Siete respuestas que te van a ayudar a tener una huerta en casa

Siete respuestas que te van a ayudar a tener una huerta en casa

- en En casa, Plantas
622
0

Antes de iniciar el diseño de una huerta, es importante tener en cuenta la orientación, la disponibilidad de agua y el espacio que podemos destinarle.

Los metros libres, el agua disponible, la orientación y la sombra determinarán, entre otras cosas, el éxito de los cultivos. Te contamos cuáles son los principales elementos que no podés dejar de tener en cuenta.

A la hora de empezar una huerta en casa, es preciso tener en cuenta algunos factores que te van a a ayudar a tener éxito con tus cultivos hogareños. En esta nota te compartimos las preguntas y respuestas que te van a ayudar al momento de diseñar y construir el espacio en el que van a crecer tus vegetales.

¿Cuánto espacio es necesario?

La superficie a cultivar estará en relación con la cantidad de miembros y el hábito de consumir verduras que tenga la familia o el grupo de personas. Básicamente, 100 m2 son suficientes para una familia tipo, incluso en 50 m2 es posible cultivar las hortalizas básicas para ensaladas y platos más elaborados. Hay cultivos grandes que requieren mucho espacio, pero pocos cuidados, como los zapallos, los choclos, los porotos o las habas. Podemos cultivarlos en los 50 m2 restantes. Si nuestra idea es incorporar algunos frutales, necesitaremos más superficie, de 200 a 500 m2.

Trabajar con comodidad sobre los canteros es clave a la hora de mantenerlos, porque va a facilitar las tareas de limpieza y poda y, desde ya, hará menos trabajoso el momento de la cosecha.
Trabajar con comodidad sobre los canteros es clave a la hora de mantenerlos, porque va a facilitar las tareas de limpieza y poda y, desde ya, hará menos trabajoso el momento de la cosecha.

¿Cómo se orientan los canteros?

Al armar los canteros (o bancales, o tablones, todos sinónimos) de Norte a Sur, aprovecharemos de forma máxima la luz solar ya que, de este modo, las plantas que crecen en una cara de los tutores de cañas (como tomates y arvejas) recibirán sol desde la mañana hasta el mediodía, mientras que las que crecen en la otra cara recibirán sol desde el mediodía hasta el atardecer. En latitudes patagónicas es preferible la orientación Este-Oeste, exponiendo el lado más ancho hacia el Norte para de esta forma aprovechar al máximo el sol en invierno.

¿Cuál es la medida ideal de un cantero?

El ancho será variable dependiendo de la altura y el largo de los brazos de las personas que trabajarán en el cuidado de las plantas. Esta medida generalmente oscila entre 0,90 hasta 1,20 m. El largo dependerá del lugar disponible. Tres metros es una buena medida para evitar pisar el cantero al querer pasar al otro lado para cosechar o hacer las tareas de mantenimiento. Esto generalmente ocurre con canteros más largos, ya que las cabeceras están “lejos”.

Las huertas elevadas o "mesas de cultivo" facilitan la tarea de cuidado porque evitan tener que agacharse. Los canteros con bordes de tablones de madera son estéticos y de rápido armado.
Las huertas elevadas o «mesas de cultivo» facilitan la tarea de cuidado porque evitan tener que agacharse. Los canteros con bordes de tablones de madera son estéticos y de rápido armado.

Las huertas, ¿deben ser siempre rectangulares?

No es necesario. Canteros de formas orgánicas, curvos, redondeados, con bordes de diversos materiales nuevos o reciclados pueden llevar a la huerta a formar parte del jardín y no quedar relegada a los sectores ocultos de la casa, donde se la situó históricamente. La incorporación de materiales como rodajas de madera, piedra partida, ladrillos, entre otros, personalizará la huerta y le otorgará unidad y coherencia con la vivienda y el resto del jardín.

¿Cómo deben ser los caminos internos?

Los caminos de la huerta deben ser cómodos y no inundables, para poder cosechar aun en condiciones adversas. El ancho mínimo debe permitir la libre circulación de una carretilla. Los materiales usados pueden ser desde ramas y hojas secas, hasta lajas, ladrillos, piedra partida o panes de césped, todo será válido dependiendo de la creatividad y el presupuesto familiar.

Un cantero directamente en el suelo y a nivel. Los caminos de ladrillos hacen más fácil la cosecha y los cuidados, aún con mal tiempo.
Un cantero directamente en el suelo y a nivel. Los caminos de ladrillos hacen más fácil la cosecha y los cuidados, aún con mal tiempo.

¿Cómo se protege la huerta?

Con un cerco que enmarque y limite el espacio productivo para evitar el ingreso de animales que se coman las verduras, las pisoteen o con sus deyecciones acarreen problemas bacterianos. Si este cerco incluye plantas, estas además crearán un microclima favorable al reducir la velocidad del viento y proporcionar alimento y refugio a los pájaros e insectos que controlarán a las plagas de la huerta.

¿Qué otras pautas tengo que tener en cuenta al momento de diseñar la huerta?

Es importante que el lugar sea plano, para disminuir la erosión y el lavado del suelo. El fácil acceso al agua de riego es vital, ya que no se puede depender de las lluvias. La producción de plantines demanda un lugar soleado, protegido del frío y del viento. Un invernadero es la solución perfecta. Es ideal reservar un espacio con media sombra para dedicarle al compost. El lugar más sombreado, no apto para el cultivo, se puede destinar como galpón para guardar las herramientas.

https://www.lanacion.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Sam se intensifica rápidamente y se fortalece en un huracán

Es el séptimo de la temporada de huracanes