Sharpless 2-308, una burbuja en el espacio

Sharpless 2-308, una burbuja en el espacio

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
202
0

Astronomia

Inflada por los vientos impetuosos de una estrella ardiente y masiva, la burbuja cósmica de la imagen ha llegado a ser enorme.

Sharpless 2-308, tal como se la designa en los catálogos, se encuentra aproximadamente a 5 200 años-luz de distancia en dirección de la constelación de Can Mayor (Canis Major en latín) y cubre dos tercios de grado en el cielo terrestre.

Burbula estelar 2

Superando en más de 20 veces la masa del Sol

En comparación, el disco lunar abarca un área de medio grado. A la distancia estimada de Sharpless 2-308, dicha medición otorga a la mencionada burbuja un diámetro de 60 años-luz.

Burguja estelar 3

La estrella masiva a la que se debe la burbuja, una estrella del tipo Wolf-Rayet, es el punto brillante y azul que se distingue a poca distancia del centro de la nebulosa.

La masa de las estrellas Wolf-Rayet supera en más de 20 veces la masa del Sol y los investigadores piensan que se hallan en la breve fase que precede a la explosión como supernova de las estrellas masivas.

Los fuertes vientos originados en la estrella Wolf-Rayet inflan la nebulosa con una forma de burbuja al barrer la materia más lenta que había sido eyectada en una fase anterior de la evolución de la estrella.

La nebulosa así creada por el viento estelar (ver la imagen al pie de la entrada) posee una edad que ronda los 70 000 años.

 

 

Vía: Elsofista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Composición de la basura de los océanos en una imagen

Un nuevo estudio proporciona el primer diagnóstico global