¿Se ha apagado el volcán Cumbre Vieja de la Palma?

¿Se ha apagado el volcán Cumbre Vieja de la Palma?

- en Fenómenos naturales, Volcanes
471
0

«El volcán no emite lava, ni registra señal alguna de tremor o sismicidad ni observamos salida de dióxido de azufre”, han confirmado fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La tasa de emisión de dióxido de azufre, de hecho, es extremadamente baja por primera vez desde que comenzara el proceso eruptivo en la zona de Cumbre Vieja el 19 de septiembre, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Una tasa extremadamente baja supone que las emisiones son inferiores a cinco toneladas diarias. En los picos de la erupción se llegaron a superar las 50.000.

No es la primera vez que se detiene en todo este tiempo, pero hasta la fecha todos sus paréntesis habían sido de pocas horas, seguidas de reactivaciones explosivas y de importante salida de lava. Nunca hasta la fecha el tremor había estado parado una jornada completa o más, como sucede ahora.

La paralización de la actividad volcánica del Cumbre Vieja continúa dentro de los parámetros según los indicadores basados en los sistemas de medición y la observación de superficie y que confirman el agotamiento de la energía de la erupción.

La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, se ha pronunciado tras la reunión diaria del Pevolca, confirmando que tendremos que esperar 9 días para dar por concluida la erupción, asegurando que no se puede descartar un reinicio de la actividad.

En cuanto al entorno del volcán, l nivel de tremor volcánico sigue en ruido de fondo y la sismicidad está en niveles muy bajos, mientras que la emisión de gases es reducida, y solo las partículas en suspensión suponen un problema a tener en cuenta para los vecinos de la zona. Los Llanos de Aridane es la zona más afectada por esta condición, por ello, se ha pedido a la población evitar la estancia prolongada al aire libre, especialmente si tienen patologías cardiacas o pulmonares, y en caso de salir a la calle utilizar protección adecuada y mascarillas FPP2.

El director técnico del PevolcaMiguel Ángel Morcuende, como medida preventiva ante estas partículas en suspensión, ha pedido a los vecinos que cuando vayan a sus propiedades, no lo hagan solos y siempre ayudados de personal que mida el nivel de los gases y que aireen las viviendas al menos 15 minutos.

El Gobierno anuncia nuevas medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para apoyar la reconstrucción y la recuperación de la isla de La Palma tras la erupción del volcán al tiempo que ha pedido mantener la «prudencia» ante los signos de que la actividad está remitiendo, según un comunicado de Europa Press.

Desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo, Sánchez ha adelantado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un nuevo paquete para contribuir a la recuperación y el «relanzamiento económico» de la isla con vistas a «ampliar las ayudas existentes y que esas ayudas lleguen cuanto antes» a los palmeros, afirma la agencia de noticias.

Vía: https://as.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sorbetes comestibles que son fabricados por bacterias

Los sorbetes de plástico son perjudiciales para la