Se apaga el volcán más grande del mundo 

- en Fenómenos naturales, Volcanes
233
0

Hasta hace unos días formaba parte de un espectáculo de emanaciones de ceniza y lava que asombraba al mundo. De un momento al otro, fue disminuyendo la actividad. ¿En qué situación se encuentra actualmente?

El Mauna Loa se encuentra en la isla de Hawái, la isla más extensa del archipiélago de Hawái, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island (Isla Grande o Isla Mayor).

El nombre de Mauna Kea proviene del hawaiano y significa montaña blanca. Se trata de uno de los volcanes más antiguos que componen esta isla. Es el cuarto más antiguo y considerado como un volcán sagrado por los nativos de hawai. Es un volcán donde se pueden encontrar una gran biodiversidad y ecosistemas compuestos por hábitats de flora y fauna autóctonas, por lo que posee gran importancia cultural y natural. Se considera como un refugio de gran cantidad de especies locales y no sólo tiene importante en hawai, sino en todo el mundo.

Una de las curiosidades por las que destaca el volcán Mauna Kea es porque tiene una altitud mayor que el monte Everest. Es considerado como el volcán más alto del mundo siempre cuando se cuente la altura desde su base.

Puedes leer: Un gigantesco y poderoso volcán visto desde el espacio

La erupción volcánica se calma

El volcán Mauna Loa, situado en la isla estadounidense de Hawái, sorprendió el pasado 28 de noviembre con su primera erupción en casi cuatro décadas. El considerado como el volcán más grande del mundo ha ofrecido imágenes sorprendentes durante varias semanas, pero ahora se ha calmado, según informaron el martes científicos de Hawái.

En el punto álgido de la erupción, el Mauna Loa arrojó fuentes de lava de 60 metros hacia el cielo, creando ríos de roca fundida por sus laderas, un auténtico espectáculo para vulcanólogos y turistas en helicóptero.

Te puede interesar: El súper volcán de Yellowstone almacena más lava de lo que se había pensado

Las enormes fisuras que ha formado en la tierra el volcán, que constituye la mayor parte de la Isla Grande de Hawái, expulsaron toneladas de gas y trozos de vidrio volcánico, conocido como el Pelo de Pelé.

Sin embargo, este martes los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos informaron de que el espectáculo había terminado. «El Mauna Loa ya no está en erupción», decía el servicio en un comunicado. «El temblor volcánico y los terremotos asociados a la erupción han disminuido considerablemente».

Pero tal es el volumen y las altas temperaturas de la roca viscosa que expulsó el volcán, que los puntos calientes serán visibles durante semanas. «Los puntos de incandescencia pueden permanecer cerca del respiradero, a lo largo de los canales y en el frente de flujo durante días o semanas, a medida que los flujos de lava se enfrían», señalaron los científicos. «Sin embargo, no se espera que vuelva la actividad eruptiva».

Con información de: https://www.eldebate.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La importancia de los residuos en la economía circular

¿Por qué no plantearlo así? El éxito está