¿ Se puede frenar el dengue con mosquitos transgénicos?

¿ Se puede frenar el dengue con mosquitos transgénicos?

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas, Salud
375
0

Mosquito

Prueba piloto en la ciudad de Piracicaba, Brasil : Crían machos que modifican genéticamente y los sueltan en la fase adulto, para reproducirse con las hembras. Así, nacen crías que no pueden llegar a la fase adulta. En el barrio donde se probaron el número de casos de dengue pasó de 133 a uno.

Mosquitos transgenicos

Una legión semanal de 800.000 mosquitos transgénicos combate en la ciudad brasileña de Piracicaba el Aedes aegypti, un transmisor del dengue, el zika y el chikunguña que han puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países de América Latina.

Mosquitos transgenicos 4

A diferencia de otros mosquitos, el Aedes aegypti «bueno», como coloquialmente ha sido apodado en Brasil, es bienvenido en Piracicaba, municipio del interior de Sao Paulo, donde los vecinos del barrio Cecap-Eldorado llevan un año de convivencia pacífica con estos insectos.

Mosquitos transgenicos 3

El mosquito «bueno», creado por la empresa inglesa Oxitec, fue modificado genéticamente en 2002 para impedir la expansión territorial del Aedes aegypti y hace un año comenzó a ser utilizado en Piracicaba para frenar el aumento del dengue en esta localidad de 460.000 habitantes.

Mosquitos transgenicos 2

Así, una camioneta cargada con miles de mosquitos recorre diariamente el barrio Cecap-Eldorado, donde hace dos años se registró el 80% de los casos de dengue del municipio, el principal problema sanitario para las autoridades antes de la llegada del zika, el virus que se ha vinculado con el exponencial aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil.

Mosquitos transgenicos 1

Los mosquitos transgénicos, cuya comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores, se reproducen en libertad con las hembras salvajes y transmiten el «gen letal» a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así notablemente su población.

De acuerdo con Oxitec, en los últimos ocho meses las larvas de Aedes aegypti se redujeron un 82% en el barrio donde fue empleado el insecto modificado genéticamente y el número de casos de dengue pasó de 133 a uno.

El éxito del proyecto piloto, celebrado tanto por los especialistas como por los habitantes de Piracicaba, ha llamado la atención de otros municipios brasileños abocados en su lucha contra estas enfermedades.

 

 

Vía: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical