SeaGen, la turbina marina

SeaGen, la turbina marina

- en Energí­as alternativas, Tecnología
942
19

La primera turbina marina comercial, capaz de generar energí­a eléctrica aprovechando la fuerza de las mareas y de las corrientes submarinas, acaba de ser instalada con éxito en aguas de Irlanda del Norte. Con un peso de mil toneladas, este verdadero prodigio de la ingenierí­a producirá 1.2 megawatts de electricidad, energí­a suficiente para más de mil viviendas de la zona.

La turbina SeaGen es el resultado de años de investigación, y la instalación piloto de una red de generadores eléctricos marinos que la empresa Marine Turbines LTD planea poner en funcionamiento en el futuro, basándose en la experiencia recogida en esta turbina, así­ como en diversos proyectos de menor envergadura que están operando con éxito desde hace tiempo.

El proceso de instalación fue sumamente complejo debido a las gigantescas dimensiones de la turbina, algo que se aprecia en las fotografí­as. La turbina SeaGen se colocó en la «Rambiz», una enorme grúa flotante que a su vez tuvo que ser remolcada por una embarcación hasta su lugar de emplazamiento definitivo, a 400 metros de la costa irlandesa. Todo este proceso llevó más de seis semanas y tuvo que postergarse varias veces hasta que las condiciones climáticas resultaron favorables para el traslado.

Una vez finalizadas las pruebas requeridas para verificar que todo marche según lo previsto (y que durarán al menos dos meses) los rotores gemelos de la turbina SeaGen, de 16 metros de diámetro, funcionarán durante 18 a 20 horas por dí­a para producir energí­a eléctrica limpia para más de mil hogares. Se trata del proyecto de turbinas marinas más ambicioso creado hasta el momento, siendo cuatro veces mayor que otros emprendimientos similares.

La turbina SeaGen tiene básicamente el aspecto de un molino invertido, cuyas aspas giran debido al impulso proporcionado por las mareas y las corrientes submarinas. La gran ventaja de esta tecnologí­a es que las mareas son una fuerza constante y predecible, lo que permite calcular el rendimiento de los generadores con años de anticipación y planificar de esa manera el retorno de los costos de inversión, lo que no sucede con los generadores eólicos y solares, cuyo rendimiento es mucho más irregular y está sujero a los caprichos del tiempo.

19 Comments

  1. Al leer estos comentarios anteriores., rapidamente podemos intuir que los habitantes de este pais estamos muy cansados de que la clase politica en todos sus niveles se abusen de la riqueza incalculable que nos proveen estas tierras.Nosotros aqui en nuestra Argentina tenemos ecxelentes ingenieros ., de los que busquemos ., y medicos los mejores¡¡¡¡¡ a nivel mundial .
    Solo nos hacen falta gente honesta y capacitada para que destine las riqueza de la produccion del pueblo a estas inverciones que hacen que un pueblo crezca ., y viva como en un pais del mejor mundo.
    Estos adelantos de la tecnologia no deben parecernos inalcanzables., nosotros podemos ser mejores.
    Solo nos hacen falta que dejen de vivir de arriba TODOS LOS POLITICOS Y SUS ENTORNOS ., ESE ES UN CIRCO MUY CARO DE MANTENER.
    ELLOS TIENEN SUELDOS Y GASTOS DEL PRIMER MUNDO.
    Los felicito ., me encanta y aprendo mucho leyendo su pagina todos los dias.
    Saludos

  2. cuando leo todos estos comentarios y los que escucho en la calles,que son muy similares,pienso en el ciudadano común que trabaja todos los dí­as,cuanto podra soportar este manoseo de nuestros polí­ticos sean del partido que fuesen.-Me llena de tristeza cuando se cambia una fecha patria cuando no se valora a nuestros próceres ni a nuestra propia historia por eso faltan patriotas y caudillos que no estén enredados en historias secretas ni entuertos polí­ticos.-Mientras sigamos siendo individualistas estos gobiernos nos van a llenar de ignorantes y patoteros que marchan al son de quién les da más.Pero todo extremo tiene un final a veces trágico y después culpamos a quiénes le toca poner órden aunque sea el otro extremo.Ojala qué lleguemos a un equilibrio para el bien de todos, para no volver a empezar.

  3. Realmente me parese muy interesante, en el momento que vivimos en una contaminación constante del medio ambiente, nosotros mos preocupamos de los piquetes, la presidenta es una nena caprichosa, en lugar de pensar en realmente cosa interesantes; como productor de leche que soy, por esa causa la estoy tirando.
    La soja la guardan en bolsas hasta que se arregle todo, los animales no se venden, se dejan en el campo y no se deteriora, lo vendes ccuando se arregle, la LECHE SE PUDRE si no la industrializamos y las vacas hay que ordeñarlas 2 veces al dí­a si o si. Pero hacemos convenios con venesuela, eso es para llenar unos pocos bolsillos, los lacteos tienen un 55% de retenciones, el litro lo pagan 83 ctvs. y el costo medio para producirlo es de 1.40 pesos.

  4. Impresionante ingenierí­a puesta al servicio del hombre. En vez de trenes bala, se podrí­a invertir en plataformas marí­timas de este tipo.

  5. FANTASTICO,EXTRAORDINARIO,LA MENTE DEL HOMBRE NO TIENE LIMITE,ESTO ES POSITIVO.LA CREATIVIDAD POSITIVA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, ES LA MADRE DEL FUTURO.-SON MUY POCOS LOS DIRIGENTES QUE VEN EL FUTURO Y EL PROGRESO.-YYYY…..RL TREN BALA PODEMOS HACERLO LOS ARGENTINOS,TENEMOS LOS MEDIOS Y LAS MENTES,SOLO HAY QUE TRABAJAR,PARA EL PAIS .

  6. Que tren bala ni tren bala, que arreglen el desastre q estan haciendo con el paí¬s, lo mas q la estamos pasando la gente del interior y despues pongan el tren q quieran, que no sean caradura (la princesa Kristina)—los felicito por el documento..

  7. SI ESTA SITUACION QUE ATRAVIEZA GRAN PARTE DEL PAIS, CON EXCEPCION DE BS. AS., PUES ALLI NO FALTA NADA DE NADA, Y LA INFLACION ES DEL 0,6%, CONTINUA, ME PARECE QUE AL TREN BALA, LA GENTE QUE DICTA ESTA DEMOCRACIA DIRECTA QUE TENEMOS ACTUALMENTE, VA A TENER QUE METERSE EL PROYECTO AHI. AHI DONDE TODOS SABEMOS DONDE HAY QUE PERDERSE LAS COSAS QUE NO SIRVEN PARA NADA. SALUDOS.-

  8. el hombre es sujetos de inquietudes renovadoras que vive poniendo en practica los conocimientos que posee las experiencias que almacena todo esto y mucho mas lo toma el individuo de la realidad social que lo circunda la historia de la humanidad permite apreciar tanto el progreso de la sociedades actuales como la desgeneracion o regreso o atraso de algunas naciones del mundo
    la vida social del ser humano es creadora cuando existe voluntad de hacerlo ella busca nuevas formas de satisfacer mejor sus necesidades las sociedades modernas viven constantemente progresando conservando e innovando

  9. cual es el precio de esta tecnologia???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El pozo de Darvaza: La Puerta del Infierno

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de