La temperatura es una medida utilizada por la física y la química, que expresa el nivel de agitación que poseen los átomos de un cuerpo (concepto también aplicable al ambiente, que es un cuerpo gaseoso).
De manera coloquial relacionamos la temperatura con la sensación subjetiva del «calor», lo que no es preciso ya que en realidad sentimos subjetivamente lo que llamamos «calor» cuando entramos en contacto por ejemplo con un ambiente a mayor temperatura que la de nuestro cuerpo, habiendo transferencia de energía.
La temperatura entonces está relacionada con la energía interna (técnicamente la suma de la energía asociada al movimiento de las partículas, lo que conocemos cono energía cinética interna, más la energía potencial interna) de un cuerpo; o sea a mayor temperatura mayor será la energía interna. La termodinámica es una rama de la física que estudia la temperatura, además de la presión y el volumen de los sistemas físicos a nivel microscópico.
Destacan entre los conceptos asociados a la temperatura lo que se conoce como el equilibrio térmico, que se da cuando dos cuerpos en contacto térmico tienen la misma temperatura, o sea cuando no hay flujo de calor (energía) entre ellos. Por el contrario, al estar en contacto dos cuerpos a diferente temperatura, tendremos un flujo de calor o energía desde el cuerpo de mayor temperatura hasta que ambos cuerpos lleguen al equilibrio térmico.
2 Comments
Ryan
Muy buena información excelente ??
Ryan
Muy buena información excelente ??