¿Sabes como se forma la nieve?

¿Sabes como se forma la nieve?

La nieve es una maravilla de la naturaleza, que deja a su alrededor un hermoso paisaje blanco. Para otros, la nieve significa frío y pereza por salir de casa, y para los que nunca la vieron, una intriga. Pero, ¿cómo se forma la nieve?

La nieve es un hidrometeoro sólido (cristalizada en el sistema exagonal), el fenómeno tiene lugar donde la temperatura media es inferior a -3º C y la temperatura media ambiente llega hasta los 10º C. Estos límites de temperatura coinciden aproximadamente con los de bosques hacia los polos. Los lugares con este clima se caracterizan por estar cubiertos de nieve uno o más meses.

Es un meteoro de notable interés para cultivos y bosques. La blanca cubierta sobre los suelos cambia el aspecto del paisaje.

El vapor de agua, a baja temperatura dentro de la nube, se sublima y cae en forma de cristalitos formando copos. Las nevadas alcanzan mayor persistencia en la umbría de zonas montañosas (1200 m de altura) y son muy escasas en zonas del litoral mediterráneo (sólo cuando hay “olas de frío” de carácter polar o ártico).

Copo de nieve Copos 3 Copos 2 Copos 1

En cuanto a su color, la nieve no es blanca. En realidad es incolora y transparente. Lo que vemos es el resultado de la absorción de los rayos del sol por la superficie compleja de los copos de nieve, que es reflejado en longitudes de onda que nuestros ojos captan como blanco y, además, no siempre se ve blanca. 

Es común verla azul en la distancia por ser el color que se absorbe menos fácilmente y en otros colores como el rojo o el rosa en algunos lugares del mundo de alta montaña cuando unas micro algas llamadas Chlamydomonas nivalis se mezclan en el agua. No es ningún efecto óptico ni nada parecido, si ponemos esta nieve rosa sobre un recipiente y la dejamos derretir, obtenemos un líquido de un color rosáceo bastante intenso e incluso, según personas que lo han probado, tiene un sabor parecido al de la sandía, de ahí que este tipo de nieve entre los anglosajones sea denominado como «Watermelon snow».

Por otra parte, a pesar de ser tremendamente hermosa, la nieve puede ser peligrosa. Refleja mucho el sol por lo que puede producir grandes quemaduras, incluso más que si vas a la playa. También por reflejar en alto grado las radiaciones ultravioleta, el cuerpo reacciona con la aparición de pequeñas ulceraciones en la córnea, lo que puede causar un tipo de ceguera llamada fotoqueratitis. Por esta razón, es importante usar gafas protectoras, esas que usan los practicantes de deportes de invierno.

También está que en algunos puntos nevados, especialmente en grandes altitudes, se pueden formar ventiscas. Una ventisca, ventiscanevasca, nevazón, viento blanco o, en zonas de la Cordillera Cantábrica, cellisca, es una tormenta de nieve, hielo y granizo con precipitaciones de nieve en fuertes intensidades en la cual no puede distinguirse nada en un cuarto de kilómetro a la redonda. Los vientos soplan a 56 km por hora y tienen al menos 3 horas de duración.

Con información de: https://hipertextual.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Es verdad que el calor intenso provoca sismos?

A causa del calor extremo en varias provincias