Tormenta de arena en Riad, Arabia Saudita

Tormenta de arena en Riad, Arabia Saudita

- en El tiempo en el mundo, Videos
2268
16

Tormenta de arena en Riad, Arabia Saudita

El pasado 10 de marzo, una tormenta de arena de dimensiones gigantescas invadió por completo a la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita. Una amarillenta y espesa nube de polvo cubrió las calles y edificios, provocando el caos vehicular y diversos problemas respiratorios en algunos transeúntes. Las escalofriantes fotografí­as y videos que aquí­ les presentamos dan cuenta de la magnitud de este fenómeno, provocado por la presencia de un fuerte centro de alta presión en el desierto.

Tormenta de arena en Riad, Arabia Saudita

Tormenta de arena en Riad, Arabia Saudita

Resulta aterrador el hecho de observar la forma en que la pavorosa tormenta de arena se acerca a la ciudad de cuatro millones de habitantes hasta cubrirla de una impenetrable nube de polvo. Durante varias horas, la capital saudita permaneció paralizada e inerme ante este colosal fenómeno de la Naturaleza. La visibilidad casi nula obligó al cierre del aeropuerto de Riad y a la interrupción del tránsito de automóviles por las calles de la ciudad.

Sorprendidos por la velocidad con que la tormenta de arena se posó sobre Riad, muchos conductores apenas alcanzaron a subir las ventanillas de sus vehí­culos y se vieron forzados a seguir su trayecto a paso de hombre y con las luces encendidas en pleno dí­a. Más de 70 accidentes automovilí­sticos fueron reportados como consecuencia de las crí­ticas condiciones reinantes.

Tormenta de arena en Riad, Arabia Saudita

Como es lógico esperar en una ciudad que se encuentra rodeada por el desierto, la formación de tormentas de arena resulta habitual en la región y el pueblo árabe no suele darles demasiada importancia; sin embargo, debido a la inusual magnitud del fenómeno esta última tormenta fue calificada como «monstruosa» por las autoridades. Abdul Rahman Al-Moqbel, vocero del gobierno, manifestó en el diario Arab News que se trató de «una de las más grandes que hayamos visto jamás.»

Tormenta de arena en Riad, Arabia Saudita

Para darnos una idea de la situación que debieron atravesar los habitantes de Riad, les mostramos dos fotografí­as del Kingdom Centre, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad: en la primera lo vemos en un dí­a tí­pico, mientras que la segunda imagen fue tomada en medio de la tormenta, y casi resulta imposible distinguir a esta imponente mole de 302 metros de altura.

Edificio Kingdom Centre -Riad, Arabia Saudita

Edificio Kingdom Centre -Riad, Arabia Saudita

Las tormentas de arena se producen por la aparición de centros de alta presión en el desierto, al norte de la nación árabe. Los fuertes vientos, que se forman en dichos centros de alta presión, recogen la arena del suelo y la transportan a varios centenares de kilómetros de distancia.

Pese a la espectacularidad del incidente, los sistemas de aviso previo implementados por el Departamento Meteorológico Saudí­ sirvieron para evitar un gran desastre. De todas maneras, luego del paso de la feroz tormenta los sufridos ciudadanos de Riad se encontraron con toneladas de arena para barrer.

16 Comments

  1. es verdad lo que dice walter, miren esto, a 10 km de algarrobo, zona muy castigada por la sequia:
    http://www.telenocheblog.com.ar/archives/2008/12/tornado_en_algarrobo.html
    http://www.zshare.net/download/5728097450bd4381/

  2. muy buenas las imagenes .los felicitos .

  3. ES REALMENTE EXTRAORDINARIO LO QUE SE PUEDE PRODUCIR EN EL DESIERTO DE ARABIA SAUDITA, ESPERO QUE A LOS HABITANTES TANTO DE RIAD COMO A SUS CASAS Y EDIFICIOS NO LES HAYA PASADO NINGUNA DESGRACIA.
    Y MUY BUENAS LAS FOTOGRAFIAS, FELICITACIONES.

  4. es verdad,lo que dice Walter,debido a la sequia,en ese lugar se producen esos fenomenos ,…impresionantes las imagenes….

  5. impresinante demostracion de el planeta tierra tine munchos secretos que todavia desconocemos

  6. ¡íntimidante furor de la creación de Dios! Viví­ dos o tres en el Sinaí­ (tregua, Guerra del Yom-Kippur-Ramadán), pero, comparativamente, nietas de ésta. Aun así­, eran terribles. Las carpas (tiendas militares) que no estuvieran bien reforzadas sus estacas, simplemente volaban como juguetes de papel.Sucedió con beduinos circunvecinos (no sirviéndoles que ya estaban curtidos en estos avatares naturales), y con un par de contingentes de la ONU acantonados allí­.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados