La fuente de esta explosión (probablemente una llamarada de clase X ) proveniente de la antigua mancha solar AR3088.
Las erupciones solares son frecuentes cuando el Sol está activo en los años alrededor del máximo solar. ¡Muchas erupciones solares pueden ocurrir en solo un día durante este período! Alrededor del mínimo solar, las erupciones solares pueden ocurrir menos de una vez por semana.
Las llamaradas grandes son menos frecuentes que las más pequeñas. Algunas erupciones solares (en su mayoría más fuertes) pueden lanzar enormes nubes de plasma solar al espacio que llamamos eyección de masa coronal. Cuando una eyección de masa coronal llega a la Tierra, puede causar una tormenta geomagnética y mostrar auroras intensas.
En las últimas horas, los módulos de observación solar detectaron una fuerte llamarada expulsada desde el otro lado de la cara visible del astro rey, tal como lo muestran las siguientes imagenes.
Un modelo de la CME de la NASA predice que llegará a Venus el 7 de septiembre. Vea el modelo aquí:.
El impacto no causará una tormenta geomagnética. Venus no tiene un campo magnético global generado internamente. En cambio, el impacto erosionará parte de la atmósfera de las nubes desprotegidas de Venus, un proceso que no ocurre en la Tierra.
Coincidentemente, la nave espacial europea Solar Orbiter acaba de realizar un sobrevuelo muy cercano de Venus (a solo 6420 km de distancia) para ajustar su órbita alrededor del sol. Eso significa que Solar Orbiter podrá observar la CME y su impacto a quemarropa.
La nave espacial ya ha sido golpeada por una ola de partículas energéticas, como señalaron datos de su instrumento EPD/Espectrógrafo de iones supratérmicos:
El investigador principal del instrumento, George Ho del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, compartió los datos en Twitter poco después de la explosión. Ho estima que los flujos de partículas son 10 veces más fuertes que el umbral de advertencia de radiación de la NOAA; si estas partículas golpearan la Tierra, lo llamaríamos una tormenta de radiación de clase S2.
La fuente de esta explosión (probablemente una llamarada de clase X ) es probablemente la antigua mancha solar AR3088, que ahora transita por el otro lado del sol. Aparentemente, se ha vuelto aún más activo desde la última vez que lo vimos en Earthside en agosto.
6 sept. 2022
Spacewether.com