Tendencia climática para comenzar el verano

Tendencia climática para comenzar el verano

El trimestre inició con temperaturas por encima de lo normal para gran parte del centro y norte del país, y la tendencia para diciembre y enero, se mantendrá dentro de exigencias térmicas notables. Así iniciará el verano 2019/2020.

En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.

  • ESTADO ACTUAL DEL FENÓMENO ENOS:  NEUTRAL CON 65% DE PROBABILIDAD QUE SE MANTENGA EN FASE NEUTRAL DURANTE EL  PRÓXIMO TRIMESTRE.
  • EL PRONÓSTICO DE CONSENSO PARA NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO 2019/2020 INDICA LO SIGUIENTE:

PRECIPITACIÓN: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el sur de Patagonia. Normal o superior a la normal sobre gran parte del Litoral y este de Buenos Aires. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre el norte del país, Córdoba y oeste de Santa Fe. Mayor probabilidad de precipitaciones normales o inferiores a  las normales sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia. Inferiores a las normales sobre la región de Cuyo. Climatología sobre las provincias del NOA y Misiones ya que no hay una señal clara que favorezca a ninguna categoría.

TEMPERATURA MEDIA: Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del centro del país, región de Cuyo y noroeste argentino. Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país. Por otro lado se esperan temperaturas normales sobre Patagonia y sur del Litoral.

Fuente: SMN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cometa Leonard, la «estrella de Navidad» ya es visible desde la Tierra

Los cometas observables a simple vista desde la Tierra son