Revelan vínculo entre la exposición a la luz solar y el daño renal

Revelan vínculo entre la exposición a la luz solar y el daño renal

- en Actividad solar, Ciencia, Salud
263
0

Un nuevo estudio colaborativo de investigadores de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth y la Universidad de Washington (UW) y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela información inesperada sobre cómo la piel se expone a la luz ultravioleta (UV) puede empeorar los síntomas clínicos en enfermedades autoinmunes como el lupus.

El lupus, una enfermedad autoinmune que puede causar inflamación de las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones, se produce cuando el sistema inmunológico ataca su propio tejido.

Luz solar y daños renales

Investigaciones anteriores han establecido que en hasta el 80 por ciento de los pacientes con lupus, la exposición a la luz solar puede desencadenar tanto inflamación local de la piel como brotes sistémicos, incluida la enfermedad renal. Pero poco se ha entendido sobre los mecanismos subyacentes que impulsan este proceso.

Para definir cómo la luz ultravioleta desencadena la inflamación de los riñones, el equipo de investigación investigó el papel de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra abundantemente en el cuerpo y que actúa como el primer respondedor a cualquier tipo de inflamación y se ha relacionado con la piel y el tejido renal. lesión en pacientes con lupus.

En el estudio, los investigadores buscaron marcadores de inflamación y lesión en la piel, la sangre y el riñón en diferentes momentos después de la exposición a la luz ultravioleta en ratones. Pudieron demostrar que los neutrófilos no solo se infiltraron en la piel expuesta a la luz ultravioleta, sino que también se dispersaron por todo el sistema circulatorio y migraron al riñón.

«Curiosamente, un subconjunto de estos neutrófilos, los que creemos que son más dañinos, primero fue a la piel que estaba expuesta a la luz ultravioleta y luego se dio la vuelta y fue al riñón», dice Sladjana Skopelja-Gardner, PhD, an profesor asistente de medicina en Geisel que trabajó con Keith Elkon, MD, en UW en el estudio. «Eso es un poco inusual, normalmente pensamos en los neutrófilos como células de vida corta que se acercan a donde está la inflamación y luego mueren allí».Los investigadores encontraron que una sola exposición de la piel a la luz ultravioleta estimula los procesos inflamatorios y de lesión en el riñón, incluida la proteinuria transitoria, incluso en ratones normales y sanos.

«Para ser claros, los ratones normales y sanos no padecen el tipo clínico de enfermedad renal que se ve en los pacientes con lupus», explica Skopelja-Gardner. «Reciben lo que llamamos lesión subclínica, lo que significa que hay un proceso inflamatorio y de lesión en el riñón que no es visible por patología o mirando el tejido en sí. Los ratones se recuperan y están bien después.

«Sin embargo», agrega, «esta lesión subclínica puede tener consecuencias patológicas en el entorno vulnerable de la inflamación preexistente en los pacientes con lupus y provocar un brote de enfermedad renal después de la exposición a la luz solar».

Es importante destacar que los marcadores inflamatorios y de lesión que detectaron en los riñones de los ratones después de la exposición a la luz ultravioleta fueron muy similares a los marcadores de lesión renal que están asociados con un daño renal más severo en pacientes con lupus. Además, la exposición a la luz ultravioleta también desencadenó una respuesta inmunitaria que a menudo se expresa en la mayoría de los pacientes con lupus, la respuesta al interferón tipo 1, tanto en la piel como en los riñones.

«En general, creo que lo que demuestra nuestra investigación es que la exposición de la piel a la luz ultravioleta puede ser la fuente de vías inflamatorias que son relevantes para el lupus, y que los neutrófilos juegan un papel importante como mediadores patógenos en este proceso, contribuyendo al daño renal». dice Skopelja-Gardner.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Este es el robot que la NASA lanzará a la Luna en busca de agua

El Rover lunar de la NASA explorará el