¿Se acerca una nueva ola de calor? Conoce cómo cuidarte de las altas temperaturas

- en Fenómenos naturales, Medio ambiente
93
0

A partir de este viernes 2 de diciembre, arranca un nuevo periodo cálido que abarca a gran parte del país, con el incremento de las temperaturas y la llegada del viento norte. Según los pronósticos, todo indicaría que el calor se acentuaría durante varios días más, con características de una posible nueva ola de calor. Ante esas posibilidades, te indicamos cómo cuidarte cuando el termómetro es más veraniego que primaveral.

Estos son algunos consejos facilitados por los profesionales para evitar que la ola de calor afecte a nuestra salud.

1. Beba agua en abundancia sin esperar a tener sed

Para estar correctamente hidratado es recomendable beber 2 litros de agua al día (unos 8 vasos). La precaución debe extremarse en el caso de los niños y también de las personas mayores, en especial si viven solas o están tomando algún fármaco, ya que a medida que cumplimos años se altera la sensación de sed, circunstancia que se agrava con la toma de algunos medicamentos. 

2. Cuide la alimentación

En épocas de calor es recomendable evitar las comidas copiosas y tomar alimentos frescos que aporten un extra de hidratación, como frutas y verduras. Las comidas ligeras favorecen la digestión y mitigan los efectos del calor. Reducir las cantidades de cada comida y realizar ingestas con mayor frecuencia es más saludable y ayuda a sentirse mejor.

3. Evite el calor

Protéjase del calor evitando salir a la calle en las horas centrales del día, sobre todo entre las 12 y las 16 horas, y aclimatando los espacios para que permanezcan a una temperatura agradable. En casa, es aconsejable descansar en las zonas más frescas y regular la temperatura por la noche, ya que la temperatura corporal desciende durante el sueño.

4. Elija ropa ligera, holgada y transpirable

Cuando los termómetros se disparan, la mejor opción tanto para niños como para adultos es vestir ropa ligera y transpirable. Las prendas con tejidos naturales, ligeras y holgadas nos ayudan a sentirnos más cómodos tanto dentro como fuera de casa. Los colores claros atraen menos los rayos del sol y hacen que la sensación de calor disminuya. 

5. El deporte, antes del mediodía o al atardecer

Realizar actividad física intensa durante las horas centrales del día al aire libre puede ser causa de insolación o incluso de problemas respiratorios o cardiacos. En general, es aconsejable reducir el ritmo del ejercicio durante los días de más calor y evitar practicarlo entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde.

6. Protección solar, indispensable

Los niños y los mayores deben utilizar crema solar con un factor de protección alto siempre que se expongan al sol. La piel de los bebés es mucho más sensible y la radiación solar les puede producir graves quemaduras, aunque sea durante poco tiempo, por lo que no es recomendable la exposición al sol antes de los seis meses. Antes de esta edad, tampoco deben utilizar cremas solares. Los sombreros son de ayuda a la hora de proteger de los efectos nocivos del calor.

7. Vigile a los enfermos en cama 

Las personas que por una enfermedad o por edad avanzada permanezcan encamados son las más vulnerables a una ola de calor. Por lo general, en estos enfermos el sistema de control de temperatura por el sudor no funciona eficazmente. Medidas como refrescarles la piel de las extremidades cada hora con un paño húmedo simulan la acción del sudor y resultan de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Ideal para el fin de semana: deliciosa tarta de manzanas, ¡Y sin hojaldre!

Ingredientes Manzanas, 7 u 8 Harina, 2 tazas