Los pigmentos naturales están resurgiendo nuevamente, permitiendo que las viejas técnicas de tinturas sean aplicadas en la industria textil anexando a los productos un toque natural.
Detrás de las tonalidades verdes de los bosques, se encuentran pigmentos de colores tan diversos como especies. Amarillo, rojo, azul y verde son algunos de los colores que se encuentran en hojas, raíces, corteza y frutos de las plantas que nos rodean. También los hay de origen animal y mineral. Estos eran sabiamente utilizados en las culturas aborígenes y grandes civilizaciones antiguas en la expresión del arte, uso textil, alimentación, entre otros. No son intensos como los colores sintéticos pero presentan tonalidades naturales que les confieren armonía a la vista además de tener inocuidad para el ambiente y las personas.
La extracción de estos colorantes es sencilla, lo complejo es darle la homogeneidad y continuidad al color en una producción a nivel industrial, por eso es que existe un tratamiento de tinción específico para cada especie de planta y material (algodón, seda, lana, etc.). En general el procedimiento consta: lavado del material (por ejemplo: algodón), extracción del colorante de la planta tintórea, tinción: se hace con un mordiente que ayuda a fijar el color, proceso de oxidación y enjuague.
Plantas conocidas como el naranjo amargo, ceibo, añil y jarilla contienen colores amarillo, rojo, azul y naranja respectivamente, cada uno en órganos particulares (frutos, corteza, hojas y flores).
En algunos pueblos del mundo esta tradición milenaria sigue acompañando los paisajes con sus colores y matices originarios. Pero la escases de bosques, atenta contra este oficio ya que es de él, de donde se obtienen los tintes. Es por eso que investigadores de la Universidad de Córdoba motivan a estas comunidades a instaurar su propio jardín tintóreo, donde pueden extraer racionalmente los colores para continuar con este arte.
Actualmente especialistas del sector están poniendo en relevancia, antiguas técnicas textiles combinadas con nuevas tecnologías, demostrando la posibilidad de aplicar las mismas en la industria textil. Esto disminuiría el impacto ambiental generado actualmente por este sector.
La aparición de los tintes sintéticos en el ciclo XVIII, con nuevas técnicas y colores más estables, homogéneos y accesibles para la industria textil, determinó la decadencia en uso de tinturas naturales.
Como sabemos la industria textil es gran productora de contaminantes a los causes de ríos y la atmósfera, debido a los tratamientos químicos que sufren las prendas principalmente en el acabado (proceso realizado sobre el tejido para modificar su apariencia, tacto o comportamiento). La exposición de los trabajadores textiles en estos procesos, genera alergias, riesgo
cancerígeno, por ser muchas de estas sustancias derivados del petróleo y el carbón.
Parte del sector textil tomo determinaciones en el tema; distintos países de Europa promocionan modas ecológicas o ecomodas, esto implica que todo el proceso de producción de la prenda es seguro para el ambiente, el trabajador y el consumidor. En Colombia un proyecto del sector utiliza colorantes naturales, y afirma que la industrialización con ellos es viable económica y socialmente. Obviamente esto contiene un “tinte” comercial pero igualmente valedera para mejorar las condiciones ambientales y humanas.
La naturaleza una vez más cumple con su parte, cubrir las necesidades y tendencias sociales, es necesario que el hombre cumpla la suyas utilizando los recursos de manera sustentable.
2 Comments
Isabel
Es cierto que los perjuicios que producen la industria textil son muchos. Es también responsabilidad de cada uno de nosotros poder disminuir estos efectos. Esto se lograría conociendo el origen de las prendas que compramos y utilizando la ropa mas de dos veces, por estar a la moda se cambia de ropa todos los días sin saber las consecuencias. beneficiar y apoyar a las industrias locales que trabajan con tinturas naturales sin agredir al ambiente…
NANCY DIAZ
Mi comentario es en relacion a los pigmentos naturales que estan siendo utilizados nuevamente. Creo que hemos llegado a un momento en que todos debemos de analizar en que podemos ayudar para mejorar nuestro medio ambiente. Apoyar a las empresas y a estos proyectos en donde se consideran ademas del impacto en el ambiente en como mejorar las condiciones de los trabajadores. Es cierto que todas las industrias son con foco de contaminación, sin embargo propuestas como estas son las que debemos implementar para que la contaminación vaya disminuyendo.