Sismo de 8.3 grados sacudió la costa norte de Chile

Sismo de 8.3 grados sacudió la costa norte de Chile

- en Tiempo actual
294
0

Sismo h

Un potente sismo de 8.3 grados en la escala de Richter sacudió durante la noche del día martes 1 de abril la costa norte de Chile, precisamente la región de Tarapaca, el movimiento se produjo frente a las costas del país, bajo las aguas del pacifico, al oeste de Chile, el fuerte movimiento sísmico se registró a unos 33 kilómetros de profundidad.

Chile 3

Chile 1

Durante la jornada de ayer en este punto se registraron una serie de movimientos menores, días antes, la constante actividad hacia presumir que en cualquier momento se podía registrar uno de intensidad elevada, esta noche se dio aquello.

El fuerte movimiento sísmico se registró anoche las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.

Chile 999

Sismo

Por el terremoto al menos seis personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. «Debemos comunicar lamentablemente la información del fallecimiento de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento», dijo el funcionario.

Chile 9

Chile o

Olas

En cadena nacional la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto. «He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá», dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda.

¿Que es un sismo? ¿por qué se produce?

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

Placas 45

Placas

En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Este es el robot que la NASA lanzará a la Luna en busca de agua

El Rover lunar de la NASA explorará el