Se viene el plenilunio de julio «la gran Luna llena» de Ciervo

Se viene el plenilunio de julio «la gran Luna llena» de Ciervo

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
933
0

En julio de 2021 viviremos una nueva Luna llena de ciervo, ¿por qué se llama así y cuándo ocurrirá? Aquí te decimos todo sobre ese fenómeno.

Quizás aún no lo sabías, pero la luna llena de cada mes es diferente a las demás, y en diferentes culturas han sido nombradas y honradas de diferentes maneras.

Por ejemplo, la luna de mayo era llamada por los pueblos originarios norteamericanos «la luna de las flores», y la de abril «luna rosa».

En julio, tendremos la posibilidad de ver, el domingo 9 por la noche, la luna del ciervo. Así la llamaban los pueblos amerindios, aunque también se la traduce como luna del heno o del venado. Otros pueblos la llamaban luna de los truenos, porque anuncia, en el hemisferio norte, la llegada de la época de las tormentas eléctricas.

El año entra en su segunda mitad y los eventos astronómicos más destacados se acercan. Pronto sucederán lluvias de estrellas importantes con gran visibilidad y promedio de meteoros por hora. No obstante, mientras el momento en que el cielo se inunde de luces fulgurantes, la luna llena de ciervo de julio 2021 desfilará por eclíptica.

¿Qué es la Luna de Ciervo?

El ciclo de la luna se repite durante determinado tiempo, así cada mes tiene su propia luna llena y luna nueva. Aunque existen casos especiales en donde en un mismo mes se suscitan dos lunas llenas. Este acontecimiento no es tan común pero cuando se presenta, a la segunda luna llena se les denomina Luna Azul, aunque no es el caso de julio.

Como cada mes, la Luna alcanzará su fase llena y llegará a su máxima iluminación con la entrada del plenilunio, que es otra manera de llamarle a la fase más iluminada del satélite natural de la Tierra. Para que la luna brille en su máximo esplendor, deben suceder una serie de características. En estos casos nuestro planeta se sitúa exactamente entre el astro mayor del Sistema Solar y su satélite natural. Es decir, entre el Sol y la Luna.

En este momento, el ángulo de elongación de la Luna es de 180°, lo que significa que se encuentra totalmente opuesta al Sol, vista desde la Tierra.Esta alineación permite observar al satélite natural terrestre en su máxima plenitud, completamente iluminada por la luz solar.

El plenilunio del mes de julio recibe el nombre de luna llena del ciervo, gracias a las tribus nativas americanas. Estas solían vivir en completa armonía con la naturaleza, para ellos todos los fenómenos naturales estaban interconectados, así que distinguían esta temporada del mes de julio como aquella en donde suele surgir la nueva cornamenta del ciervo. Gracias a esto, le atribuyeron el nombre de Luna llena de ciervo al plenilunio ocurrido en julio.

¿Cuándo y cómo verla?

La Luna de Ciervo de 2021 no será una superluna, es decir, que no se encontrará en su punto más cercano a la Tierra. Por lo que su visibilidad si bien será de una luna totalmente iluminada, no se observará especialmente agrandada. Su mayor esplendor se podrá apreciar entre el 23 y el 24 de julio, aunque su punto máximo lo alcanzará el 23 de julio a las 21:37 UTC.

luna llena ciervo

Para observarla sólo necesitas mirar hacia el firmamento y apreciar la belleza cósmica de nuestro satélite natural. No se requiere el uso de ningún instrumento de observación, aunque unos binoculares potentes y incluso un telescopio, siempre hacen de estos eventos los más placenteros. No pierdas de vista este evento astronómico y déjate llevar por la magia de la bóveda celeste.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existen alimentos que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Una reciente investigación encontró que las especies silvestres