Se desprendió un iceberg de la Antártida que es 15 veces más grande que París

Un grupo de científicos británicos informó que un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida, una superficie equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el British Antarctic Survey (BAS), organismo que investiga las regiones polares, indicaron: «Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático«.

«El bloque de hielo, de 1.550 km cuadrados, se desprendió de la banquisa entre las 19 y las 20 del domingo, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo».

Cabe mencionar que hace poco menos de dos años ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar, en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI. Para los expertos, el continente sigue sufriendo las consecuencias del calentamiento global.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

«Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático», explicaron.

«En febrero de 2022 se registraron temperaturas récord en la zona, y la extensión del hielo alcanzó el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales«, indicó el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

1 Comment

  1. en vez de «Iceberg» sería mejor usar el castellano «Témpano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Pese a las lluvias, advierten que el Río Paraná sigue en «aguas bajas»

Las lluvias y tormentas registradas el último fin