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una «historia variada de cambio. Este evento, junto con otros fenómenos «naturales, aunque poco frecuentes, como el caso de la fractura de «un enorme iceberg la semana pasada en el glaciar Petermann, son «parte de una historia compleja», ha subrayado Tom Wagner , «director del programa de criosfera de la NASA en Washington. «Las «observaciones por satélite están ayudando a entender cómo eventos «como estos pueden relacionarse unos con otros, así como con el «sistema climático más amplio», ha añadido.

    «El pasado 12 de julio se registró una fusión en una vasta «superficie. «Esto fue tan extraordinario que en un primer momento «me cuestioné el resultado», ha explicado Son Nghiem, del «Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, que «realizó un primer análisis de datos de radar del satélite. Nghiem «consultó entonces con Dorothy Hall, en el Centro Goddard de Vuelo «Espacial en Greenbelt, Maryland, que estudia la temperatura de la «superficie de Groenlandia con el Espectrómetro de Imágenes MODIS a «bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA. Confirmaron que «MODIS mostró temperaturas inusualmente altas y que el deshielo era «extenso sobre la superficie de la capa de hielo.

    «Thomas Mote, un climatólogo de la Universidad de Georgia, y Marco «Tedesco, de la Universidad de Nueva York, también confirmaron la «fusión vista por los satélites Oceansat-2 y MODIS a través de «imágenes de sensores de microondas en un satélite meteorológico de «la Fuerza Aérea de EEUU.

    «El deshielo se extendió rápidamente. Mapas derivados de los tres «satélites mostraron que el 8 de julio alrededor del 40% de la «superficie de la capa de hielo se había derretido. El 12 de julio, «el 97% se había derretido.

    «CALOR EXTREMA
    «Este episodio de fusión extrema se ha debido a una ola «inusualmente fuerte de aire caliente que ha afectado a Groenlandia «desde finales del pasado mes de mayo. La última ola de calor se «produjo el 8 de julio y se estacionó sobre la capa de hielo unos «tres días más tarde. Hacia el 16 de julio había comenzado a «disiparse.

    «Incluso el área alrededor de una estación en el centro de «Groenlandia, que a 2.000 metros sobre el nivel del mar está cerca «del punto más alto de la capa de hielo, mostró signos de fusión. «Una fusión en ese punto no se había producido desde 1889, de «acuerdo con los núcleos de hielo analizados. «Los núcleos de hielo «muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren «aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último «acontecimiento en el año 1889, este evento llega justo a tiempo», «dice Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del «equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. Koening ha «alertado que «si seguimos observando los acontecimientos de este «tipo de fusión en los próximos años, será preocupante».
    Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/groenlandia-sufre-mayor-deshielo-anos-2138322

    En rigor de verdad, esto es muy preocupante, y ojalá que los poderosos hagan algo YA y no mañana o tal vez más adelante, pues el YA suena a medio tarde.-

  10. Una pregunta, cuando hay estos descensos de temperatura muy grandes, la densidad del aire aumenta pero la presion atmosferica tambien no? como se ve reflejado eso y realmente es significativo asi como cuando esta por llover en verano, estoy en lo cierto o le erre? la presion disminuye cuando baja o sube la temperatura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

200 años de cambios climáticos

El incremento constante de CO2 desde el siglo