¿Se espera una mini-edad de hielo?

¿Se espera una mini-edad de hielo?

- en Ciencia
382
0

Hielo 1

A finales del año pasado nuestro astro rey completaba su vigesimocuarto ciclo. La actividad de nuestra estrella había alcanzado su límite, y entró en un letargo de más que cuestionables consecuencias para la comunidad científica.

 

 

 

Lo mismo sucedió en el intervalo de tiempo que comprenden los años 1645 a 1715. Las manchas solares desaparecieron casi totalmente de la superficie del Sol, descendiendo del orden de las 40.000-50.000 manchas a las 50 observables.

A este fenómeno se le conoce con el nombre de mínimo de Maunder, y provocó una pequeña pero intensa era de hielo de los siglos XV a XVII de nuestra era, al menos y que se sepa, en Europa y América del Norte.

 

El mínimo de Maunder, llamado así en honor al célebre astrónomo Edward Maunder, afectó a la cantidad de radiación que nuestro planeta recibía desde el Sol provocando una disminución brutal de las temperaturas. A efectos prácticos, está documentada la congelación del río Ebro en 7 u 8 ocasiones en ese mismo periodo de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Un órgano de cerdo fue trasplantado con éxito a un humano

Este nuevo hallazgo los trasplantes de cerdos a humanos