Sicilia registra 48,8 ° C en lo que sería la temperatura más alta de la historia de Europa

Sicilia registra 48,8 ° C en lo que sería la temperatura más alta de la historia de Europa

Siracusa ha informado de temperaturas de 48,8 ° C, superando el máximo europeo anterior de 48 ° C registrado en Atenas en 1977, cuando una ola de calor impulsada por el aire caliente del norte de África se extiende por gran parte del Mediterráneo.

Siracusa, una ciudad en la costa sureste de la isla italiana, registró temperaturas de 48,8 ° C (119,8 ° F) el miércoles, según meteorólogos locales.

Sumado a estas altas temperaturas, los incendios forestales han arrasado la isla, destruyendo árboles y amenazando hogares. La ola de calor que ha alimentado a enormes incendios forestales que también han arrasado Grecia, Argelia y Turquía.

En Grecia, miles de personas han sido evacuadas y bomberos de Gran Bretaña han sido enviados al país para ayudar a combatir las llamas.

Al menos 65 personas, incluidos 28 soldados, murieron en Argelia después de que los incendios arrasaran bosques y aldeas al este de la capital, Argel, en la región de Kabyle.

Turquía se ha visto afectada por más de 200 incendios forestales desde el 28 de julio, que han causado la muerte de al menos ocho personas y han obligado a miles a evacuar sus hogares.

Un infierno arrasando las colinas cercanas a Çökertme, en Turquía
Imagen:Un infierno arrasando las colinas cercanas a Çökertme, en Turquía

Randy Cerveny, de la OMM, describió la temperatura reportada en Sicilia como «sospechosa, por lo que no vamos a tomar ninguna determinación de inmediato».

«No suena terriblemente plausible», agregó Cerveny. «Pero no lo vamos a descartar».

Sylvie Castonguay, portavoz de la OMM, también pidió cautela: «Los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos suelen ser sensacionalistas y caracterizados erróneamente como ‘registros’ antes de que se hayan investigado a fondo y se hayan validado adecuadamente».

Pero el sistema de alta presión de una fuerza casi récord actualmente sobre el Mediterráneo podría producir un calor sin precedentes en alguna parte, según el meteorólogo Jeff Masters de Yale Climate Connections.

Dijo que el norte de África estaba coqueteando con las temperaturas más altas de todos los tiempos.

En su página de Facebook, el servicio de información agro-meteorológica de la región de Sicilia dijo que era la temperatura más alta registrada en toda la red desde que se instaló en 2002.

El servicio meteorológico de la fuerza aérea de Italia dijo que no había registrado temperaturas tan altas el miércoles. Pero dijo que sus estaciones están en otros lugares, por lo que se esperan variaciones.

Al comentar sobre la cifra reportada, el alcalde de Syracuse, Francesco Italia, dijo al periódico italiano La Repubblica que el récord «nos preocupa».

“Estamos devastados por los incendios y nuestro ecosistema, uno de los más ricos y preciosos de Europa, está en peligro.

«Estamos en plena emergencia».

Incendio forestal arrasa resort de playa italiano
Imagen:Incendio forestal arrasa resort de playa italiano

Una ola de calor impulsada por el aire caliente del norte de África se ha extendido por gran parte del Mediterráneo en los últimos días.

Más de 3.000 operaciones de extinción de incendios se han llevado a cabo en Sicilia y Calabria en las últimas horas, dijeron los bomberos en Twitter. Se han llamado a siete aviones para apagar las llamas desde arriba.

Un hombre de 76 años murió en Calabria el miércoles después de que su casa colapsara debido a los incendios forestales, informó la agencia de noticias Ansa.

Enormes incendios forestales también han arrasado partes de Grecia durante una semana, destruyendo hogares y obligando a muchos a evacuar.

Vía: news.sky.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Guía práctica para plantar palta en el hogar

Siempre es bueno optar por sembrar y cosechar