¿Es cierto que las temporadas de alergias cada vez son más largas?

- en Ciencia, Medio ambiente
1034
0

¿La alergia dura más? No creas que esto solo te pasa a vos. El cambio climático está cambiando la fenología de las plantas, lo que lleva a años más largos con alergia al polen.

Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, la temporada de polen fue 20 días antes que en 1990 y terminó después de 10 días.

No solo tenían más picazón y hormigueo, sino que también descubrieron cómo la cantidad de polen aumentaba en un 21%, lo que puede provocar reacciones alérgicas más graves. El calentamiento global está cambiando por completo el reloj interno de las plantas, cambiando así la llamada fenología: la ciencia que estudia la relación entre la vida y el clima. Ahora han comenzado a producir polen a principios de año, y hace solo unas décadas, este fenómeno era más relevante con la llegada de la primavera.

«El fuerte vínculo entre el clima más cálido y las estaciones del polen proporciona un ejemplo claro de cómo el cambio climático ya está afectando la salud de las personas en los Estados Unidos y seguramente en todo el planeta», asegura uno de los autores del estudio, William Anderegg, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Utah, según recoge Eurekalert.

Puedes leer: Remedios prácticos y caseros para las alergias

Un fenómeno que se está acelerando

Las alergias repercuten en muchos más aspectos de la vida de lo que pensamos: aumenta el absentismo laboral, se disparan las visitas a urgencias, empeoran enfermedades congénitas e incluso tiene una relación directa con el bajo rendimiento escolar de millones de niños en todos los países del mundo.

Ya se había comprobado cómo el aumento de la temperatura podría estar provocando la presencia de más polen en diversos experimentos realizados en invernaderos y otras áreas de estudio. Sin embargo, en este trabajo de investigación han conseguido escalarlo a todo el continente americano. Para ello, desde 1990 a 2018, estuvieron midiendo la cantidad de polen recogida en 60 estaciones distribuidas por Estados Unidos y Canadá.

Además, han analizado cómo este incremento de polen se está acelerando año tras año. «El cambio climático está manifestándose también en el aumento de polen que inhalamos en cada respiración incluso mucho antes de que llegue la primavera», dice Anderegg. «La pregunta más importante es ¿estamos entendiendo la gravedad del desafío al que nos enfrentamos?»

Te puede interesar: Las 10 alergias más comunes y sus síntomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

La erupción del Mauna Loa cambia el color el cielo en Hawaii

 El cielo puede menguar su color de manera