Terremotos crean cráteres de Croacia

Terremotos crean cráteres de Croacia

Ciertas poblaciones de Croacia han visto como el suelo se abría para generar cráteres pequeños de hasta unos 30 m de diámetro y bastante profundos de hasta 12 m de profundidad. 

Algunos de ellos se han rellenado de agua constituyendo pequeñas lagunas peligrosas. Se han contabilizado hasta ahora uno cientos de agujeros con este origen.

El origen de estos agujeros está relacionado, supuestamente, con varios terremotos que afectaron al país el pasado mes de diciembre, cuando aparecieron varias decenas de cráteres. Un equipo de expertos del Servicio Geológico Croata está estudiando el suceso. Los dos terremotos más intensos fueron de 5.3 y 6.2 grados de intensidad en la escala de Richter.

Según las primeras estimaciones, estos cráteres suelen formarse por la erosión de la piedra caliza, que suele tardar años en generarlos. Lo que ha sorprendido a los científicos es la velocidad a la que está ocurriendo el fenómeno en Croacia tras los seísmos.

Ciertos campos de labranzas, casas particulares y almacenes han sido parcialmente afectados y han sido desalojados por temor a caer en dichos agujeros. En principio, no se han registrado perdidas humanas aunque sí diversos daños materiales menores.

Mapa de Europa con Croacia en verde oscuro. Wikipedia

Vía: http://www.tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es