Revelan las primeras imágenes del horizonte de los agujeros negros

Revelan las primeras imágenes del horizonte de los agujeros negros

- en Astronomía, Ciencia
164
0

En la imagen, la región central oscura no es el horizonte de eventos, sino la sombra del agujero negro: la región central de emisión de gas oscurecida por la gravedad del agujero negro central.

Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. La «superficie» de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir.

Se han estudiado extensivamente dos clases principales de agujeros negros. Los agujeros negros de masa estelar, de tres a docenas de veces la masa del Sol, se extienden por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, mientras que los monstruos supermasivos que pesan entre 100.000 a milles de millones de masas solares se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra.

Durante mucho tiempo los astrónomos han teorizado sobre la existencia de una tercera clase denominada agujeros negros de masa intermedia, con un peso de entre 100 a más de 10.000 masas solares. 

Esta primera imagen resuelve el área alrededor del agujero negro en el centro de la galaxia M87 en una escala inferior a la esperada para su horizonte de eventos.

Puedes leer: Descubren un agujero negro que crea estrellas

El agujero negro de la galaxia M87

En la imagen, la región central oscura no es el horizonte de eventos, sino la sombra del agujero negro: la región central de emisión de gas oscurecida por la gravedad del agujero negro central.

El tamaño y la forma de la sombra están determinados por el gas brillante cerca del horizonte de sucesos, por fuertes desviaciones de lentes gravitacionales y por el giro del agujero negro.

Al resolver la sombra de este agujero negro, el Event Horizon Telescope (EHT) reforzó la evidencia de que la gravedad de Einstein funciona incluso en regiones extremas y brindó evidencia clara de que M87 tiene un agujero negro giratorio central de aproximadamente 6 mil millones de masas solares.

Nota que te puede interesar: Los ‘Anillos fantasma’ que escoltan a un agujero negro

Desde que lanzó esta imagen destacada en 2019, el EHT se ha ampliado para incluir más telescopios, observar más agujeros negros, rastrear la luz polarizada y está trabajando para observar las inmediaciones del agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea.

APOD

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo