Semana Mundial del Espacio

Semana Mundial del Espacio

La semana mundial del espacio se celebra del 4 al 10 de octubre de cada año, a nivel mundial y fue instaurado por las Naciones Unidas. Este evento tiene como propósito celebrar las contribuciones de la ciencia y las tecnologías espaciales, para mejorar la calidad de vida humana.

Historia

En su resolución 54/68 , de fecha 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General declaró «Semana Mundial del Espacio» la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.

Esta semana es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Su objetivo: forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes de la Semana Mundial del Espacio sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad y se utiliza a escala mundial.

Las mujeres en el espacio

El tema para 2021 de la Semana Mundial del Espacio es «Las mujeres en el espacio.» Con este tema queremos crear una mayor conciencia sobre la cuestión de la diversidad de género en el sector espacial. Además, identificaremos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres al ingresar en carreras relacionadas con el espacio y haremos contribuciones a los debates sobre cómo podemos superar estos desafíos. Según los informes, entre el 20 y el 22 por ciento de toda la fuerza de trabajo de la industria espacial está integrada por mujeres. Somos conscientes de que las mujeres de diferentes orígenes y de diferentes regiones se enfrentan además a distintos problemas, y también queremos exponer estas diferencias.

Espacio para la mujeres

«Space4Women» (espacio para las mujeres) es un proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) para promover el empoderamiento de la mujer en el espacio. Para la alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabajar para cumplir con la Agenda 2030, debemos garantizar que los beneficios del espacio lleguen a las mujeres y las niñas. Estas deben desempeñar un papel activo y en pie de igualdad en la ciencia, la tecnología, la innovación y la exploración espaciales.

Antecedentes

El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio. Una década despues, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes.

La ciencia y la tecnología del espacio, y sus aplicaciones, se están utilizando cada vez más en apoyo de una amplia gama de actividades de las Naciones Unidas. Al menos 25 entidades de las Naciones Unidas y del Grupo del Banco Mundial utilizan normalmente aplicaciones de este tipo. Estas aplicaciones hacen importantes contribuciones, a veces esenciales, a la labor de las Naciones Unidas, lo que incluye la aplicación de las recomendaciones de las grandes conferencias mundiales y las de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos,los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible  y la aplicación de la Declaración del Milenio.

Por consiguiente, la coordinación, la cooperación y la sinergia son fundamentales para que el sistema de las Naciones Unidas pueda realizar eficazmente esas actividades. Los períodos de sesiones anuales de la Reunión Interinstitucional sobre las actividades relativas al espacio ultraterrestre son el medio principal para lograr esa sinergia. La eficacia de la Reunión se ha visto ampliada gracias a la celebración, desde 2004, de un período de sesiones abierto oficioso inmediatamente después del término de la Reunión, como medio para hacer participar a los Estados Miembros, de forma directa y oficiosa, en los acontecimientos más importantes relacionados con el espacio que se producen en el sistema de las Naciones Unidas. El programa de la Reunión Interinstitucional se revisa en cada período de sesiones y se adapta a las necesidades operativas de cada momento.

Vía: un.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Clavo de olor: propiedades y cultivo

Seguramente escuchaste nombrar a lo largo de tu