Tornado de fuego, Australia

Tornado de fuego, Australia

- en Tiempo actual
1162
1

Tornado F

Los aficionados a la meteorología nos fascinamos cuando vemos en acción grandes tornados surcar grandes extensiones, lo más frecuente es ver una gran columna de aire en rotación levantando escombros y polvillo alrededor del vórtice. Cuando hablamos de tornados nos vamos a las grandes llanuras, el corredor de tornados en los EE. UU o algunos puntos de Australia. En este caso vamos a darle un vistazo a un curioso fenómeno atmosférico cercanamente aparentado con los tornados de tierra o bien con las trombas de mar. Tornados de fuego.

El 18 de octubre del año 2012 en Australia, un cineasta pudo captar un tornado de fuego, uno de los fenómenos naturales más raros. Un remolino de fuego, también conocido como tornado de fuego o fire whirl es un fenómeno raro en el cual fuego, bajo ciertas condiciones atmosféricas, dependiendo de la temperatura del aire y las corrientes, adquiere la forma de un embudo, en una columna de aire en rotación orientada verticalmente.

Tornado F 1

Tornado F 3

El cielo «se puso negro como la boca del lobo» y las llamas saltaban por encima de las colinas, relata la crónica del diario The Australian sobre el incendio en la localidad de Alice Springs, en Australia, hace una semana. El cineasta Chris Tangey estaba por la zona y tuvo una oportunidad de grabar algo que pocas veces se ve con tanta claridad: un tornado de fuego de 30 metros de altura.

Chris-Tangey

Tornado F 2

El nombre más adecuado para el fenómeno es «torbellino de fuego», indica el profesor de ciencias atmosféricas Mark Wysocki a Livescience, porque su naturaleza es diferente. Al igual que los pequeños torbellinos de arena que vemos en primavera- explica este especialista- un «torbellino de fuego» se produce cuando una zona del terreno extremadamente caliente a causa de un incendio expulsa una columna de aire caliente hacia el cielo.

«Estas columnas se forman en una zona muy pequeña del terreno y se empiezan a elevar muy rápidamente, absorbiendo el aire de alrededor como si hicieran el vacío. Entonces se produce este remolino que recuerda a un vórtice», explica Wysocki. «Una vez que empieza a elevarse- agrega- el fuego se encoge hacia arriba, gira y acelera como lo hace una patinadora cuando se pone a dar vueltas sobre sí misma sobre el hielo»

Tornado 4

tORNADO 5

Tornado 7

Los expertos creen que estos vórtices se producen de forma habitual en los incendios, sólo que lejos de la vista de los humanos. La altura habitual, considera Wysocki, es de unos 30 metros y la velocidad de giro es de unos 35 km/h. Lo habitual es que no duren más de un minuto.

Tornado 6

Tornado 9

Pueden llegar a tener desde 10 hasta 60 metros de altura y hasta 3 metros de ancho, pero sólo duran unos pocos minutos, aunque algunos pueden durar más tiempo si el viento es fuerte. Los remolinos de fuego ocurren frecuentemente durante incendios forestales, pero también han sido observados en incendios de combustibles, erupciones volcánicas y explosiones nucleares.

 

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com

Fuente de datos: la nación

 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Sabes cuál es el lugar más húmedo del planeta?

Hay una idea general de cuál es el