Tiempo severo en Córdoba: abundantes lluvias y voladura de techos

Tiempo severo en Córdoba: abundantes lluvias y voladura de techos

- en Argentina, El clima, Tiempo actual, Tormenta
1136
0

Tal lo anticipaba el pronóstico, el cambio de tiempo llego al centro del país, y Córdoba, estuvo en el epicentro de las lluvias. También se registraron fuertes ráfagas, con voladuras de techos.

Después de un martes caluroso, el tiempo comenzó a variar, entre la última parte del martes y madrugada del miércoles se produjeron lluvias de variada intensidad que se focalizaron en áreas del centro y sur de la provincia de Córdoba.

Los mayores acumulados dejaron registros de hasta 40 milímetros en algunas localidades del territorio cordobés.

Para las próximas horas, se espera que ocurran algunas tormentas que podrían ser localmente intensas, con importantes acumulados, ráfagas intensas y hasta ocasional caída de granizo.

Registros APRHI
Si bien las lluvias fueron heterogéneas, se concentraron mayormente en áreas del centro y sur provincial, siendo esquivas para el norte y el este.

De acuerdo al ranking de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia, el mayor registro fue de 44,2 milímetros y se relevó en la cuenca del Río Tabaquillo, en la zona serrana de Córdoba.

La tabla se completa con acumulados que van desde los 40 a los 35 milímetros en localidades repartidas en el centro, sur y también el oeste provincial.

Estaciones BCCBA
Según un relevamiento propio realizado hasta las 07:00 horas de la mañana, la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, también ubicó los mayores registros en áreas del centro y sur provincial, con el mayor registro en Etruria (dpto. Gral. San Martín) con 38,20 milímetros.

En ese mismo departamento, la localidad de Pasco registró hasta 31,80 milímetros. Muy cerca de allí, pero en el departamento Tercero Arriba, el mayor acumulado fue de 37,20 mm en Hernando. También en el centro provincial, pero en el departamento Río Segundo, la localidad de Oncativo registró 20,80 milímetros. En tanto, el departamento Santa María, los mayores registros estuvieron en Alta Gracia con 28,20 milímetros y en la zona rural de Toledo con 18,80 mm.

Hacía el sudeste, las precipitaciones dejaron: 39 mm en Ordoñez; 33,40 mm en Alto Alegre; 32 mm en Pueblo Italiano y 29 mm en Bell Ville. Todas localidades del departamento Unión. Para el lado del departamento Marcos Juárez, los mayores registros fueron: 22,80 mm en Alejo Ledesma; 22,20 mm en Gral. Baldissera y 21,60 mm en Isla Verde.

Más hacía el sur, en el departamento Juárez Celman, las precipitaciones dejaron 26,40 milímetros en Bengolea; 17,60 mm en La Carlota y 14,20 mm en Olaeta. Mientras que en el departamento Río Cuarto, llovió mayormente en las localidades de La Cautiva (29,40 mm); Alcira Gigena (22,20 mm); La Carolina del Potosí (21 mm) y Vicuña Mackenna (17,20 mm).

En tanto, que en el departamento Roque Saenz Peña, las lluvias se concentraron en Melo (23,60 mm) y en Serrano (18,40 mm). Mientras que, en el extremo sur, en el departamento General Roca, las precipitaciones dejaron registros de apenas entre 2 y 6 milímetros, según los datos relevados a través de la Red de Estaciones de la BCCBA hasta las 07:00 horas de este miércoles.

Vientos intensos con voladuras de techo

 tormenta con abundante agua y fuertes vientos desatada en la madrugada del miércoles provocó la voladura de un tinglado que dejó como saldo una mujer herida y una camioneta aplastada en la localidad de Las Cañadas, ubicada en el noroeste provincial.

Según relató el intendente local, Alejandro Cortés, el episodio se registró cerca de las 3 de la mañana, cuando los vientos hicieron que las chapas del tinglado “volaran” unos 70 metros hasta caer en un descampado.

Por el fenómeno, la estructura que mantenía el tinglado terminó inclinándose y parte de la mampostería se precipitó sobre una vivienda en la que había unas cinco personas, entre las que una mujer resultó con lesiones leves en una de sus piernas y debió ser trasladada al hospital de Villa de Soto.

En tanto, una camioneta tipo Trafic que se encontraba contigua a la estructura resultó aplastada.

Con información de: https://agroverdad.com.ar/ https://www.lavoz.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Currently you have JavaScript disabled. In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser.

También te puede interesar

500 años de calentamiento del Ártico y el hielo marino delatados por una madera a la deriva

Los árboles caídos que se mantienen a flote