Todo el mundo habla del vórtice polar que deja gélidas temperaturas en los EE.UU

The city skyline is seen from the North Avenue Beach at Lake Michigan, as bitter cold phenomenon called the polar vortex has descended on much of the central and eastern United States, in Chicago, Illinois, U.S., January 29, 2019. REUTERS/Pinar Istek

Muchos climatólogos lo describen como «monstruo de frío» y que puede dejar récord absoluto de bajas temperatura durante la Nochebuena y la Navidad en grandes regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas en la región central de las Altas Llanuras descendieron 22 grados centígrados (50 grados Fahrenheit) en cuestión de horas. En gran parte del país, el fin de semana de Navidad podría ser el más frío en décadas.

“Esto no es como un día de nieve cuando uno era niño”, advirtió el jueves el presidente Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca después de una sesión informativa de funcionarios federales. “Esto es algo grave”.

Más de 2.156 vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos habían sido cancelados hasta el jueves por la tarde, según la página de seguimiento FlightAware y se prevé que durante el viernes y el fin de semana de Navidad la situación sea delicada en cuanto al clima.

Te puede interesar: La peligrosa «Navidad helada» amenaza a Canadá y una amplia región de los EE. UU

Las aerolíneas también han cancelado 1,576 vuelos del viernes. Los aeropuertos de Chicago y Denver registraron el mayor número de cancelaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional informó de que las temperaturas en el Medio Oeste se desplomaron 50 grados Fahrenheit en cuestión de horas. En muchos lugares, este fin de semana podría ser el más frío en décadas, en una ola de frío como sólo sucede una vez por generación. “Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, avisó el presidente, Joe Biden, quien sostuvo una sesión informativa con funcionarios de su Gobierno, “esto es algo serio”.

El aire gélido se moverá a través del centro del país hacia el este, con alertas que afectarán a unos 135 millones de personas en los próximos días, explicó el meteorólogo Ashton Robinson Cook.

Seguir leyendo: Las olas de frío y los vórtices de aire polar ¿Qué son?

Un monstruo gélido

Si bien, quedan varios días para que llegue la Noche Buena y Navidad, el modelo del ECMWF nos entrega claras luces de lo que ocurrirá en la víspera de Navidad. Durante el día viernes 23 de diciembre, la presión atmosférica en el centro del vórtice descendería hasta los 970 hectopascales, formando un potente ciclón que dejaría nevadas y fuertes lluvias sobre el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá.

Las bajísimas temperaturas asociadas al paso de este vórtice polar, se desplazarían hacia el sur, dejando su rastro por Alaska, Canadá y Estados Unidos. En este último país, el núcleo de frío extremo se elongaría hacia la costa este.

el vórtice polar ártico es una banda de fuertes vientos del oeste que se forma en la estratósfera (segunda capa de la atmósfera) y se ubica sobre el Polo Norte cada invierno. Aquí vamos a usar la imaginación: los vientos encierran una gran «piscina» de aire extremadamente frío. Por lo tanto, mientras más fuerte son los vientos, más aislado está el aire del interior en latitudes más cálidas y más frío se vuelve el ambiente.

Con información de: https://www.telemundo.com/ https://www.meteored.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La importancia de los residuos en la economía circular

¿Por qué no plantearlo así? El éxito está