Se viene un eclipse total de Luna. ¿De dónde será visible?

- en Astronomía, Ciencia, Eclipses
110
0

Un nuevo evento astronómico deslumbrará a varios países este 8 de noviembre. ¿Desde dónde será visible este gran eclipse de Luna?.

Los eclipses, tanto lunares como solares, son eventos astronómicos que ocurren cada cierto tiempo. En el caso del eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la luna y el sol y los tres cuerpos celestes permanecen de forma alineada por un tiempo en ese orden. Así, por unos minutos, es la Tierra la que ensombrece a la luna, y no al revés. Para que esto suceda, además del alineamiento, la luna debe estar llena.

En cambio, un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, lo cual hace que, desde nuestro planeta, el sol se vea tapado. En este caso, la luna debe ser nueva y los tres cuerpos celestes también deben estar alineados.

El próximo martes, 8 de noviembre, se producirá un eclipse total de Luna que se podrá observar desde América, Asia, Oceanía y el Pacífico. En el continente americano, el eclipse ocurrirá antes del amanecer cuando la Luna se encuentre sobre el horizonte en dirección Oeste. En Asia y Oceanía, el eclipse se podrá apreciar al anochecer después de que la Luna haya surgido sobre el horizonte, en dirección Este.

Ninguna de las fases del eclipse se podrán apreciar desde Europa con excepción de Finlandia y el norte de Noruega y Suecia.

Te puede interesar: Los eclipses de 2024 y el Gran Eclipse Solar del 8 de abril

Un eclipse total de Luna se divide en varias fases:

Cuando hay un eclipse lunar, vemos cómo la sombra de la Tierra comienza a avanzar, tapando la superficie lunar. Dentro de esa sombra se habla de dos partes diferentes: la penumbra y la umbra. Mientras que esta última es la zona de la luna que se encuentra totalmente tapada bajo la sombra –y, por tanto, es imperceptible-, en el caso de la penumbra la sombra resulta más tenue.

La fase penumbral, la fase parcial y la fase total. Durante la fase penumbral la Luna se oscurece sutilmente y dicho oscurecimiento es difícil de apreciar a simple vista. Durante la fase parcial, la Luna ingresa a la umbra de la Tierra y comienza a «desaparecer»; esto ocurre justo antes de la fase total, momento en el cual la Luna adquiere un tono rojizo-naranja.

La fase total del eclipse comenzará a las 10:17 UTC, alcanzará el máximo a las 11:00 UTC y concluirá a las 11:42 UTC. La fase parcial comenzará a las 09:09 UTC y concluirá a las 12:49. La fase penumbral iniciará a las 08:02 UTC y concluirá a las 13:56 UTC.

Seguir leyendo: ¿Qué son los eclipses solares? ¿Por qué suceden?

¿Por qué la Luna se ve de color rojo durante un eclipse total?

Durante un eclipse total lunar, la Tierra evita que la luz del Sol llegue hasta nuestro satélite natural. Astronautas en la Luna verían a la Tierra eclipsar completamente al Sol (observarían un ‘anillo rojo’ alrededor de la Tierra al ver todas las salidas y puestas de Sol que estarían ocurriendo simultáneamente en el mundo).

Cuando la Luna se ‘sumerge’ completamente en la sombra de la umbra de la Tierra, la luz del Sol consigue iluminar indirectamente a nuestro satélite natural. Pero primero, la luz solar debe atravesar la atmósfera terrestre que filtra la mayor parte de la luz azul, lo que queda es una luz color rojo-naranja. La atmósfera de la tierra refracta alguna de esta luz y una fracción muy pequeña alcanza a la Luna y la ilumina.

Si la Tierra no tuviese atmósfera, entonces la Luna estaría completamente oscura durante un eclipse total. La apariencia exacta de la Luna depende de cuántas nubes estén presentes en la atmósfera de la Tierra. Los eclipses totales tienden a ser muy oscuros después de grandes erupciones volcánicas, ya que estos eventos envían una gran cantidad de ceniza a la atmósfera. Durante el eclipse total de Luna en diciembre de 1992, el polvo y las cenizas emitidos por Monte Pinatubo provocó que la Luna fuera casi invisible.

Con información de: https://www.eluniversohoy.net/ https://concepto.de/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabés qué son las tormentas tropicales?

Existe una amplia variedad de fenómenos meteorológicos que