Se viene otro evento de calor extremo que se podría igual con el vivido en enero

- en Calentamiento global, Tiempo actual
127
0

Algunos pronósticos ya arrojan datos preocupantes, destacando registros máximos superiores a los 38°C y que estarán superando los 39 °C, 40°C y 42°C hacia mediados de la semana, a lo que se le sumaría la humedad.

Si bien el mes de diciembre abrió con un temporal respiro, rápidamente las temperaturas estarán aumentando. El sostenido crecimiento térmico ya se notará desde el primer fin de semana del mes, tanto sábado como domingo se volverán a superar registros de 37/38°C.

Desde este próximo fin de semana las temperaturas volverán a repuntar de manera significativa en todo el centro y norte del país, y a partir del lunes 5 de diciembre se prevé que se profundice un posible nuevo evento de temperaturas elevadas con características de extremas en algunos casos, donde se destacarán registros máximos superiores a los 38°C y que estarán superando los 39 °C, 40°C y 42°C hacia mediados de la semana, con elevada sensación térmica, producto del incremento de aire húmedo en capas bajas, lo que lo hará insoportable.

 La presencia de viento caliente del sector noreste/ este proveniente del sur de Brasil, con componente húmedo desde el Atlántico, fomentará el aumento de las temperaturas de forma sostenida, combinado con aire húmedo, lo que también favorecerá a la evolución de algunas precipitaciones hacia mediado de la semana.

Este nuevo evento de calor se deberá a la presencia de viento persistente del sector norte/noreste sobre la región central y norte del país, lo que dará lugar a un fuerte calentamiento a lo largo de toda la semana, sin interrupciones en cuanto a la masa de aire que estará dominado a gran parte del territorio.

La situación responderá a un nuevo bloqueo cálido, por  la presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico, que  impedirá el avance de aire frío del sur proveniente de la región patagónica, esto se traducirá en un marcado y sostenido aumento de las temperaturas, con una cuña de estabilidad en toda la vertical de la atmosfera, lo que dejará tiempo estable, sólo con algunos eventos de lluvias de manera puntuales. Si bien el evento tendrá una duración de 6 días, podría tener característica a ola de calor, el segundo evento casi consecutivo.

Del lunes 5 al viernes 9 de diciembre

Las elevadas marcas térmicas se harán presente en la semana. Para el norte del país se prevén máximas que estarán entre los 36°C y 38°C, pudiendo alcanzar los 38°C/ 39°C y 40°C  de manera. En el caso de Córdoba, La Rioja y San Luis,  La Pampa y Buenos Aires se podrían alcanzar valores máximos de 38°C/ 39°C y 40°C. 

Las provincias de que se verían afectadas por este nuevo episodio de calor: Catamarca, Córdoba, norte de la Pampa, centro y norte de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa.

Las temperaturas región por región

Para la región centro y Cuyo,  las marcas máximas oscilarán entre los 37°C, 38°C y 39°C. , en el caso de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja. La provincia de Córdoba podría alcanzar marcas hasta de 37/ 38/39°C y los 40°C. de forma puntual dentro de este periodo de calor.

 Sobre el Litoral y la Mesopotamia: temperaturas de 37°C y 39°C  en Santa Fe, Entre Ríos, pudiéndose alcanzar máximas hasta de 40°C .

Para las provincias del extremo noreste: Corrientes y Misiones, con temperaturas que oscilarán los 34°C y 37°C 

Para las provincias de Formosa, este de Salta, norte de Chaco y Santiago Del Estero, se pueden estar alcanzando los 38°C y 40°C, hasta los 42°C  inclusive hasta 44°C.  para finalizar la semana.

Norte de la Patagonia también se esperan temperaturas elevadas, sobre todo para las provincias de Neuquén y Río Negro, donde se estarían alcanzando máximas superiores a los 32°C y 34°C.

La temperatura estaría bajando recién hacía el final de la semana por inestabilidad para la  región central y Cuyo, pero sin cambio en la masa de aire. Mientras que para el norte del territorio se mantendrán los valores muy elevados hasta el fin de semana, inclusive.

¿Qué es un bloqueo cálido?

El bloqueo cálido es muy común en temporada de primavera, sobre todo en verano, y con el episodio de La Niña ejerciendo efecto sobre dichos fenómenos, lo que a la vez provoca una fuerte evaporación de la humedad del suelo y deriva en un profundo estrés hídrico. La situación de la ola de calor temprana que está atravesando una gran parte del país, está asociada justamente a este bloqueo atmosférico cálido, generando un domo de calor sin escape y que se mantendrá a lo largo de los próximos días, con la ruptura de dicho bloqueo al menos hasta los primeros días del mes de diciembre. Hasta el momento la temperatura máxima y mínima se mantendrán elevadas, con poca amplitud térmica entre la noche y el día, lo que se considera ola de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

Adonis, el árbol más viejo de Europa tiene más de 1000 años

Aunque no lo crean en el norte de Grecia vive un árbol que nació hace 1.075 años, se trata de un pino de los Balcanes según informaron a la prensa expertos de la Universidad de Estocolmo quienes junto a investigadores de la Universidad de Mainz en Alemania y la Universidad de Arizona en EE.UU. descubrieron el espécimen único por su antigüedad.