Un enorme filamento de magnetismo serpentea sobre el limbo noreste del sol. ¿Como es de grande? Si colocamos de un extremo la Tierra, y en el otro extremo el filamento, este se extendería más allá de la órbita de la Luna. Para ilustrar la magnitud de esta enorme estructura, Göran Strand de Östersund, Suecia, combinado una foto que tomó del filamento el 27 de abril con un gobernante de la Tierra-Luna:
Para el quinto día consecutivo, los astrónomos aficionados de todo el mundo están monitoreando un filamento de magnetismo que serpentea a través de la extremidad noreste del sol. Aficionados de varios puntos del planeta fotografiaron la estructura desde su observatorio en las Islas Caimán:
Lleno de plasma que brilla intensamente caliente, el filamento magnético es más de 5 veces más alto que la Tierra y 25 veces más. Estas dimensiones lo convierten en un blanco fácil para la óptica de un traspatio con un telescopio mediano.
Este tipo de filamentos solares se vuelven inestables y estallan. Los escombros se denotan cayendo sobre la superficie del sol y a menudo pueden producir explosiones secundarias llamadas llamaradas Hyder – un tipo de erupción que ocurre sin una mancha solar subyacente.
Vìa: spaceweather