Todo es simultáneo

Todo es simultáneo

- en Tiempo actual
248
6

Primer ciclón tropical en el hemisferio sur, Anggrek, fecha de inicio el 30 de octubre, en aguas del O. Índico hoy se ubica como tormenta tropical en 10.6 sur 97.5 este, puede llegar a trasformarse en huracán cat 1.
Luego al desplazarse al sur, hacia aguas frías, los primeros días de Noviembre, se estara debilitando lejos de zonas pobladas.


Imagen animada, fuente wunderground

Imagen satelital, fuente nrlmry

Analizando las fotografías satelitales global adjuntas, es fácil observar en esas regiones la influencia del aire frío de origen polar Ártico, más intenso en esta estación de otoño, y también en forma simultánea se observan los sucesivos frentes fríos que pasan por nuestro Hemisferio Sur, Océano Indico.
La interacción entre ambos hemisferios contribuye a formar estos fenómenos.

En esta foto adjunta, también podemos observar la formación de otro ciclón /tormenta tropical,que alcanzo la categoría de Huracán Tomas que castigo la isla caribeña de Santa Lucía el sábado, y las islas vecinas de San Vicente y Barbados que sufrieron graves daños.
Santa Lucía recibió todo el peso de la pared del ojo del norte de Tomás, ya que se intensificó, y el servicio de meteorología informó que los vientos sostenidos de 90 – 95 mph afectaron a la isla.
El estado de emergencia ha sido declarado, y las grandes inundaciones y fueron lavados y barridos muchos puentes y carreteras.
Los daños a las estructuras es considerable, la población fue trasladada a los hospitales, escuelas y empresas.
Tomás sigue siendo una tormenta tropical débil hoy, pero se espera que recupere fuerza de huracán el viernes.

Imagen animada, fuente wunderground

Hemisferio sur

Coincidentemente en nuestro Hemisferio sur,en esas fechas una baja presión fría o ciclón de altura que paso por el centro de Chile y afecto los pasos de Cristo Redentor, al desplazarse al este y al cruzar hacia nuestro país,entre los días 29 y 30 de Octubre.
Nos afecto con vientos muy fuertes ocasionando daños y victimas.

Télam

Nueve personas murieron y doce sufrieron heridas en un choque en cadena entre 18 vehículos, ocurrido entre las localidades cordobesas de Laguna Larga y Pilar, sobre la autopista Córdoba-Rosario, a raíz de una fuerte tormenta de viento y tierra que dejó la visibilidad nula. Todo este fenómeno asociado a una importante depresión, alcanzo también las costas sur de Buenos afectando la navegación Marítima con victimas y con lluvias y voladuras de carteles en la Capital federal en esas fechas.

6 Comments

  1. A Tomás se debilitó, aún un grave peligro para Haití

    Actualización: PM GMT una y treinta y ocho en 03 de noviembre 2010
    4844 4844Compartir
    Como este récord tercera temporada de mayor actividad de huracanes del Atlántico se desarrolló en la historia, me maravillé de que el terremoto asoló Haití logró esquivar la lluvia de decisiones importantes tormentas tropicales durante los meses pico de agosto, septiembre y octubre. Cruel destino no permitirá que Haití para escapar de toda la temporada ileso, sin embargo, como una temporada de tormentas finales de noviembre ya ha demostrado ser un asesino – Tomás – apunta a Haití. Tomás ha luchado fuertemente en los últimos días, y ahora es una depresión tropical. Sin embargo, incluso si no alcanza fuerza de huracán, Tomás sigue siendo probable que traen las fuertes lluvias pueden causar inundaciones catastróficas en Haití indefensos. No hace falta mucha lluvia para causar un desastre inundaciones en Haití – ordinaria fuertes lluvias estacionales han matado a 23 personas en el sur de Haití el mes pasado, incluyendo doce personas en Port-au-Prince, este fin de semana pasado. Según la Associated Press , la mayoría de las muertes de fin de semana pasado se produjo cuando los ríos creciente explosión a través de las casas construidas en los barrancos. Con los suelos ya saturados de fin de semana de las últimas lluvias, el escenario está listo en Haití para un desastre inundaciones significativas capaces de causar grandes pérdidas de vidas. Creo que es 30% probable que Tomás se quedará bastante lejos al oeste de la zona del terremoto de Haití a fin de que las lluvias se limitará a 1 a 4 pulgadas a la región, causando problemas de inundaciones sólo modesta y poca o ninguna pérdida de vida. Lo más probable (40% de probabilidad) es la posibilidad de grandes inundaciones debido a las 4-8 pulgadas de lluvias. Por último, espero que un 30% de probabilidad de que las lluvias más pesadas de 5 a 20 pulgadas sobre Haití causar inundaciones catastróficas como el experimentado en los cuatro huracanes de 2008. inundaciones desastres potenciales no son posibles sólo en la zona del terremoto, sino también en el norte de Haití y la península sudoeste de Haití. Por lo tanto, sigan orando por el pueblo de Haití, que necesitan toda la ayuda que puedan conseguir.

    Figura 1. Imagen de satélite de la mañana Tomás.

    Tomas luchando
    lazos de satélite de Tomás muestran una muy desorganizada la depresión tropical, con grupos de fuertes tormentas dispersas sobre el centro en un ciclón de moda vagamente. Sin embargo, las tormentas están aumentando en intensidad y cobertura de área de esta mañana, y el nivel de salida superior está ahora bien establecida en el norte. Dado el favorable entorno altamente de Tomas es la intensificación de la presentación vía satélite actual sugiere que Tomás está en el comienzo de un período de intensificación constante que lo llevará de vuelta a fuerza de tormenta tropical esta noche, y una fuerza de huracán de categoría para el viernes. Un avión caza huracanes tendrán una mejor estimación de la «fuerza de Tomás a principios de esta tarde.

    Pista pronóstico de Tomas
    La cresta de alta presión empujando Tomas al oeste se ha debilitado, lo que permite Tomas para frenar a una velocidad de avance de 4 mph esta mañana. Un canal de baja presión se acerca el este de los EE.UU. ha comenzado a tirar de Tomas más hacia el oeste-noroeste, y una más nítida hacia el norte, a su vez se desarrollarán hoy, y convertirse en un movimiento hacia el norte-noreste el viernes. Este movimiento debe tomar Tomás, al este de Jamaica y el oeste de Haití el viernes. CNH está dando de Port-au-Prince, Haití, un 46% de probabilidad de recibir vientos de fuerza tropical, y una probabilidad del 5% de los vientos huracanados. Estas probabilidades son del 45% y 4%, respectivamente, para Kingston, Jamaica, y el 19% y 2% para Santo Domingo en la República Dominicana. Las fuertes lluvias de Tomas comenzará afectan a Jamaica y el suroeste de Haití a partir de la tarde del jueves y se extenderá hasta el este de Cuba, la República Dominicana, y el resto de Haití por la mañana del viernes. Tomas probablemente no será tan malo para Jamaica como Tormenta Tropical Nicole en septiembre, que mató a 14 e hizo $ 245 millones en daños. de lluvias Nicole duró tres días en Jamaica, y «lluvias Tomás debe durar como máximo 1 1 / 2 días en la isla.

    Aunque todos los modelos de computadora de acuerdo sobre la propuesta de Tomás a viernes, siguen existiendo grandes diferencias en los pronósticos de lo que ocurre a partir del sábado. El canal de baja presión tirando de Tomás en el norte se espera que salir, dejando detrás de Tomás en un área de dirección de las corrientes débiles. El pronóstico oficial NHC sigue el modelo GFS y ECMWF modelos, que han sido muy consistente y fiable la predicción de la trayectoria de Tomás. Estos modelos de pronóstico que Tomás se detendrá varios cientos de kilómetros al norte de Haití, a continuación, mueva lentamente hacia el este. Sin embargo, el modelo GFDL puestos de Tomás, al oeste de Port-au-Prince, Haití, la predicción de un largo período de días de fuertes lluvias en Haití. El UKMET y el modelo de soluciones NOGAPS también son desagradables para Haití, estos modelos predicen que Tomás se estancará en los Islas Turcas y Caicos, a continuación, la deriva al sur en el este de Cuba y el oeste de Haití. El más al norte, Tomás consigue, la cizalladura del viento mayor será, y el más débil de la tormenta get. Sin embargo, si Tomás se queda cerca de la latitud de La Española, la cizalladura del viento se baja a moderada, y la tormenta será capaz de mantener su fuerza si el centro permanece sobre el agua. Dadas las tendencias de reciente modelo, creo que un período de varios días de fuertes lluvias que podrían llegar a veinte pulgadas para el este de Cuba, Haití, y el oeste de República Dominicana es por lo menos 30% de probabilidades.

    Intensidad pronóstico de Tomas
    Tomás se esfuerza por intensificar en los últimos días son difíciles de explicar científicamente, ya que todos los datos que tenemos indican que la tormenta se han fortalecido. Nuestra capacidad para predecir la intensificación está limitada por la escasa disponibilidad de datos a través de los océanos, sin embargo, y debe haber una capa de cizalladura del viento o aire seco nuestros sensores no pueden distinguir que está interfiriendo con el desarrollo. A falta de pruebas concretas sobre lo que está causando problemas actuales «Tomás, tengo que seguir para prever la intensificación en los próximos dos días. cizalladura del viento diagnosticadas por el modelo BUQUES se ha reducido a la gama baja, 5-10, y se prevé que la estancia en la gama baja para los próximos tres días. El ambiente es muy húmedo en el Caribe, como se ve en las imágenes de satélite de vapor de agua , y los modelos predicen un ambiente muy húmedo rodeará Tomas para el resto de la semana. Con TSM en un récord de 29.5 ° C caliente y un contenido calórico del océano muy alta, se corre el riesgo considerable de que Tomás se someterá a un período de rápida intensificación si tiene tiempo para construir una pared del ojo. Fundamentalmente, la tormenta ha esperado demasiado tiempo para iniciar este proceso, y ahora parece poco probable que Tomás tendrá tiempo para crecer más allá de una fuerza de huracán categoría antes de tocar tierra en Haití el viernes. CNH está dando Tomas un 5% de probabilidad de alcanzar la categoría 3 + fuerza, que es una previsión razonable. Con la atmósfera, probablemente, muy húmeda, es probable que Tomás se descarga muy fuertes lluvias de 4 a 8 pulgadas en la mayor parte de Haití, aunque las huelgas Tomás como una tormenta tropical. Las lluvias de esta magnitud son capaces de causar grandes pérdidas de vidas debido a las inundaciones extremas corriendo por las montañas deforestadas laderas de Haití. Portlight.org se prepara para enviar su cocina móvil con suficiente comida para alimentar a 500 personas por día, si la amenaza de Tomas se materializa como pronóstico.

    De huracanes de la historia de Haití
    En muchos sentidos, la temporada de huracanes de 2008 fue la más cruel experimentado alguna vez en Haití. Cuatro tormentas – Fay, Gustav, Hanna y Ike – objeto de dumping, las fuertes lluvias en la empobrecida nación. Las laderas escarpadas, despojado de 98% de su cubierta forestal gracias a la deforestación, que las aguas de inundación alboroto en grandes zonas del país. Particularmente afectada fue Gonaives, la cuarta ciudad más grande. Según reliefweb.org , Haití sufrió 793 muertos, con 310 desaparecidos y 593 heridos otro. Los huracanes destruyeron 22.702 viviendas y dañó otras 84.625. Alrededor de 800.000 personas se vieron afectadas – el 8% del total de la población de Haití. El diluvio acabó con el 70% de las cosechas de Haití, dando como resultado decenas de muertes de niños por desnutrición en los meses después de las tormentas. Los daños se estiman en más de $ 1 mil millones, el desastre natural más costoso en la historia de Haití, antes del terremoto de 2010. Los daños ascendieron a más del 5% del país 17 mil millones dólares del PIB, un duro golpe para un país tan pobre.

    Figura 2. La ciudad inundada de Gonaives tras el huracán Hanna, 3 de septiembre de 2008. Crédito de la imagen: Lambi Fondo de Haití.

    Dos mil ocho fue sólo uno de los huracanes desde hace muchos años han traído miseria incalculable a Haití. huracán Jeanne de 2004 pasó justo al norte del país como una tormenta tropical, el vertido de 13 pulgadas de lluvias en el norte de las montañas de la nación. Las inundaciones resultantes mató a más de 3.000 personas, la mayoría en la ciudad de Gonaives. Jeanne se ubica como el huracán más mortífero de todos los tiempos 12 º en la lista de los 30 huracanes del Atlántico más mortífero . Lamentablemente para Haití, su nombre aparece varias veces en esta lista. ciclón Flora mató a más de 8000 personas en 1963, convirtiéndose en el sexto huracán más mortífero jamás. Una tormenta sin nombre 1935 mató a más de 2000 y el huracán Hazel mató a más de 1.000 en 1954. Más recientemente, el huracán Gordon mató a más de 1.000 haitianos en 1994, y en 1998, el huracán Georges mató a más de 400 mientras que la destrucción del 80% de todos los cultivos en el país.

    Sorprendentemente, sólo seis de categoría 3 y más fuertes huracanes han golpeado a Haití desde 1851. El huracán más fuerte que azotó Haití fue el huracán Cleo de 1964, que azotó el suroeste de la península como un huracán de categoría 4 con vientos de 150 kilómetros por hora, matando a 192 personas. único de Haití tormenta de categoría 4 fue el huracán Flora en 1963, que tenía 145 millas por hora cuando los vientos que azotó el suroeste de la península, matando a 8000. No hay huracanes categoría 5 han llegado a Haití desde 1851. El más reciente huracán de categoría 3 para golpear Haití fue el huracán David de 1979, que cruzó el norte de Haití como un huracán de categoría 3 con vientos de 115 mph después de golpear la República Dominicana como huracán de categoría 5 con vientos de 170 kilómetros por hora. David se debilitó rápidamente a tormenta tropical después de cruzar a Haití, como no causó muertes en el país. El mayor de otros huracanes de huelga Haití fueron el huracán Inés de 1966, que golpeó el sur de Haití como un huracán de categoría 3 con vientos de 115 kilómetros por hora, matando a 480 personas; Katie huracán de 1955, que afectó a cerca de la frontera con Haití, República Dominicana / vientos de 115 kilómetros por hora, matando a siete, y cinco huracanes de 1873, que golpeó el suroeste de la península con vientos de 115 kilómetros por hora.

    Figura 3:. Dos cuatro tropical de 2008 de los ciclones que asolaron Haití la tormenta tropical Hanna (derecha) y el huracán Gustav (izquierda). Imagen tomada a las 10:40 am hora del 01 de septiembre 2008. Crédito de la imagen: NASA / GSFC.

    ¿Por qué Haití sufren un desproporcionado número aparentemente de catástrofes ocasionadas por inundaciones? La respuesta en que, en gran parte, estos no son los desastres naturales – que son los desastres de origen humano. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Con el petróleo demasiado caro para la empobrecida nación, carbón de leña de los árboles quemados ha proporcionado el 85% o más de la energía en Haití durante décadas. Como resultado, Haití de 8 millones de pobres han perseguido sin descanso y talado enormes cantidades de bosque, dejando laderas de las montañas desnudas que la lluvia lava hacia abajo sin obstáculos. En 1980, Haití todavía tenía el 25% de sus bosques, lo que permite a la nación para resistir la lluvia eventos pesados como el 1979 de la categoría 3 el huracán David , sin pérdida de la vida. Pero a partir de 2004, sólo el 1,4% de los bosques de Haití se mantuvo. Jeanne y Gordon ni siquiera los huracanes – las tormentas tropicales fuertes simplemente – cuando se pegaron Haití, pero la falta casi total de la cubierta forestal ha contribuido a las devastadoras inundaciones que mataron a miles de personas. Y ni siquiera tomar una tormenta tropical para devastar Haití – en mayo de 2004, tres días de intensas lluvias de una perturbación tropical dejó más de 18 pulgadas de lluvia en las montañas, provocando inundaciones que mataron a más de 2600 personas.

    ¿Qué se puede hacer para reducir estos humanos empeoró los desastres naturales? La educación y la erradicación de la pobreza son fundamentales para mejorar las cosas. Además, los esfuerzos de reforestación y promoción de combustibles alternativos son necesarios.

    En las últimas dos décadas, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional ha plantado unos 60 millones de árboles, mientras que un estimado de 10 a 20 millones de estos son cortados cada año, según el director de USAID en Haití, David Adams. Si usted está buscando una manera prometedora de hacer una donación de caridad para ayudar a víctimas de las inundaciones de Haití, teniendo en cuenta el apoyo a la Fondo Lambi de Haití , que es muy activo en la promoción de los esfuerzos de reforestación, el uso de combustibles alternativos, y mejoras de infraestructura en una base nivel para ayudar a evitar inundaciones futuras catástrofes.

    Los esfuerzos de las organizaciones que trabajan en el socorro de Haití:
    Portillo de socorro
    Lambi Fondo de Haití
    Haití Fondo Esperanza
    Servicios Católicos de Socorro de Haití

    Próxima actualización
    Voy a tener una actualización más tarde hoy si hay un cambio significativo con Tomas informe. De lo contrario, le espera la próxima actualización Jueves por la mañana.

    Tenga en cuenta que la sección sobre la historia de los huracanes en Haití es ahora un enlace permanente en la sección «Artículos de interés» en nuestra tropical y huracán página web.
    Jeff Masters

    Chaman
    Haití, Un Pais castigado por la naturaleza.
    El resto del mundo solidariamente debería ofrecer su ayuda. Extensiva tambien a cualquier pueblo del mundo.
    Esta interesante página, nos brinda un informe completo, de la evolución y =recorrido caprichoso del Ciclón Tomas.=
    Para estar bien informados, Copio y pego, sin alterar su redacción e interpretación utilizando un excelente informe y útil traductor, =en otro nivel=
    http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=Unknown&oe=ASCII&u=http%3A%2F%2Fwww.wunderground.com%2Fblog%2FJeffMasters%2Farticle.html&langpair=en%7Ces

  2. Haití fue el lugar más afectado por el huracán, por la escasez de recursos y de infraestructura luego del terremoto de enero. En la capital se caminaba con el agua hasta los tobillos y los ríos se desbordaron, afectando en varios casos los masivos campos de refugiados que alojan todavía a 1.300.000 personas. Las autoridades temen encontrar todavía más víctimas por las inundaciones en pueblos pequeños de difícil acceso, donde hubo derrumbes. También se teme que la epidemia de cólera se agrave por las lluvias y el barro. Ayer llegó a Puerto Príncipe un avión francés con una tonelada de cloro concentrado para ayudar a purificar agua potable. Mar afuera, el buque anfibio USS Iwo Jima, enviado por Estados Unidos con diez helicópteros y 1600 hombres, esperaba que la tormenta pasara para atracar y ayudar en los operativos de rescate.

    Pero todo parece no tener más relevancia que las próximas elecciones del país.
    Yo me pregunto, y el resto del mundo que hace ¿existe ayuda humanitaria, etcétera, etcétera?

  3. EL BROTE DE CÓLERA AVANZA IMPARABLE EN HAITI:
    El Ministerio de Salud del país ha registrado ya cerca de 800 muertes por la enfermedad, y más de 11.000 personas han sido hospitalizadas.

    Lo que más preocupa a las autoridades es que se han confirmado 10 muertes en Puerto Príncipe, la capital Haitiana, donde malviven en atestados campamentos más de un millón y medio de víctimas del terremoto del pasado 12 de enero.

    Las condiciones de vida en estos campamentos empeoraron aún más tras el paso del huracán Tomás a principios de noviembre.

    El cólera es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través del agua contaminada. Este es el primer brote que se registra en la isla desde hace un siglo.

    “Tenemos que arreglárnoslas por nosotros mismos, señala esta mujer, estamos comprando pastillas para potabilizar el agua. El gobierno no no está ayudando”

    En cuestión de un año, la población de la isla ha vivido un terremoto, un huracán y un brote de cólera, y todo ello en un país que ya antes de las tragedias carecía de infraestructuras económicas y sociales para resolver problemas básicos.

    Cerca de 10.000 cooperantes están en el terreno desde el año pasado para ayudar en las tareas de reconstrucción, pero para los países que aún luchan para salir de la recesión, Haití no está entre las prioridades.

    En medio del caos, las elecciones generales convocadas para finales de mes siguen por el momento en pie.-

    Y así estamos, preguntándonos: ¿qué hacen las potencias mundiales que no brindan ayuda a este castigado país?

    En fin, da la impresión que todo seguirá como era, es, y será siempre: EN EL PALO DE UN GALLINERO, HAITI ESTÁ ABAJO DE TODO Y RECIBE, EN FIN, EL ESTIÉRCOL DE LOS MÁS PODEROSOS QUE ESTÁN ARRIBA.-

  4. llegara a venezuela algun huracan en diciembre del año 2010?

  5. Estimado Chamán sus comentarios me parecen maravillosos y muy acertados. Referido a que todo es simultáneo…claro que sí, como el cuerpo humano y toda la Naturaleza!! Recuerdo un estudio genial que pasó la National Geographic que hizo un grupo de científicos: unos de ellos en la Antártida comunicados en simultáneo con otro grupo cerca del polo Norte estudiando las Auroras y lloraban de la emoción cuando comprobaron su simultaneidad.

  6. Estimada Emma, 12/12/2010 – 08:37:14 Gracias por seguirme. por darme a conocer algo tan importante que paso y que no estaba enterado, respecto a que un grupo de científicos que estudiaban las auroras unos de ellos en la Antártida, comunicados en simultáneo con otro grupo cerca del polo Norte, estudiando las Auroras lloraban de la emoción, cuando comprobaron su simultaneidades ocurrencia.
    Siempre digo que todo es simultáneo y que como es arriba es abajo y que toda la naturaleza con los seres vivos en su reino animal y vegetal, sin desconocer la implicancia de la teoría de Darwin no se debe descartar también la teoría de la evolución Inteligente en todo lo que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Meteoropatías

¿Qué es la meteoropatía? La meteoropatía es cualquier patología