Siberia y Europa sufren un agobiante calor

Siberia y Europa sufren un agobiante calor

Los habitantes de Europa del Este y regiones de Siberia que no están acostumbrados a las altas temperaturas lo pasan mal intentando lidiar con las olas de calor que azotan la región.

Kiev, Belgrado y Budapest experimentaron temperaturas mensuales récord en junio, lo que provocó una serie de ahogamientos en ríos y piscinas en Serbia en medio de multitudes desesperadas por refrescarse. En Ucrania, los residentes ignoraron las advertencias de las autoridades sobre una concentración inusualmente alta de bacterias en algunas playas mientras buscaban cierto alivio en las aguas.

Las olas de calor son evidentes en este mapa, que muestra anomalías en la temperatura del aire en la superficie del 18 al 25 de junio de 2021. Las anomalías indican cuánto las temperaturas diurnas estuvieron por encima o por debajo del promedio para el mismo período entre 2003-2013. Las áreas rojas representan donde la temperatura era más alta de lo habitual y las áreas azules eran más frías de lo habitual. Los datos del mapa provienen de la sonda infrarroja atmosférica (AIRS) del satélite Aqua de la NASA.

Uno de los puntos calientes se encuentra en Europa central y oriental. El 23 de junio, las estaciones terrestres de Moscú midieron una temperatura del aire de 34,8 ° C (94,6 ° F), la temperatura más alta registrada en la ciudad en junio. Helsinki, Finlandia, también vio su día de junio más caluroso registrado (31,7 ° C / 89,1 ° F), y los récords nacionales del mes se establecieron en Bielorrusia (35,7 ° C / 96,3 ° F) y Estonia (34,6 ° C / 94,3 ° F). F).

Anomalías en la temperatura del aire en la superficie del 18 al 25 de junio de 2021

Según Jennifer Francis, científica del Woodwell Climate Research Centerla ola de calor es el resultado de un abultamiento persistente hacia el norte en la corriente en chorro polar. «Esto está asociado con un patrón de bloqueo en la corriente en chorro que ha prevalecido sobre Escandinavia este año y contribuyó a condiciones inusualmente cálidas allí, especialmente en Finlandia«, dijo Francis.

Una segunda región de temperaturas superficiales cálidas es visible hacia el este, a lo largo de la costa ártica en Siberia. Según James Overland, del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA, una zona de baja presión al oeste del punto caliente produjo vientos fuertes y cálidos del sur que mantuvieron alejado el aire más frío del Ártico.

cantidad de hielo marino en el mar de Laptev.

Tanto el viento marino como la ola de calor temprana ayudaron a reducir la cantidad de hielo marino en el mar de Laptev. Como muestra el gráfico anterior, la cobertura de hielo marino en esta parte del Océano Ártico alcanzó un mínimo histórico para la época del año.

Hasta ahora, el nivel récord de hielo marino parece estar localizado en el mar de Laptev. «No creo que la extensión del hielo marino del Ártico este verano sea tan baja como lo fue el verano pasado «, dijo Judah Cohen, climatólogo del Atmospheric and Environmental Research. La ola de calor de Siberia tampoco parece estar tan extendida o anómala como la ola de calor de 2020 .

Aún así, los científicos están prestando atención. «El oeste de América del Norte y el noreste de Asia son los dos lugares de más rápido calentamiento en verano«, dijo Cohen. «No estoy seguro de que sepamos por qué Siberia es una de las regiones que se está calentando más rápido en verano, pero podemos observarlo«.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos de AIRS del Centro de Servicios de Información y Datos de Ciencias de la Tierra de Goddard (GES DISC) y datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo . Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Existen alimentos que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Una reciente investigación encontró que las especies silvestres