Decenas de cocodrilos y peces mueren a diario debido a la sequía del río Pilcomayo, en Paraguay. La imagen de los animales atrapados en el barro conmueve a los pobladores que nada pueden hacer ante la falta de agua. El agua del río, que divide Paraguay y Argentina en la zona del Gran Chaco, es escasa.
“La situación del río es crítica y no se prevé ninguna entrada de agua hasta diciembre, como sucede cada año”, dijo Alcides González, residente de la zona.
La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997, y se trata de la segunda mayor de los últimos 30 años, según los registros oficiales.
La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales de la zona que habitan en las aguas del Pilcomayo, como carpinchos, yacarés o peces, algunas de ellas protegidas.