SeaGen, la turbina marina

SeaGen, la turbina marina

- en Energí­as alternativas, Tecnología
978
19

La primera turbina marina comercial, capaz de generar energí­a eléctrica aprovechando la fuerza de las mareas y de las corrientes submarinas, acaba de ser instalada con éxito en aguas de Irlanda del Norte. Con un peso de mil toneladas, este verdadero prodigio de la ingenierí­a producirá 1.2 megawatts de electricidad, energí­a suficiente para más de mil viviendas de la zona.

La turbina SeaGen es el resultado de años de investigación, y la instalación piloto de una red de generadores eléctricos marinos que la empresa Marine Turbines LTD planea poner en funcionamiento en el futuro, basándose en la experiencia recogida en esta turbina, así­ como en diversos proyectos de menor envergadura que están operando con éxito desde hace tiempo.

El proceso de instalación fue sumamente complejo debido a las gigantescas dimensiones de la turbina, algo que se aprecia en las fotografí­as. La turbina SeaGen se colocó en la «Rambiz», una enorme grúa flotante que a su vez tuvo que ser remolcada por una embarcación hasta su lugar de emplazamiento definitivo, a 400 metros de la costa irlandesa. Todo este proceso llevó más de seis semanas y tuvo que postergarse varias veces hasta que las condiciones climáticas resultaron favorables para el traslado.

Una vez finalizadas las pruebas requeridas para verificar que todo marche según lo previsto (y que durarán al menos dos meses) los rotores gemelos de la turbina SeaGen, de 16 metros de diámetro, funcionarán durante 18 a 20 horas por dí­a para producir energí­a eléctrica limpia para más de mil hogares. Se trata del proyecto de turbinas marinas más ambicioso creado hasta el momento, siendo cuatro veces mayor que otros emprendimientos similares.

La turbina SeaGen tiene básicamente el aspecto de un molino invertido, cuyas aspas giran debido al impulso proporcionado por las mareas y las corrientes submarinas. La gran ventaja de esta tecnologí­a es que las mareas son una fuerza constante y predecible, lo que permite calcular el rendimiento de los generadores con años de anticipación y planificar de esa manera el retorno de los costos de inversión, lo que no sucede con los generadores eólicos y solares, cuyo rendimiento es mucho más irregular y está sujero a los caprichos del tiempo.

19 Comments

  1. Los artí­culos anexos a los pronosticos del tiempo, son extraordinarios, de última novedad y verdaderamente interesantes y muy didácticos.
    Los guardo en mis archvos,
    Los felicito

  2. Que grandes estos ingenieros que apuntan a la energí­a limpia.
    Leí­ que nuestro paí­s genera electricidad con plantas a combustible fósil (61 %), hidroeléctrica (32 %), nuclear (7,1 %, dos en operaciones Embalse, Atucha I, Atucha II incompleta).
    Se que generar energí­a con combustible fósil es ultra contaminante, pero lo que no sabí­a es que generar energí­a mediante hidroeléctrica es malo para el medio ambiente según lo que leí­. Pero no explica por qué, la verdad me gustarí­a saberlo.
    Saludos!

  3. Muy buen artí­culo, me parece excelente este tipo de información.
    Con nuestro litoral marí­timo que tenemos serí­a bueno que alguien con un poco de seriedad encarase alguna iniciativa de este tipo para el tema de la energí­a, ya que por el frí­o o por el calor hay cortes en todos lados. Serí­a bueno atender primero lo primero y luego dedicarse a los trenes balas que son negocio para unos pocos y no solucionan las necesidades básicas de la mayorí­a del pueblo.
    Saludos.-

  4. CREO YO QUE ESTAMOS LEJOS DE CONTAR CON INNOVACIONES TAN POSITIVAS COMO ESTAS. ACA EN ARGENTINA EXISTEN MUCHOS INTERESES MESQUINOS,PERO TIEMPO AL TIEMPO, PROBABLEMENTE GENERACIONES FUTURAS HABRAN DE DISFRUTAR DE ESTA TECNOLOGIA ENERGETICA.-

  5. Me da mucha alegria leer estos articulos, realmente interesantes!!!!!!!

  6. muy interesante.- como podemos comparar ese emprendimiento con uno muy antiguo frances, instalado sobre la boca de un rio, creo que Rance, de muy buen rendimiento, continuo, marea y luego la corriente del rio.

  7. miradafutura

    Gino: las represas que se construyen para generar energí­a hidroeléctrica tienen un impacto notable sobre el ambiente. Ecosistemas enteros terminan bajo las aguas del dique y el balance hí­drico de la zona sufre un cambio considerable.

  8. Me parece que la ciencia deberí­a apuntar mas a la energí­a solar por el solo motivo de esta turbina que esta instalada en ese lugar es para un grupo limitado de casas, cuando con una pantalla solar siendo que se podrí­a poner muchas de ellas en pueblos del interior del pais , pero perdón estoy equivocado, pido mil disculpas a ustedes eso de la turbina es de otro pais, claro esto es en Irlanda ellos no saben que en mi paí­s estamos por poner un tren bala que funcionará con energí­a electrica, y que ese tren deberí­a funcionar con energí­a eolica, porque el dia que se enteren los que lo van a instalar que en este paí­s no es suficiente la energí­a electrica ni para los centros de salud con que pretenderan hacerlo funcionar ,Perdonen la ironí­a pero este es mi paí­s Argentina,atte
    Eduardo

  9. jlsaper

    Hola gente de Nuestro Clima, exelentes temas expuestos por uds.
    Eduardo vas ha tener un servicio ferroviario del primer mundo en un pais con dirigencia de 3ra o 4ta, lo unico que ese tren circularia una o dos veces por año desconectando del sistema interconectado nacional a alguna provincia (no K) cuando lo requiera el turismo o nuestra Reina, y entre tanto lo guardamos junto al tren presidencial, total las cosas importantes las seguimos atando con alambre, que pueblo manso somos, a pesar de todo la seguimos remando. Un gran abrazo entreriano a todos

  10. Quiero expresar ante todos los que hablan mal sobre Argentina, que este es un paí­s rico, nos ofrece una amplia variedad de climas y paisajes, se pueden hacer millones de cosas en nuestro hermoso paí­s. Si la gente que nos gobierna se pasa esta realidad tan positiva por donde ya saben, convirtiendo a nuestro paí­s en un desperdicio de recursos, entonces por favor no hablen mal sobre Argentina, hablen mal sobre quienes gobiernan, que son los culpables, tan culpables como nosotros que les permitimos hacer lo que quieren todos los dí­as.
    Argentina es un paí­s hermoso, enseñen a sus hijos a amar y a HACER RESPETAR su paí­s, hoy veo en los niños y jóvenes una falta de amor y respeto hacia la patria terrible, y ellos son los únicos que pueden cambiar las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

El pozo de Darvaza: La Puerta del Infierno

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de