¿Te imaginas una amplia zona de arenas en el Ártico?

¿Te imaginas una amplia zona de arenas en el Ártico?

- en El clima, Medio ambiente
270
0

Bunge Land es uno de los lugares más inusuales del Ártico siberiano. A diferencia de la tundra con vegetación y las superficies rocosas de sus islas vecinas, Bunge Land (Zemlya Bunge) es una llanura arenosa y árida.

Fue descubierta en el siglo XIX y más tarde recibió el nombre del explorador ruso Alexander von Bunge. Debido a su ubicación remota y geografía única, este pedazo de tierra ha sido poco estudiado en comparación con las regiones circundantes en Siberia.

La imagen de arriba muestra la región central de Bunge Land el 11 de septiembre de 2020, según lo observado por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La imagen de abajo muestra una vista más amplia con la llanura arenosa intercalada entre dos islas vecinas. Esta imagen fue adquirida el 12 de agosto de 2012 por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA.

Bunge Land pertenece a las islas Anzhu en el archipiélago de las islas de Nueva Siberia. La llanura de 7.000 kilómetros cuadrados (3.000 millas cuadradas) es en realidad un puente terrestre que conecta la isla Kotelny y la isla Fadeevsky. Algunos investigadores teorizan que los movimientos de la corteza terrestre causaron que un parche de fondo marino se elevara por encima de la línea de flotación.

Bunge Land es un desierto ártico y está mayormente cubierto de arena; sólo el 2 por ciento de la superficie terrestre está clasificada como depósitos terrestres (depósitos de meteorización pedregosos-guijarros, afloramientos rocosos). La mayoría de sus áreas costeras son de baja elevación y se inundan fácilmente durante las marejadas ciclónicas, que probablemente esculpieron muchas de las características de la superficie. Las regiones del interior están salpicadas de dunas de arena, que probablemente fueron construidas por inundaciones y hielo marino que reorganizaron los sedimentos superficiales. Los investigadores dicen que el aumento del nivel del mar en el futuro exacerbará las inundaciones en Bunge Land.

La mayor parte del paisaje es llano, pero destacan algunas características. Las regiones sureste y central consisten en mesetas ligeramente elevadas (10-12 metros de altura, o 33-40 pies) que están cubiertas por pequeños lagos y arroyos termokarst poco profundos. Los accidentes geográficos thermokarstson son depresiones formadas por el derretimiento del hielo molido. Otras regiones del Ártico (como el delta de Lena o el río Kolyma ) también contienen una mezcla de depósitos arenosos y relieves de termokarst.

En el norte, una cadena de colinas conocida como Evsekyu Bulgunyakh rompen el terreno homogéneo. Usando imágenes de satélite, los investigadores descubrieron un paisaje termokarst enterrado en la arena cerca de esas colinas. Señalaron que el termokarst fósil sugiere que la región estuvo alguna vez cubierta por un permafrost relativamente rico en hielo.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y datos de MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kasha Patel.

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los bosques acuáticos en China que siguen un singular orden

La superficie verde aterciopelada con mechones Parece una almohada