Tormenta solar con dirección a la Tierra

Tormenta solar con dirección a la Tierra

- en Actividad solar, Ciencia
1341
0

La eyección de masa coronal amenaza con generar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar, dañar las redes de comunicaciones, telefónicas y transformadores eléctricos, como asi también afectar las frecuencias de onda corta como las radios FM.

Vale destacar que la corona solar es una especie de atmósfera externa del Sol que mediante llamaradas se desprende continuamente. Una vez por semana ocurren estas explosiones, pero en algunas ocasiones el fenómeno se dirige directamente a la Tierra.

Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, calentando el gas a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro, desde señales de radio hasta rayos gamma.

Tormenta solar en curso

La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra. Esto, a su vez, provocó un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Índico: mapa de apagón. Los aviadores, los radioaficionados y los barcos en el mar pueden haber notado efectos de propagación extraños en frecuencias por debajo de 25 MHz.

Los meteorólogos del tiempo espacial del NWS-NOAA han modelado la trayectoria de la eyección de masa coronal, CME en inglés, que se dirige a la Tierra y han confirmado que probablemente llegará hoy el 11 de octubre.

El impacto podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2. Si se materializa una tormenta G2 moderadamente fuerte, los observadores del cielo en los Estados Unidos podrían ver auroras tan al sur como una línea que conecta Nueva York con Oregón. Es probable que auroras se encuentren en latitudes altas en Europa, con una pequeña posibilidad de que alcancen latitudes medias.

Imagen de la CME observada desde SOHO

Nota. Una eyección de masa coronal (o CME) es una nube gigante de plasma solar empapada con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos.

Nuevas imágenes de SOHO confirman que la explosión arrojó un CME casi directamente hacia la Tierra. Esto se llama «halo CME» porque parece rodear completamente al sol:

La tormenta solar probablemente llegará a la Tierra a última hora del 11 o 12 de octubre de 2021, lo que podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2.

Una mejor estimación de la hora de llegada de la CME puede surgir del modelado informático de la NOAA, que se está llevando a cabo ahora. Estén atentos a las actualizaciones.

Alerta de tormenta geomagnética G2 (MODERADA) emitida para el 11 de octubre de 2021. Emitido el domingo, 10 de octubre de 2021 00:39 UTC

Predicción

Las condiciones de tormenta geomagnética G2 (moderada) son posibles el 11 de octubre debido a la llegada anticipada de una CME a partir del 09 de octubre.

Las condiciones de tormenta geomagnética G1 (menor) son posibles del 11 al 12 de octubre. La Región 2882 (N17, L = 157) produjo una llamarada M1 / 2b (con emisiones de radio de Tipo II y IV) a las 09/0638 UTC, y se observó una CME de halo completo asociada en las imágenes de LASCO C2 a partir de las 09/0712 UTC .

El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre.

Spaceweather.com / NOAA Space weather

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Yates gigantes provocan grave impacto en el Mediterráneo

Solo en un día, más de 350 yates