¿Será el fenómeno de «El Niño» de 2015 el más intenso registrado?

¿Será el fenómeno de «El Niño» de 2015 el más intenso registrado?

- en El clima, El tiempo en el mundo
849
14

Calentamiento del Pacifico

Los científicos dicen que las aguas del Pacífico Oriental se están calentando, lo que podría originar un fenómeno de El Niño más intenso que podría competir con el de 1997, que causó un caos climático en todo el mundo: desde deslaves en California hasta incendios en Australia.

elninio2015
Según el pronóstico más reciente que el Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), El Niño de este año es «considerable y se está fortaleciendo».
«Hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 del hemisferio norte y alrededor de un 85% de probabilidades de que se prolongue hasta la primavera de 2016», señaló la NOAA en un comunicado.

El Niño es un calentamiento del océano Pacífico, principalmente a lo largo del ecuador. Si ves la foto satelital, el ancho cinturón rojo indica que las aguas están más calientes de lo normal.

Estas aguas más cálidas usualmente están confinadas al Pacífico occidental gracias a que los vientos soplan de este a oeste, lo que empuja el agua más cálida hacia Indonesia y Australia.

Pero durante el fenómeno de El Niño, los vientos soplan con menos intensidad e incluso pueden cambiar de dirección, lo que permite que el agua más caliente se esparza hasta Sudamérica.

INUNDACION2

El fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años y su intensidad varía; las aguas del Pacífico pueden estar hasta cuatro grados más calientes de lo usual.

¿Qué pasa cuando se presenta El Niño?

Si es intenso, calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, particularmente la corriente de chorro sobre el Pacífico, que se intensifica y deja caer tormentas más frecuentes e intensas sobre el oeste de Estados Unidos, particularmente en California. También significa que lloverá más en la costa oeste de Sudamérica.

Vía: mexico.cnn.

14 Comments

  1. RAMON L. CELIZ

    ME GUSTARIA SEGUIRLOS ME GUSTA

  2. adiccionespila

    Me interesaria recibir notificaciones de probabilidad de eventos climaticos en la región pampeana

  3. Eduardo Lassalle

    Desearía recibir un mail con cada nueva entrada.
    Gracias.

  4. como hacer para recibir novedades y eventos climaticos , sobre la zona donde resido, gracias

    1. Nuestroclima

      Hola Adrián, tenés que suscribirte en el formulario que está a la izquierda en el blog. 🙂

  5. JOSE ORLANDO ROLON

    Deseo conocer mas detalles sobre este fenomeno atmosferico.

    1. Nuestroclima

      Hola José, vamos a seguir publicando notas semanales sobre este tema.

  6. Miguel Pascot

    me interesa el tema

  7. RAMON L. CELIZ

    ME GUSTARIA TENER INFORMACION DE LA ZONA DONDE VIVO DE LOS EVENTOS CLIMATICOS PREVENCIONES QUE DEBEMOS TENER..

  8. jorge alberto

    Yo vivo donde fue unos de los lugares mas castigados por este fenómeno, y soy parte de los auto evacuados y es muy difícil trabajar con dolor y angustia cuando hay que volver a nuestros hogares. Quisiera saber antes de seguir trabajando en vano por mi vivienda una información confiable y prevenciones a tener en cuenta . Desde ya muchas gracias en nombre del pueblo de Villanueva partido de Gral. Paz !!! Pcia de Buenos Aires Argentina .

  9. jorge alberto

    Me gustaría tener información de la zona que habito por los efectos climáticos y prevenciones a tener en cuenta . Muchas Gracias !!!

  10. yo soy de la provincia de BS AS PILA necesita conocer si en los proximos meses se registran mas inundaciones como se comenta por que vivo en un lugar inundable y ya perdi una gran cantidades cosas. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Aunque no lo crean, las orcas están matando a los tiburones

Los tiburones blancos ya no están solos en