Temor por una vaguada polar que amenaza con «helar» a España

Temor por una vaguada polar que amenaza con «helar» a España

Se va a producir un cambio de tiempo significativo, después de sufrir un temporal atlántico a una entrada de norte. 

Durante esta semana, una vaguada muy alargada de tipo polar va a afectar con su frente frío asociado a la Península y Baleares. Hoy el viento volteará de componente noroeste a norte y esto será el inicio del vuelco en el tiempo. En las próximas horas las temperaturas disminuirán de manera considerable en el tercio noroeste peninsular, extendiéndose este ambiente frío, poco después, por toda la Península y el archipiélago balear.

En las próximas 24 horas el tercio norte peninsular contará con abundantes precipitaciones, y en puntos altos de los Pirineos y la cordillera Cantábrica nevará, al igual que en otras zonas altas del sistema Penibético, especialmente Sierra Nevada, con vientos fuertes. En zonas del centro y sur también se producirán lluvias, aunque no tan cuantiosas, como consecuencia del frente frío que afectará la Península de norte a sureste.

La sensación térmica será bastante más fría que en días pasados, debido al viento moderado del norte y el descenso de las temperaturas. Este notable refrescamiento causará heladas en los Pirineos y zonas montañosas del norte y en la Meseta Norte, siendo algo más débiles en esta última zona. Durante la segunda mitad de la semana las heladas se generalizarán.

Cambio de tiempo: entrada de norte y dana para el fin de semana

Todo este cambio de tiempo vendrá asociado a la presencia de una vaguada muy elongada de tipo polar conducida por un chorro muy intenso de componente norte que va a barrer la Península y Baleares en lo que queda de la semana, 2-7 de noviembre, con su frente frío asociado.

Mapa de 300 hPa del 3 de noviembre de 2021 00 UTC mostrando la entrada de norte conducida por una intensa entrada de norte

A partir de hoy, martes 2 de noviembre, se espera que el viento vaya rolando a componente noroeste y, posteriormente, a norte. Las temperaturas irán bajando acusadamente e inicialmente en el tercio noroeste peninsular, y se irán extendiendo progresivamente a toda la Península y Baleares, como se ve en el siguiente de más abajo en el mapa de anomalías térmicas en 850 hPa: anomalías frías en colores azules.

Las precipitaciones serán muy abundantes en el tercio norte peninsular y se verá la nieve en zonas altas del Pirineos y la cordillera Cantábrica. La nieve se verá también en zonas altas del sistema Penibético, especialmente Sierra Nevada con vientos intensos. El frente frío asociado irá barriendo la Península de norte a sureste y dejará lluvias también en zonas del centro, sur y sureste pero con menor intensidad y abundancia.

Con el viento moderado de norte y las temperaturas tendiendo a bajar llamativamente, se tendrá que la sensación térmica hará sentir más frías.

Anomalías térmicas en 850 hPa (1500 m), frías/cálidas en colores azul/rojo para los próximos días según modelo GFS. Tropicaltidbits

Con la bajada de temperaturas aparecerán las heladas en Pirineos y zonas de montañas de la zona norte, y algo más débiles en la Meseta Norte. Estas heladas se generalizarán en la segunda parte de la semana.

Dana para la segunda parte de la semana

La profunda vaguada polar, conducida por en chorro en 300 hPa, tenderá a aislar a una dana (depresión aislada de niveles altos) para la segunda parte de la semana y, en especial, para el fin de semana. El desplazamiento hacia el sur y suroeste generará en niveles bajos , y posteriormente, una baja en superficie. Ambos sistemas interaccionarán y dejaran precipitaciones con abundantes lluvias en zonas del Mediterráneo occidental. En zonas altas las precipitaciones en el este podrían ser en forma de nieve.

En la siguiente secuencia se hace un diagnóstico de la dana analizando los campos a nivel de la tropopausa donde se observa, gracias a los campos avanzados de vorticidad potencial: zonas del vórtice polar (zonas azules), la elongación de la vaguada polar citada en el texto, el aislamiento de la dana (azul y celeste) y el chorro polar en nudos y negro. Además se complementa con el campo de presión en superficie, en negro y a partir de un umbral de 1008 hPa y más bajos, para analizar las interacciones de niveles altos y bajos.

Campos a nivel de la tropopausa de la vorticidad potencial en color, chorro polar en negro y en barbas, y presión en superficie en línea negra.

Alta incertidumbre para las precipitaciones de este fin de semana

Debido a la incertidumbre de la posición final e intensidad de ambos sistemas (dana y baja en superficie) no es posible especificar las zonas de precipitaciones: su intensidad y acumulados.

Como primeras «pistas» se presentan dos salidas de predicciones desde el punto de vista probabilista y determinista dadas por los modelos respectivos del ECMWF. Las precipitaciones abundantes están garantizadas en el tercio norte.

Probabilidad de precipitación acumulada a 10 días que iguale y supere los 50 mm (verde), y 150 mm (azul): a mayor intensidad de color, mayor probabilidad. GLOFAS ENS-ECMWF
Precipitaciones acumuladas para Península y Baleares hasta el 8 de noviembre de 2021 por el modelo ECMWF. Tiempo.com

Canarias queda al margen de esta situación, con tiempo poco nuboso y se espera que sople los alisios a partir del miércoles, con intervalos nubosos en las zonas septentrionales y algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve y en algunas zonas más.

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://www.elespanol.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Energías renovables: ¿Cuántas existen?

Decimos que una energía es renovable cuando proviene