Se hunde una montaña en Suecia y causa alarma en Europa

Se hunde una montaña en Suecia y causa alarma en Europa

El problema empezó en la década de los 90. Según los registros de Suecia, el monte Kebnekaise se ha encogido anualmente al menos 2 metros.

Como consecuencia de la crisis climática, alertan hoy los científicos locales, el último glaciar del país corre peligro serio de desaparecer. Conforme el hielo se ha derretido, también perdió su lugar como el pico sueco más alto.

El monte Kebnekaise es la montaña más alta de Suecia. El macizo del Kebnekaise, que forma parte de los Alpes escandinavos, tiene dos picos, de los cuales el de más al sur alcanzaba los 2103 metros.

Lo cierto es que en Europa no existen montañas más altas más al norte, y desde la cima de Kebnekaise se puede divisar el territorio sueco y noruego. Es más, incluso se dice que el 9% del área total de Suecia es visible desde la cumbre de la famosa montaña.

Los reportes son desalentadores. La preocupación cada vez es mayor. En Europa quedaron alarmados por las notificaciones que llegaron procedentes de Suecia: el monte Kebnekaise se está hundiendo cada vez más. ¿Qué es lo que ocurre precisamente? Año a año, la montaña pierde cada vez más altura.

Se trata de un fenómeno natural que tiene que ver por las graves consecuencias que provoca el cambio climático en el mundo, originadas por el ser humano. Anualmente, el monte Kebnekaise se encoge al menos 2 metros. Teniendo en cuenta que el hielo se derrite cada vez más rápido, dejó de ser el pico más alto de Suecia.

Hasta antes de la década del ’90, el monte Kebnekaise medía .2.120 metros de altura. Sin embargo, y lamentablemente, hoy alcanza apenas 2.099 metros sobre el nivel del mar, detalle que genera una gran preocupación en la gente de la zona.

Como si fuera poco, los científicos de la zona advirtieron que el último glaciar que posee el país está próximo a desaparecer, por lo que la crisis cada vez es mayor. Así lo indicaron los estudios realizados por Serie A, Geografía física. El glaciar Sydtoppen, que está cercano al monte Kebnekaise, se está viendo afectado por los cambios climáticos y el calentamiento global.

Los hallazgos fueron publicados en Serie A, Geografía física. El artículo se centra en cómo el Sydtoppen, nombre que recibe el glaciar de la montaña Kebnekaise, se está viendo afectado rápidamente por la crisis climática. Aunque la montaña es una formación rocosa estable, sus picos más altos han perdido su esplendor conforme los glaciares se derriten.

La diferencia se nota más entre el pico norte y el sur. Como el más septentrional está tradicionalmente cubierto de nieve, el declive de la nieve hace más evidente su encogimiento. En contraste, el más austral se mantiene en la misma altura, ya que no se cubre de un manto pesado de nieve al caer el invierno.

La historia natural del Kebnekaise está a punto de entrar a un punto de inflexión, aseguran los expertos de Estocolmo. Los datos indican una «compleja remodelación de la masa en la cumbre». En contraste, los mínimos históricos que se ven representan «el comienzo de una nueva situación problemática», y vaticinan un futuro no prometedor para los glaciares en Suecia a largo plazo.

Con información de: https://www.eldestapeweb.com/ https://www.ngenespanol.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor