Seguimiento de las tormentas 6/12/2012

Seguimiento de las tormentas 6/12/2012

- en Tiempo actual
331
0

El día jueves 6 de diciembre se comenzó a vivir una de esas jornadas propias de pleno verano, con una temperatura de 31ºC durante el mediodía, empezó a subir con el pasar de las horas; a las 14:30 hs ya marcaba 36ºC  con una sensación térmica de 46ºC, la humedad elevada hacia de la tarde, una jornada realmente insoportable, mientras todo esperaban el cambio en la masa de aire.

Desde el mediodía ya se registraban tormentas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, sobre el sector noroeste y noreste, con precipitaciones importantes que comenzaron a generar inconvenientes en distintos puntos de la región. Sobre el sur y centro de la República Oriental del Uruguay también se localizaban áreas de tormentas, algunas de éstas de carácter severo que golpearon varios puntos del país vecino; el temporal que azotó  varios departamentos del país, sobre todo Dolores (Soriano) donde parte de la población se vió sorprendida por un inusual tornado que provocó cortocircuitos en la calle e, incluso, llegó a tocar suelo.

Mientras tanto en el sector norte de la Patagonia una masa de aire frío circulaba hacia el centro del país, tal como lo muestra esta imagen satélite donde es visible la línea de aire frío ingresando sobre el sur y centro de San Luis, centro y norte de la Pampa y se dirigía hacia el sector suroeste de Córdoba dejando nubosidad a su paso.

A las 15:30 de la tarde, el aire se tornó irrespirable, la sensación térmica pasó los 40ºC  y el movimiento de las ciudades se enlenteció. Mirábamos al cielo buscando una nube… una señal que diera la esperanza de alguna tormenta aislada.

Conforme la tarde caminaba, al sur de Córdoba ya se habían gestado varias áreas de nubosidad de tipo convectivas, las tormentas sobre el noreste y noroeste localizadas crecían rápidamente y las precipitaciones traían más de un dolor de cabeza.

Las intensas lluvias que cayeron en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires durante todo el jueves provocaron inundaciones en varias zonas, afectando principalmente los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Villa Crespo, mientras que en el Conurbano los partidos de Avellaneda y Quilmes también sufrieron las inclemencias del tiempo y la infraestructura pluvial quedaron en la mira, está visto que no se está preparado para este tipo de eventos meteorológicos.

Las lluvias y las tormentas continuaban dejando caos en varios puntos de la región central, mientras algunos focos de inestabilidad  ganaban fuerza alimentadas por el paso de aire frío. En el centro del país se continuaba soportando una agobiante humedad y una térmica que ya superaba los 45ºC.

A las 17 hs una feroz tormenta castigaba el sector sureste de la provincia de Córdoba, con ráfagas de viento importantes y copiosa precipitación, granizo y el cambio en la masa de aire tan ansiada, pero el fenómeno meteorológico mostraba toda su furia sobre la región.

El sector sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, extremo sur de Entre Ríos también recibían una porción del sistema en pleno desarrollo, el norte y centro  de Córdoba con el aumento de la nubosidad traía un leve alivio a los transeúntes que a esa hora de la tarde transitaban por el casco céntrico.

A las 19 hs el sector sur de Córdoba se tornaba gris, y por fin, el viento del sector sur había llegado, la temperatura desciende bruscamente de los 36 grados a los 29 en pocos minutos. Las nubes surcaban rápidamente el cielo, se engrosaban y empezaron a tornarse amenazante. Recordemos, que el paso del aire frío por una región saturada de humedad rápidamente conlleva al desarrollo de nubosidad de tipo convectivas.

Mientras el temporal comenzaba a abatirse en distintos puntos de la ciudad de Córdoba y alrededores. Una intensa tormenta desatada sobre Bell Ville  produjo ráfagas de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, provocando serios inconvenientes en la ciudad, ubicada a 200 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital.

El viento arrancó arboles de raíz, queda a la vista la furia de la naturaleza, que en un súbito instante pasa de la calma a la irremediable acción del tiempo severo.

La lluvia fue copiosa y las ráfagas causaron la caída de postes de energía eléctrica y de árboles, y la voladura de techos. Además, se registró un tornado que destruyó el aeroclub de la localidad.

Conforme avanzaba la noche, varias tormentas continuaban castigando el centro y centro-este  de Córdoba, centro-oeste de Santa Fe, el centro y sureste de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires. Antes de medianoche ráfagas de vientos de importante intensidad  se abatían sobre amplia franja del área de coberturas  mientras persistía una alerta meteorológica que ceso durante la madrugada correspondiente a este viernes 7 de diciembre.

Durante la madrugada el sistema de tormentas comenzó a afectar a Santiago del Estero, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, mientras se alejaba del centro del país.

 Infoclima.com / Nuestroclima.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gran eclipse solar del 4 de diciembre de 2021. ¿De dónde se verá?

¿Dónde se verá el gran eclipse solar del