Sorpresa en el mundo: un silbido del Mar Caribe que se oye hasta el espacio

Sorpresa en el mundo: un silbido del Mar Caribe que se oye hasta el espacio

En medio de la fuerza incesante del océano, el Mar Caribe parece susurrar un silbido tan fugaz como intenso. 

En medio de todo el ruido del océano, en el mar Caribe, se escucha un silbido tan fuerte que puede ser «oído» desde el espacio en forma de oscilaciones en el campo gravitatorio de la Tierra. ¿De dónde sale ese extraño zumbido? ¿Qué provoca un ruido tan monumental? Investigadores de la Universidad de Liverpool tienen la respuesta. Es enorme y se está moviendo.

El Mar Caribe, situado al sureste del Golfo de México, cubre un área de aproximadamente 2.754.000 km2. Los oceanógrafos analizaron los niveles del mar y las lecturas de presión tomadas desde el fondo marino por medio de cuatro modelos diferentes de la actividad del océano durante el período de 1958 hasta 2013. También utilizaron información de mareógrafos y mediciones por satélite de la gravedad.

Los sonidos en la Tierra distan mucho de aquellos que se encuentran en el espacio. La experiencia de escuchar el universo es algo que pocos pueden explicar. En ocasiones la NASA ha intentado descifrar algunas de sus “voces” más extrañas. No obstante, se dice que un sonido muy particular se extiende hasta llegar a las estrellas, uno que no se genera en el espacio, un silbido que viaja desde el Mar Caribe en la Tierra.

En medio de la fuerza incesante del océano, el Mar Caribe parece susurrar un silbido tan fugaz como intenso. Un sonido que puede escucharse en forma de oscilaciones en el campo gravitatorio de la Tierra. Pero ¿qué es exactamente este silbido y qué lo hace tan intenso?

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Liverpool, el silbido del Mar Caribe (ubicado al sureste del Golfo de México) se debe a un fenómeno conocido como el silbido de RossbyEste ocurre cuando una gran ola se propaga lentamente hacia el oeste del mar e interactúa con el fondo del mar. Al formar esa interacción, la ola se extingue justo en el límite occidente y reaparece en el lado oriental de la cuenta creando un agujero de gusano de Rossby.

La clave de este fenómeno particular es que se requieren de ondas de longitudes muy particulares para sobrevivir al agujero de gusano. Pero si se tienen las características necesarias, entonces las ondas se refuerzan y producen una oscilación clara y precisa. Esta oscilación fluye dentro y fuera de la cuenca en el Mar Caribe cada 120 días. Durante ese período, se produce un efecto en el campo gravitatorio de la Tierra que es visible por los satélites en el espacio.

¿Cómo funciona el silbido del Mar Caribe?

Durante el período de 120 días, el flujo de las ondas en la cuenca del Mar Caribe produce un silbido que toca la nota “La bemol”. Esta nota significa muchas octavas por debajo del rango audible para los humanos, pero es lo suficientemente fuerte para ser detectado por un satélite en el espacio.

“Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm a lo largo de la costa de Colombia y Venezuela, por lo que entenderlo puede ayudar a predecir la probabilidad de inundaciones costeras”, apunta la investigación.

Los investigadores creen que el silbido de Rossby puede tener un alto impacto en el Atlántico, ya que regula el flujo de la Corriente del Caribe; un componente clave del motor climático del océano. Esto demuestra que incluso en los pequeños susurros de la naturaleza se pueden encontrar claves del funcionamiento de la Tierra. Sólo basta que estemos dispuestos a escuchar.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

China: una intensa nevada pintó el desierto de Taklamakán en un paisaje poco común

La nevada en el desierto de Taklamakán, en