Temperaturas de 50 °C en el futuro para Europa

Temperaturas de 50 °C en el futuro para Europa

Dentro del panorama climático en Europa, crece la preocupación por la posibilidad de temperaturas aún más altas en el futuro, posiblemente incluso superiores a 50 °C.

Las extremas olas de calor que que atravesó Europa en 2020 hizo que Francia batiera su récord de alta temperatura, puso en máxima alerta de salud a los gobiernos, provocó la muerte de al menos dos personas, y obligó a algunas escuelas a cerrar por el insoportable verano. En este 2021, ya se baten récord y se pronostica que las temperaturas podrían ser realmente extremas en un futuro.

El profesor Peter Stott es el líder de la Met Office en atribución climática. Ha estudiado las olas de calor europeas durante casi dos décadas, incluidas las más notables en 2003 y 2019.

Europa necesita prepararse para temperaturas de 50 °C en el futuro

Dijo: “El cambio climático está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el calor y, cuando pensamos en esas temperaturas récord, la posibilidad de batir récords de temperatura, o acercarse a batir récords, aumenta enormemente.

Las temperaturas récord en junio de 2019 vieron el récord de temperatura en Francoa excediendo los 45.0 ° C por primera vez, y nuestro análisis encontró que el evento era cinco veces más probable debido al cambio climático. Aunque todavía no hemos podido realizar un estudio en profundidad sobre la situación actual, creo que va a quedar claro que el cambio climático ha hecho que este evento actual sea más extremo.

Las posibilidades cada verano de ver temperaturas realmente extremas son bastante altas ahora. No podemos decir exactamente cuándo es probable que suceda, pero Europa deberá prepararse para la eventualidad de que se rompan más récords con temperaturas superiores a 50 ° C en Europa en el futuro, muy probablemente cerca del Mediterráneo, donde la influencia de el aire caliente del norte de África es más fuerte «.

La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado alrededor de 1,1 ° C desde el período preindustrial (1850-1900), pero la temperatura media en algunas regiones ha aumentado en mayor medida. La temperatura media en el norte de África, por ejemplo, ha aumentado alrededor de 2,0 ° C durante el mismo período.

Posiblemente Siracusa ha batido el récord de temperatura europeo a medida que el calor se acumula más hacia el oeste en la Península Ibérica.

Chris Almond es un meteorólogo que trabaja con la Unidad de Orientación Global de la Oficina Meteorológica. Al comentar sobre las condiciones previas a este evento, dijo: “Hay una gran área de altas presiones en la atmósfera superior que afecta a gran parte del Mediterráneo, así como al norte de África.

La alta presión conduce a un movimiento de hundimiento en la atmósfera que comprime el aire y lo calienta, y esto sumado al calor del sol puede llevar a temperaturas muy altas en esta época del año. También bajo las altas presiones, los vientos tienden a ser ligeros, por lo que el calor no se dispersa tanto, lo que también ayuda a que las condiciones sean cada vez más calientes.

Esta situación meteorológica no es particularmente inusual, la alta presión a menudo se asienta sobre estas áreas en el verano; son las temperaturas las que son más inusuales, que son el resultado de muchos factores que se unen al mismo tiempo.

Con el cambio climático, estamos esperando, y ya estamos viendo, eventos más frecuentes y severos, y seguiremos sucediendo en el futuro”.El calor excepcional en el Mediterráneo central se está acumulando después de las condiciones extremas en Grecia y Turquía la semana pasada.

Se espera que este calor se extienda a la península Ibérica y Marruecos durante los próximos días. Se podrían lograr más récords nacionales en los próximos días, incluso para España, donde el récord actual es de 47,3 ° C en Córdoba en 2003.

Chris Almond agregó: “Continúa una gran amenaza de incendios forestales, lo que podría resultar en la rápida propagación de nuevos incendios y limitar las actividades de contención de los incendios existentes. Será la próxima semana antes de que se espere que las temperaturas disminuyan lentamente en toda la región.

“Es probable que se produzcan efectos adversos en la salud humana, en particular en quienes se exponen al calor extremo durante períodos prolongados o forman parte de grupos de población vulnerables. Esto se combina con la mala calidad del aire en algunos lugares debido a los incendios forestales y el humo en curso «.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Es cierto qué los animales pueden predecir los terremotos?

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, y